Universitarios en la Patria de Bolívar

Seis delegados representan a Villa Clara en el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae).

Delegados cubanos al 18vo. clae junto a la estatua de Bolívar. (Foto: Enrique Milanés León, especial para Granma)
Visto: 881

Caracas es la capital del estudiantado latinoamericano y caribeño del 20 al 26 de mayo. Bajo el lema «Unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora», la República Bolivariana de Venezuela acoge el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (Clae).

Más de 5000 jóvenes de la región acudieron a la cita, de ellos 80 miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en representación de la Mayor de las Antillas. Cuba alza su voz en respaldo a la lucha del pueblo bolivariano y chavista, y para denunciar los intentos desestabilizadores de la derecha en nuestro hemisferio.

«La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) no podía estar en otro lugar que no fuera en Venezuela, como lo hizo hace 60 años, porque aquí hay un pueblo y una Revolución», expresó  Mirthia Brossard Oris, presidenta de la Oclae en la inauguración del encuentro.

Seis delegados representan a Villa Clara en la Patria de Bolívar: Luis Ángel Herrera Hernández, Yunior Rodríguez Chaviano y Gabriela Mildestein Ojeda, de la Universidad de Ciencias Médicas, y Vladimir Hernández Meneses, Yasniel Martínez García y Alejandro Gavilanes Pérez, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

«Es un orgullo para mí poder representar a los universitarios de Cuba en el congreso en Venezuela y poder contarles a nuestros amigos latinoamericanos las conquistas de la Revolución. Me siento feliz de saber que los reclamos actuales de los estudiantes del continente son logros en nuestra Patria. Nuestra educación es un ejemplo para ellos, nos llaman espejo del mundo, y emociona cuando se vive una experiencia así.

«Instante emocionante es cuando pisas por primera vez tierras hermanas, entonas a toda voz las notas del Himno Nacional y elevas la bandera cubana lo más alto que puedes. Es interesante también que las delegaciones de los demás países quieran hacerse fotos con los cubanos por el simple hecho de serlo y porque conocen nuestra historia, y te abrazan fuertemente como si todos quisieran vivir en Cuba», nos cuenta desde la capital venezolana Luis Ángel Herrera Hernández, presidente de la FEU en la universidad médica villaclareña.

Por su parte, Yasniel Martínez García, presidente de la FEU en la UCLV, destacó que la juventud cubana tiene un compromiso con la Patria Grande: «En este congreso resulta la discusión y el debate para llegar a acuerdos importantes como la lucha antimperialista, la unidad regional y abogar por una educación emancipadora. Defendemos que nuestros pueblos tengan una educación gratuita y que todo joven tenga derecho a estudiar».

Un amplio programa de actividades desarrolla la delegación de nuestro país, con recorridos por sitios históricos de Venezuela, la colocación de ofrendas florales ante la estatua ecuestre de El Libertador, en la Plaza Bolívar, y ante el busto de nuestro Héroe Nacional, en la Plaza José Martí; la visita al Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar y otros patriotas de la independencia de América Latina, y el homenaje a Hugo Chávez Frías —el mejor amigo de Cuba— en el Cuartel de la Montaña.  

«Nosotros llevamos un mensaje de solidaridad, de apoyo al proceso bolivariano en la hermana Venezuela. Vinimos para lograr la unidad dentro del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño, porque tenemos un enemigo común: el imperialismo, para enseñarle al mundo que la sociedad civil cubana está con el pueblo venezolano y con los estudiantes universitarios de toda la región. En especial, ratificamos que el pueblo venezolano y su legítimo presidente constitucional Nicolás Maduro Moros no se encuentran aislados, porque estamos con ellos», precisó Yunior Rodríguez Chaviano.

En los días del evento juvenil, los jóvenes asisten además a conferencias magistrales como la titulada Doctrina Monroe, nuevas manifestaciones en América Latina —la cual contó con la intervención del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo—e intercambian en las mesas de discusión sobre la guerra mediática y económica, la judicialización de la política, la urgencia de la democratización de los medios de comunicación y de la educación, el legado de la Reforma de Córdoba, la necesidad de integración desde una perspectiva continental y las realidades de lucha del movimiento estudiantil, entre otros temas.  

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.