Educación: de ayer a hoy

Según la historia, en 1712 surgió la primera escuela en Santa Clara; hoy el municipio cuenta con 149 en las diferentes enseñanzas, y con una de las universidades más importantes del país.

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La maestra Nicolasa Pedraza.
La maestra Nicolasa Pedraza. (Foto: Tomada de Internet)
Maestra Dámasa Jova y sus alumnos.
Maestra Dámasa Jova y sus alumnos.  (Foto: Tomada de Internet)
Edificio de escuela pública para niños construida al costado de la iglesia de Buen Viaje.
Edificio de la escuela pública para niños construida al costado de la iglesia de Buen Viaje.
Colegio de Artes y Oficios «Rosa Pérez Velasco».
La participación del clero en la educación perduró en la educación de la etapa prerrevolucionaria. En la foto, el Colegio de Artes y Oficios «Rosa Pérez Velasco», conocido como Colegio Salesiano. (Foto: Tomada de Internet)

La educación en Santa Clara comenzó en el siglo XVIII y estuvo a cargo de la iglesia.

Se destaca como fundador de la enseñanza al padre Don Juan de Conyedo, quien en 1712, creó la primera escuela en la villa, para niños de ambos sexos.

Según el primer historiador, Manuel Dionisio González, existió antes un señor inválido, llamado Blas Martín que enseñaba niños varones en su casa, lo que corrobora el criterio de los historiadores de que se practicaba la educación domiciliaria como la más usada durante la etapa colonial.

Don Francisco Hurtado de Mendoza, con  la misma línea de pensamiento y acción que su maestro Conyedo, se ordenó sacerdote, y sus funciones clericales las alternaba  con  el magisterio.

En la etapa colonial, la ética de la época obligaba a que las niñas fueran atendidas por maestras, pero como no se  priorizaba la educación de las hembras, pues quizás, esto explique que la presencia de la mujer en la instrucción, sobre todo en el siglo XVIII, fuera minoritaria.

Nicolasa Pedraza fue una de las pocas maestras de la colonia, que enseñaron alumnos de ambos sexos y cuya vocación y abnegación la llevaron a convertirse en una de las educadoras más queridas y respetadas.

Otras maestras al estilo de Nicolasa Pedraza fueron María del Carmen Ávalos y Clemencia Jiménez Bacelí,  enseñaban por vocación pues vivían humildemente y sin embargo impartían clases sin remuneración alguna.

En la participación del clero en la instrucción primaria de niños y jóvenes, se destacaron otros sacerdotes quienes quizás no llegaron a alcanzar el pedestal de la fama de Conyedo y Hurtado de Mendoza, pero no por ello su obra educativa dejó de tener importancia, entre los que se encuentran: Cayetano Pérez de Arriaga, José Antonio Pérez de Corcho que impartía Filosofía, Juan Félix de Moya, discípulo de Conyedo, estudió la carrera sacerdotal en la Habana y al regresar asumió la responsabilidad de la Capellanía en propiedad de la iglesia El Carmen desde el 4 de mayo de 1761.

Cuartel 31 de la Guardia Rural en Santa Clara.
Escuela primaria Fernando Cuesta Piloto, en Santa Clara.
La Revolución convirtió los cuarteles en escuelas. En la foto de la izquierda, el cuartel 31 de la Guardia Rural durante los días de la Batalla de Santa Clara, y a la derecha, el antiguo edificio militar convertido en la escuela primaria Fernando Cuesta Piloto. (Fotos: Archivo)

En la actualidad Santa Clara cuenta con 149 instituciones docentes y un Palacio de Pioneros. De ellos, 32 son círculos infantiles, 74 escuelas primarias, 16 secundarias básicas, 4 preuniversitarios, 6 politécnicos y 9 centros para adultos con un total de 35 000 alumnos y 6226 educadores.

Ciudad escolar Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.
La Ciudad Escolar Comandante Ernesto Guevara fue fundada el 8 de octubre de 1975 y en ella se han formado varias generaciones de cubanos. (Foto: Javiel Fernández/Cubadebate)

La capital provincial acoge a las dos centros de educación superior de la provincia:

Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, tercera universidad fundada en el país (30 de noviembre de 1952) y actualmente la más interdisciplinaria de Cuba, pues en sus 12 facultades se estudian 58 carreras, en las ramas de ciencias técnicas, exactas, agropecuarias, pedagógicas, económicas, sociales, humanísticas y de la cultura física. 

Universidad de Ciencias Médicas, que inició su labor docente el 21 de noviembre de 1966 y formas profesionales en las especialidades de Medicina, Estomatología y Tecnologías de la Salud.

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