Visita integral a Remedios

Fueron evaluadas la situación del autoabastecimiento municipal, el programa de la vivienda y el enfrentamiento a las ilegalidades, entre otras prioridades.

Visto: 749

Encabezada por Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular en Villa Clara, una comitiva del Partido y el Gobierno realizó este viernes una visita integral al municipio de Remedios, que sirvió para evaluar la situación del autoabastecimiento municipal, el programa de la vivienda y el enfrentamiento a las ilegalidades. Incluidas otras prioridades, como la labor política-ideológica y el tema del transporte.

El presidente del Gobierno dialoga con enfermeras del hospital 26 de Diciembre. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Resultó una buena radiografía del territorio remediano, que mostró resultados positivos en la zafra azucarera, al ser uno de los primeros territorios en cumplir el plan, como reconoció Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del Buró Provincial del Partido, aunque todavía muestra atrasos en la siembra de la caña, que solo está al 8 %, y aunque avanza en el autoabastecimiento municipal, está estancado en el tema de la semilla y posee potencialidades sin explotar en la contratación de los productos agropecuarios, que en el pasado mes de abril se comportó al 85 %.

«Hay que realizar un análisis por dentro del asunto de la contratación, pues todavía se “escapa” mucha comida a destinos inadecuados», solicitó Figueredo Yumar en las conclusiones.

El vicepresidente del Gobierno, José Ramón Comas García, recorrió las instalaciones de la Vivienda y Planificación Física de la Octava Villa dejando en cada lugar un grupo de recomendaciones; sobre todo porque a partir del lunes 27 entran en vigor los acuerdos del Consejo de Ministros referentes al Ordenamiento y Legalización de las viviendas, cuartos, habitaciones, accesorios y locales. Insistió en el mejoramiento de las condiciones de los locales de la dirección municipal de Vivienda y en ambas instituciones ir a un proceso de digitalización de los archivos.

Comas García visitó el patio de venta de materiales de la construcción, la industria local de producción de materiales y la UEB Remedios, perteneciente a la Geominera del Centro, y en cada uno de los lugares, dejó recomendaciones y sugerencias, reconociendo las potencialidades del territorio para ampliar las producciones y surtidos.

Con posterioridad, estuvo en siete casas en construcción de los subsidiados, recibiendo buena opinión de las atenciones recibidas por las autoridades de la Vivienda y el Gobierno, pero constatando que ninguna está terminada y la no existencia de un plan estatal para apoyar a finalizar dichas viviendas.

Los subsidiados dieron buenas opiniones de las atenciones y el apoyo recibidos por las autoridades de la Vivienda y el Gobierno. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Al realizar una reunión del sensible asunto, dirigida por el presidente del Gobierno Alberto López Díaz, quedaron evidenciadas fallas organizativas y de planificación, que obligan a trabajar con intensidad para poder cumplir los planes de construcción de viviendas en sus diversas modalidades.

López Díaz, al recorrer lugares de la ciudad, como «El Pollito», del Sistema de Atención a la Familia (SAF), el Centro de Elaboración de Medicamentos, el Coppelia y el Hospital «26 de Diciembre», insistió en la cultura del detalle y el evitar las chapucerías que afean los lugares y conspiran contra la calidad de la atención al pueblo.

El vicepresidente José Ramón Cobas en diálogo con la ingeniera Haydée Herrera, directora de la UEB Remedios. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

También el presidente del Poder Popular de Villa Clara estuvo en el Teatro Guiñol, institución insigne de la cultura remediana, en fase de reparación, y exigió por su pronta terminación de cara a las festividades por el nuevo aniversario de la fundación de San Juan de los Remedios, el venidero 24 de junio.

En el resumen de la visita, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido, abogó por fortalecer la labor política-ideológica, en momentos en que se recrudece el bloqueo y se incrementa la hostilidad del gobierno norteamericano; en particular, con la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

Mientras Gustavo Pérez Bermúdez, vicepresidente del Gobierno en Villa Clara,  hizo un análisis de la compleja situación del transporte en el territorio, y Reinaldo Pairol Oms, al frente de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) explicó las ilegalidades detectadas en el territorio, que incluyó la imposición de varias multas.

Reunión de análisis del tema de la Vivienda en Remedios.. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Finalmente, el presidente del Gobierno en Villa Clara llamó a trabajar con agilidad para resolver los problemas señalados y hacerlo con optimismo y espíritu de victoria. Impregnados en los conceptos y estilos de trabajo de vínculo permanente con el pueblo, establecidos por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien hace apenas una semana, realizó una visita gubernamental al territorio y pidió seguir consolidado el programa Villa Clara con todos para tener una mejor provincia.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Kamilo

    ¿ La comida que va a lugares inadecuados acaso va a parar a los manglares de Jinaguayabo o va a/la/mesa de los remediamos/por otra vía que acopio no es capaz de recoger?

  • Lázaro Arias ( padre )

    Estimado Narciso, resultados positivos en la zafra al cumplir el plan, creo que le faltaron elementos, ese plan fué de 14000 y tantas ton. menos del 50 % de lo que el Heriberto Duquesne producía años atrás cuando contaba solo con su área agícola, hoy dispone de las áreas de los antiguos Chiquitico Fabregat, Marcelo Salado, Hermanos Ameijeiras, Carbó Serviá, Benito Juárez, y no lo logra, hoy se encuentra en operaciones a casi 180 días de inicio de campaña , muele escasas horas del día, consumiendo gran cantidad de energía de la red nacional, ese 8 % en la siembra de caña ya está comprometiendo la campaña venidera, positivo con relación a qué indicadores, sobran elementos para considerar además que la situiación del transporte y el estado de las vías especialmente el tramo Bartolomé- Carrillo deben ser una prioridad ya que está ilustrada en esa radiografía, confío que las decisiones que se tomen en lo que respecta a producciones se hagan con pensamiento económico y no para lograr metas. Gracias.