La ciencia a puertas abiertas

La relación de la Matemática con la Sociología movió el debate de un interesante espacio para socializar la ciencia, que se desarrolló en la Biblioteca Provincial Martí.

Panel sobre Matemáticas y Ciencias Sociales.
Importantes científicos villaclareños integraron el panel para dialogar sobre Matemática y Ciencias Sociales. (Foto: Leslie Díaz Monserrat).
Visto: 864

¿Todo lleva Matemática en la vida? ¿Se le puede aplicar la Matemática a las Ciencias Sociales? ¿Se dedicó el Che al estudio de la Matemática? Estas y otras interrogantes nuclearon el diálogo durante el espacio Academia de puertas abiertas, que tuvo lugar por primera vez en Villa Clara, provincia en la que se constituyó una filial de la Academia de Ciencias de Cuba el pasado 11 de enero.

Enrolar al público en este tipo de debates forma parte de la política de comunicación de la ciencia, y según detalló la doctora Dunia Jara Solanzar, joven asociada de la Academia de Ciencias de Cuba en la sección de Ciencias Sociales y Humanísticas, el encuentro constituye una oportunidad para ampliar el conocimiento y tocar temas de interés que promuevan la participación popular y así generar el necesario vínculo entre universidad y sociedad.

¿Cuándo fue que nos dividimos tanto?, se cuestionó el doctor Lorgio Félix Batart al referirse a la parcelación de las ciencias. En este sentido Jara Solanzar explicó que justamente por ello decidieron tomar como eje central del intercambio la relación entre Matemática y Sociología.

Participantes en el encuentro Academia de puertas abiertas.
El espacio Academia de puertas abiertas se realizará de forma sistemática y será una buena oportunidad para el intercambio con el público que quiera asistir. (Foto: Leslie Díaz Monserrat)

«Pensamos en la Matemática y las Ciencias Sociales, pues aunque pueden verse como campos muy distantes, no lo son», porque lo que se busca es derribar los estigmas y romper las fronteras disciplinarias para lograr la integración de los campos del saber.

La cita, que se desarrolló este lunes 3 de junio en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, comenzó con una exposición de la doctora Anayansi Castellón Jiménez sobre el interés del Che por aprender matemática en los primeros años de la Revolución.

Importantes científicos del territorio ofrecieron puntos de vista interesantes, salomónicos, sobre las ciencias exactas, los métodos de investigación y la necesidad de que más jóvenes se interesen por estas carreras.

Entre los asistentes se encontraban la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, y el doctor  Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.