Parte delegación villaclareña a Congreso de la ANEC

El evento fija sus sesiones del 12 al 14 de junio en medio de la batalla económica que libra Cuba, y en el marco de las celebraciones por el aniversario 40 de la Anec.

Delegados al Congreso de la ANEC
Partieron hacia la capital cubana los 12 delegados y tres invitados que representarán a Villa Clara en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 822

En tiempos en que la economía resulta decisiva para el desarrollo del país sobre la base del equilibrio y la sostenibilidad, partieron hacia la capital cubana los 12 delegados y tres invitados que representarán a Villa Clara en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).

Horas antes de la salida su vicepresidente en la provincia, Manuel Guerra Garcés, subrayó que el evento fija sus sesiones del 12 al 14 de junio en medio de la batalla económica que libra Cuba, y en el marco de las celebraciones por el aniversario 40 de la Anec, fundada el 14 de junio de 1979.

Se espera la asistencia de unos 200 delegados para analizar temas medulares vinculados con la calidad, las cooperativas, el trabajo por cuenta propia, la contabilidad y el control interno, sin obviar lo relativo a las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión extranjera, entre otros tópicos.

Manuel Guerra Garcés
Manuel Guerra Garcés, vicepresidente de la Anec en la provincia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Para Guerra Garcés, de los más de 79 000 miembros de la Anec en el país, un cómputo superior a los 5000 pertenece a la filial provincial que se sitúa entre las de mayor cifra de asociados luego de las correspondientes a La Habana y Santiago de Cuba.

Desde su óptica los villaclareños arriban al evento con el fortalecimiento en un grupo de aspectos. «En si el evento inició desde mucho antes con las discusiones en las secciones de base, y pienso que esas inquietudes formen parte de las discusiones en las comisiones de trabajo».

En su plática prefiere detenerse en aquellas aristas carentes de óptimo resultados e insiste en trabajar por el logro de una contabilidad certificada. «Hay que prepararse a fin de que los economistas participen en la toma de decisiones emanadas de los consejos de dirección, en las proyecciones de trabajo, en la elaboración de los planes de 2020 y en los perspectivos de cada entidad».

De conjunto con el movimiento obrero los especialistas insisten en poner freno al descontrol interno, en esos inventarios existentes en los almacenes que no tienen movimiento, y en sistemas de costo que respondan a los verdaderos objetivos de las entidades.

«También falta la intervención oportuna, por ello aparecen debilidades que posibilitan la sustracción de combustible de los propios organismos, así como en otros rubros que de las fronteras del control pasan al descontrol, sin excluir las demoras de las inversiones, y aquellas empresas que planifican utilidades y al final resultan inexistentes».  

Manuel Guerra es defensor de una Anec inclusiva de los contadores y a la vez de los docentes y economistas políticos. En el orden personal considera que: «un economista constituye la mano derecha del aparato de dirección de cada institución. Estamos presentes desde el control interno, hasta la planificación, sus correspondientes registros, y en cualquier acción encaminada al éxito del trabajo».

René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido, Leonardo Barreto García, vicepresidente del Consejo de la Administración a ese nivel, junto a otros dirigentes y funcionarios, acudieron a despedir a la comitiva.

En nombre de todos, Marilis Martín García leyó el compromiso de los villaclareños a la cita de los economistas y contadores cubanos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Manuel

    Los villaclareños a la vanguardia. Vamos por mas