Enseñanza de la Historia: «una obra de infinito amor»

Sesionó balance de la Comisión Provincial de Historia, Cívica y Cultura Política este miércoles en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

Balance de la Comisión Provincial de Historia, Cívica y Cultura Política
Como parte del Balance de la Comisión Provincial de Historia, Cívica y Cultura Política, se presentó la exposición “Por los caminos de la historia, firmes hacia el futuro” que reúne  una serie de iniciativas de los estudiantes de la Escuela Pedagógica. En la imagen, una sábana, realizada por el Taller de costura, manual y tejido, que constituye un medio didáctico para la divulgación de la obra martiana. (Foto: Claudia Yera Jaime)
Visto: 796

¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿Hacia dónde voy?, son algunas de las interrogantes a las que responde el aprendizaje de la Historia, así quedó demostrado en el Balance de la Comisión Provincial de Historia, Cívica y Cultura Política, que sesionó este miércoles en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

La cita, que reunió a profesores y metodólogos de las asignaturas, tuvo como premisa la importancia de «sembrar la esencia de la patria en los más jóvenes», así declaró a Vanguardia, Yamilet Herrera Alfonso, subdirectora provincial de Educación.

Además, exhortó a los educadores a «preparar clases más atractivas, pletóricas de emociones y sentimientos que motiven a los estudiantes a defender sus raíces con razones y argumentos contundentes».

Balance de Historia, Cívica y Cultura Política
(Foto: Claudia Yera Jaime)

También analizaron la relevancia de utilizar eficientemente los medios de enseñanza, recursos audiovisuales, informáticos y materiales de CINESOFT para incrementar el didactismo dentro del aula.

Por su parte, Yunisleidys Peralta, presidenta de la Comisión de Historia Provincial, puntualizó que para el próximo curso escolar se debe trabajar en la sistematicidad de la preparación metodológica, aumentar el nivel profesional, hacer hincapié en la revisión de las tareas extra- clases que contribuyan a repasar  los contenidos deficitarios y en el vocabulario técnico de las asignaturas.

En el curso escolar 2018-2019, Villa Clara fue la quinta provincia con mejores resultados en la asignatura de Historia en el ingreso a la educación superior; y  los municipios Encrucijada, Cifuentes, y el IPVCE Ernesto Guevara, los de mayor acumulado en el territorio.

Según Yunisleidys Peralta: «Los maestros de Historia, Cívica y Cultura Política tienen en sus manos la enorme, noble e importantísima tarea de forjar, más que conocimientos, convicciones, valores, identidad y cultura».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Son inagotables las páginas brillantes de nuestra historia fecunda, ayer y hoy, con certeza también en el futuro. El prólogo de cada período lectivo está llamado a ser alentador en su sentido más amplio, incluyendo la Historia, y se espera de los protagonistas de su magisterio una conducta ejemplar e inteligente, en el crisol de la calidad y la motivación, para que el epílogo sea realmente exitoso. Entonces: ¡Vístase de entusiasmo y mayor responsabilidad la enseñanza de la Historia! ¡Felicidades y éxitos!