Camajuaní, entre valles y parrandas (+Video)

Canal Vanguardia recorrió recientemente el municipio de Camajuaní. Aquí ofrecemos un acercamiento a las principales características de este territorio villaclareño. 

Combinado Cubanacán «Benito Ramírez»
Combinado Cubanacán «Benito Ramírez» sobresale por la producción de ron. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 777

Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre del territorio villaclareño de Camajuaní. Según una de estas, el vocablo de raíz indígena que hace referencia al río —la fuente principal de la fertilidad de sus valles— significa: aguas claras y cristalinas. Pero la más popular señala que esta región contaba con escasas viviendas y un solo hospedaje, este último, propiedad de un chino llamado Juaní. En la búsqueda de alojamiento, los huéspedes le preguntaban: «¿Cama, Juaní?».

Camajuaní
La CCS «José Antonio Echeverría» de Camajuaní destaca por el cultivo del ñame. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la actualidad, Camajuaní destaca como el quinto municipio con mayor extensión y el cuarto en cuanto a población en la provincia de Villa Clara. La fertilidad de sus tierras ha permitido que  tenga un notable desarrollo de la agricultura, donde sobresale el Movimiento Político-Productivo 90x90, en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Además, posee medianas y pequeñas industrias de interés socioeconómico.

En materia cultural, las tradicionales Parrandas de Camajuaní —declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2018— gozan de gran arraigo popular, con el sano enfrentamiento entre los barrios Chivos y Sapos. De manera similar, en el poblado de Vueltas rivalizan Jutíos y Ñañacos, para mantener viva esta tradición popular.

Video:

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.