Vista desde la arquitectura

Santa Clara posee una de las más variadas y hermosas arquitecturas del paí­s. La arquitectura neoclásica, la ecléctica, el art déco y el movimiento moderno convergen en una ciudad que cumple 330 años de fundada.

Compartir

Parque Vidal de Santa Clara
El Parque Vidal de Santa Clara está rodeado de construcciones emblemáticas. (Foto: Archivo)
Diana de la Concepción Hernández y Gabriela Saroza Herrera. (Estudiantes de Periodismo)
2422
09 Julio 2019

Santa Clara indudablemente posee una de las más variadas y hermosas arquitecturas del paí­s. A su paso el visitante encuentra majestuosos edificios que son sí­mbolos y testimonios de la historia de una ciudad.

Parque Vidal de Santa Clara
(Foto: Archivo)

Imprescindible resulta conocer todo lo relacionado con majestuosas edificaciones como el teatro La Caridad, el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, el parque Leoncio Vidal, entre otros que representan no solo la identidad de los santaclareños, sino que forman parte de la cotidianidad de la capital villaclareña.

Para hablar de estas construcciones emblemáticas y de muchas otras que también son de gran importancia para Santa Clara, constituye una necesidad el conocimiento de los principales valores arquitectónicos que se presentan en la misma.

La arquitectura neoclásica, la ecléctica, el art déco y el  movimiento moderno convergen en una ciudad que cumple 330 años de fundada.

Entonces, referirse a valores arquitectónicos y construcciones emblemáticas de la capital provincial nos remite a los orí­genes de la villa, cuya fundación se registra  el 15 de julio de 1689, luego de que 18 familias remedianas decidieran establecerse en estas tierras tan fértiles e idóneas para la crí­a del ganado que se encontraba salvaje en la zona.

La realización de una misa donde se encuentra el parque del Carmen dio,  oficialmente, el nombre de Villa de Santa Clara. El lugar de la fundación resulta emblemático no solo por su significación histórica, sino porque en aquel momento en dicho parque se encontraba un tamarindo que permanece hasta nuestros dí­as, aunque no es el original.

Parque El Carmen, Santa Clara
En el  parque del Carmen  se ubica el monumento que evoca la fundación de Santa Clara. (Foto: Tomada de Internet)

En ese entonces, para obtener la condición de villa era necesario cumplir con varios requisitos. Debí­a tener una plaza con dimensiones especí­ficas, una iglesia o parroquia, una capitaní­a general y un cabildo. Son  las condiciones geográficas del parque del Carmen la causa de que dicho lugar no fuera el ideal para comenzar la construcción de la villa, debido a que se encontraba en la cima de una loma, cerca del barranco del rí­o Bélico.

Rí­o Cubanicay, Santa Clara
Rí­o Cubanicay, Santa Clara.  (Foto: Archivo)

Sin embargo, el hecho de que se encuentre entre los rí­os Bélico y Cubanicay, de que esté en una zona alta pero llana, hacen idónea la parcela en la que se erige el actual parque Leoncio Vidal para asentar a sus alrededores la Villa de Santa Clara, que con el devenir del tiempo se va a caracterizar por ser una ciudad con calles y  aceras estrechas, seguidas de la lí­nea de fachada.

Santa Clara
(Foto: Rafael López/Archivo)

Entre estos dos puntos de partida en los que la ciudad comenzó su crecimiento urbano, se ubica el centro histórico de la ciudad,  comprendido entre los dos rí­os, uno al este y el otro al oeste, la Carretera Central al sur y el Ferrocarril al norte. A diferencia de la estructura que posee el resto de la urbe, en  la zona del parque se aprecia que esta difiere del resto de la ciudad al establecerse en él la mayorí­a de las edificaciones  de la vida civil, por eso las amplias calles y los portales de las construcciones también constituyen espacios de encuentro.

Una caracterí­stica particular de Santa Clara es  que, en vez de  ampliarse fuera de su parte antigua como lo hicieron el resto de las ciudades relevantes de Cuba, nuestra urbe se fue edificando sobre sí­ misma. Dentro de la misma ciudad se hicieron de manera continua muchas remodelaciones influenciadas por la economí­a, lo que provocó que no se conserven edificaciones del siglo XVIII.  

A principios del siglo  XIX  comenzó a verse una marcada influencia del estilo arquitectónico neoclásico, con construcciones como el restaurante Santa Rosalí­a, cuya función antecedente era  la de escuela para niñas pobres; al igual que el restaurante 1800 y El Pullman,  los cuales en su conjunto constituí­an la escuela para niños pobres San Pedro Nolasco. Todas estas edificaciones eran propiedad de la familia de Marta Abreu.

Santa Rosalí­a, Santa Clara
Santa Rosalí­a, Santa Clara
Restaurante Santa Rosalí­a. (Fotos: Archivo)

Durante la segunda mitad del siglo  XIX se construyó el teatro La Caridad, idea de la mayor benefactora de la ciudad, Marta Abreu. En esta obra se ve la influencia del estilo ecléctico.

Teatro La Caridad
(Foto: Archivo)

El tipo de diseño arquitectónico que se usó para la construcción de este colosal  edificio  fue bastante anticipado para la época en Cuba, pues solo se habí­a desarrollado en Europa. Caracterí­sticas principales de este tipo de diseño son la  presencia de pretiles, balaustres y detalles decorativos, como las pinturas de murales y en lienzo, y las esculturas, todo relacionado con el arte. Gracias a su estancia en Parí­s, Marta Abreu formuló la idea de la concepción de dicho teatro, que pese a tener similar estructura a la del Sauto en Matanzas y el Terry en Cienfuegos, es el más bello artí­sticamente, según el criterio del historiador Eusebio Leal.

Un elemento muy importante para el municipio cabecera de Villa Clara lo constituye la arquitectura religiosas. Las iglesias se caracterizan por grandes construcciones icónicas de cúpulas o espadañas (iglesia que no tiene campanario) que desde lo alto pueden ser apreciadas. Esto incluye las plazas que anteceden a las iglesias, hoy parques de la ciudad. Los más relevantes dentro de este tipo de construcción urbana son el parque El Carmen, el Leoncio Vidal, La Pastora, Los Mártires y el de La Audiencia.  

Hotel Central, Santa Clara
Biblioteca Martí­, Santa Clara
Edificios distintivos del centro de la ciudad: Hotel Central y Biblioteca Provincial Martí­. (Fotos: Archivo)

Dentro de la ciudad convergen los estilos neoclásico, ecléctico y movimiento moderno, que matizan la vista de los santaclareños y de todo aquel que visite la ciudad de Marta Abreu y el Che.

En la zona del parque resaltan a la vista la Biblioteca Martí­, la Casa de la Cultura, la sede de la emisora CMHW, el hotel Central, el Instituto de Segunda Enseñanza, actual Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera; los cuales son ejemplos del estilo ecléctico que domina el centro de la ciudad.

El movimiento moderno también tiene sus representantes dentro de las edificaciones icónicas en Santa Clara. Muestra de ello son el Coppelia, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, el Monumento a  la Acción contra el Tren Blindado y la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, que no solo son lugares emblemáticos de Santa Clara, sino de la provincia y de Cuba.

Coppelia, Santa Clara
Coppelia de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Comentar