Disminuyen en Villa Clara los defectos congénitos cardiovasculares críticos en la infancia

Figuran entre ellas las anomalías de los grandes vasos (aorta y pulmonar) y las afecciones severas de las válvulas cardíacas o de sus tabiques, por citar algunas. 

Visto: 1765

La existencia en Villa Clara de programas de genética bien concebidos posibilita la disminución significativa de la incidencia de defectos congénitos en la edad pediátrica, entre ellos, las cardiopatías críticas.

Dra. Lisset Ley Vega, especialista en cardiología infantil.
La Dra. Lisset Ley Vega, especialista de II Grado en Pediatría y Cardiología, impartirá este viernes uno de los cursos precongresos de Cardiología 2019. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Figuran entre ellas las anomalías de los grandes vasos (aorta y pulmonar) y las afecciones severas de las válvulas cardíacas o de sus tabiques, por citar algunas.

De acuerdo con la explicación de la Dra. Lisset Ley Vega, especialista de II Grado en Pediatría y Cardiología, uno de los medios diagnósticos influyentes destinados a la detección es la ecocardiografía fetal a gestantes con factores de riesgo familiares, maternos o fetales, y también a las portadoras de diabetes mellitus, aquellas con antecedentes de hijos que padecen de una cardiopatía congénita, las de edad materna avanzada o en plena adolescencia, así como en casos de fetos portadores de defectos extracardíacos, por citar algunas.

Los expertos se apoyan también en la detección de signos de sospechas que aportan los ultrasonidos de pesquisa realizados a todas las embarazadas desde la atención primaria de Salud.

Ley Vega subrayó que estas cardiopatías complejas o críticas ocasionan situaciones graves en el recién nacido, por lo que se hace imprescindible la detección precoz a fin de ofrecer asesoramiento genético y la atención inmediata e intensiva al neonato.

«Impera, además, la labor preventiva mediante la administración del ácido fólico y micronutrientes durante el período de gestación e incluso antes, sin descartar la labor con el riesgo preconcepcional y el control de padecimientos crónicos», enfatizó la especialista.

Este viernes 7 de junio la Dra. Lisset Ley impartirá, en el Aula Magna de la Universidad Médica de Villa Clara, uno de los cursos precongresos de Cardiovilla 2019, fijado entre el 8 y el 10 de octubre. El tema principal será: «Las cardiopatías congénitas desde el feto a la niñez», junto a un grupo de importantes conferencias relacionadas.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Muy buena noticia; alentadora e inspiración para continuar una obra por la vida. La Ecocardiografía, a través de ondas sonoras, permite visualizar importantes imágenes del corazón, sin el peligro de exposición a las radiaciones como ocurre con los Rayos X; se puede ver el corazón mientras late, las válvulas cardíacas y otras estructuras. La ecocardiografía puede ayudar a detectar válvulas cardíacas y ritmos cardíacos anormales, cardiopatía congénita; etc. Sin dudas, Villa Clara es de referencia en la aplicación de los programas de genética, asegurando latidos por la vida y la felicidad de los niños. Sorprendentes y genuinos son los resultados del centro de Cuba, porque cuidar es modo naturalísimo de ser útil. “Cardiovilla 2019” será una ocasión propicia para auscultar cuanto se hace por la salud de los latidos. Villa Clara será, en octubre, el corazón de la Cardiología en el país y, de forma rítmica y ordenada, se generarán nuevos saberes y oxigenarán valiosas experiencias, para contribuir al bienestar de las poblaciones atendidas. Sin dudas, será plausible la sincronización de las aurículas y los ventrículos de eminentes profesores, especialistas, residentes y estudiantes, para compartir y debatir conocimientos, evidencias y prácticas cualificadas. Serán positivos los cambios de presión, flujo y volumen de la buena sangre bombeada durante el ciclo de “Cardiovilla 2019”. Los resultados, gracias a los medios de prensa, se podrán auscultar con inmediatez en Villa Clara, toda Cuba y el mundo. Saludos, y la certeza del éxito, desde la distancia trasatlántica del deber en tierra hermana.

  • Maria Caridad Delgado Exposito

    Estas son de las cosas que nos engrandece el orgullo de ser cubano y voy a enviar a todos mis amigos de las redes. A Lízet que conozco desde que era una pequeña niña Vanguardia en toda su vida gracias por su ternura sencillez y sabiduria. Adelante Uds son la continuidad que nos demuestra que el futuro esta garantizado.

  • Richar Preciado Guerrero

    Eternamente agradecido cuando nos llevo el control ecografico intrautero de nuestra hija, saludos desde Ecuador para nuestra Villa Clara siempre querida..... Saludos profe y gracias por apoyar en la formación de los hijos de América Latina