Informatización, Automatización y Ciencias Sociales y Humanísticas en la mira del Polo Científico villaclareño

La informatización en Villa Clara priorizará grupos básicos, como el de producción de alimentos —incluido AZCUBA—, Salud, Turismo, Industria y Vivienda.

Integrantes del Polo Científico de Villa Clara visitan finca agroecológica en La Vallita, en Falcón, Placetas.
Las experiencias en la finca agroecológica del consejo popular La Vallita demuestran lo que puede lograr la ciencia para incrementar la calidad de vida.
Visto: 1371

Una escala en la finca agroecológica del poblado de La Vallita, perteneciente al consejo popular placeteño de Falcón, permitió a los integrantes del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara constatar realidades en un sitio que respira ciencia en cada centímetro de sus 3,5 hectáreas.

De ello se ha ocupado el productor Emilio Chávez Estévez, quien, junto a sus familiares y compañeros de labores, logra las más diversas variedades de frutas, plantas ornamentales y ejemplares exóticos.

Innovador en el cultivo de la guayaba, tiene mucho que enseñarles a sus visitantes, y no por gusto resultó la primera entidad que alcanzó la Quinta Corona de Excelencia Nacional en el reino vegetal.

Preámbulo agradable para insuflarle bríos a la jornada de trabajo que analizó, entre otros temas, la supervisión de variables de interés en casas de cultivo de la agricultura, que figura entre las líneas de aplicaciones desarrolladas por el Grupo de Informatización y Automatización con vistas a seguir el comportamiento de la humedad, la temperatura, y la iluminación, entre otros parámetros vitales en los cultivos.  

 

Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, coordinadora del Grupo de Informatización y Automatización.
Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, coordinadora del Grupo de Informatización y Automatización.

Estos valores son registrados mediante una red de sensores inalámbricos, y los datos se almacenan para futuras consultas, en lo que se denomina aplicaciones en agricultura de precisión por parte del Grupo de internet de las cosas automatizadas e inteligencia certificada (GioTAAI), en colaboración con el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y la empresa de cultivos protegidos de la Empresa Integral Agropecuaria «Valle del Yabú».  

Otros de los objetivos son el diseño de un modelo de riego destinado al manejo de los requerimientos hídricos de los cultivos protegidos, así como los modelos de crecimiento y desarrollo de estas plantaciones, esbozados por la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, coordinadora del Grupo de Informatización y Automatización.

En este sentido la delegada del Ministerio de Ciencia, Teconología y Medio Ambiente (Citma) en Villa Clara, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, recalcó que las prioridades de la informatización en busca de transformaciones que redunden en bienestar humano están dirigidas a grupos básicos como el de producción de alimentos —incluido AZCUBA—, Salud, Turismo, Industria y Vivienda.

El Grupo de Automatización y Robótica (GARP), en coordinación con la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Etica), desarrolla otros proyectos de innovaciones dirigidas a la Empresa Azucarera del territorio, y en líneas fundamentales que inciden en la automatización del paquete tecnológico presente en las máquinas cosechadoras de caña A8000.

Este 22 de junio el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas hizo un pase de revista a los resultados logrados de enero a junio, a partir de detalles ofrecidos por su presidenta, la Dra. Anabel Díaz Hurtado, quien informó las acciones del grupo permanente para la atención a la dinámica poblacional vinculado al Órgano de la Administración del Gobierno.

Entre las líneas investigativas aparecen el comportamiento de las migraciones, así como los tipos de familia, aquellas constituidas por tres adultos y más, las que poseen centenarios, las políticas y vías de atención a la vejez, según los grupos etarios, y el estudio de género con énfasis en los hombres.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, participa en encuentro del Polo Científico.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en fórmulas para elevar la percepción ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR) en los que todavía falta mucho por hacer.

Placetas, sede del encuentro del Polo Científico de la provincia, es el municipio más envejecido en Villa Clara y el segundo del país; de los  66 536 habitantes con que contaba al término de 2017, el 26,9 % rebasa los 60 años.

Una importante valoración fue ofrecida por María de los Ángeles Medina Muñoz, vicepresidenta para el Órgano de la Administración, al señalar que de la cifra total de habitantes, 6272 son ancianos que viven solos y existen 25 centenarios. Todo ello constituye prioridad para el Consejo de la Administración local que trabaja en estas investigaciones desde 2014.

Una pregunta realizada abre el camino de las reflexiones: ¿Resulta Villa Clara interesante para sus habitantes?

En este sentido, Laritza Torres Niebla, vicepresidenta del Órgano de la Administración en la provincia, reflexionó sobre lo apremiante que resulta trabajar en todas las líneas concernientes a la dinámica demográfica. De las acciones y el actuar consecuente dependerá otro comportamiento en el flujo de migraciones, en una provincia en la que crece vertiginosamente el envejecimiento y no logra elevar su natalidad.

Por su parte Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, insistió en fórmulas que contribuyan a elevar la percepción ante los peligros, vulnerabilidades y riesgos (PVR), en lo que todavía falta mucho por hacer.

Visita a empresa Metalconf , en Placetas, Villa Clara.
Otro de los sitios visitados fue la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf)

Previo a la sesión, a la que también asistieron Lien Duardo Castellón, integrante del Buró del Partido en Villa Clara, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno local, se recorrieron las áreas de la Empresa Provincial de Conformación de Metales, Fundición y Materiales de la Construcción (Metalconf), y la Pasteurizadora placeteña, a fin de apreciar las inversiones y transferencias de tecnologías allí implantadas.

El programa, extendido por más de seis horas, incluyó la visita al centro gastronómico Los Paragüitas, que presenta un interesante programa de ordenamiento de actividades por grupos de edades. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rebeca

    MAGNÍFICO QUE YA SE VEA A LA CIENCIA CON OTRA MIRADA. ES UNA FORMA DE HACER POR LA VIDA.