Pleno del Partido debate sobre la informatización en Villa Clara

El análisis abarcó los avances en procesos, como el accceso a Internet y el comercio y el gobierno electrónico. También se evaluaron las potencialidades de la provincia para avanzar en el programa.

Yudí Rodríguez Hernández (en el centro), primera secretaria del Partido en Villa Clara.
Yudí Rodríguez Hernández (en el centro), primera secretaria del Partido en Villa Clara, presidió el pleno del Comité Provincial. (Foto: Dalia Reyes Perera)
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Villa Clara tiene potencialidades para continuar impulsando el Programa de Informatización de la sociedad, una prioridad del país que apunta al desarrollo y a la elevación de la calidad de vida de la población. Así quedó expuesto en el Pleno del Comité Provincial del Partido, presidido por su primera secretaria y miembro del Comité Central, Yudí Rodríguez Hernández.

La reunión, como tema principal de su agenda, hizo un profundo análisis de la informatización.

Durante la sesión se valoraron las fortalezas del territorio, que cuenta con un experimentado Polo Científico Productivo y el Grupo de Informática y Robótica; además de los sustanciosos resultados de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y de la Unión de Informáticos.

La provincia se inserta en la mayoría de los 22 proyectos nacionales involucrados en esta temática, con mayores impactos en el gobierno y comercio electrónicos y el desarrollo de la infraestructura comunicacional, como refirió en su informe René Bacallao, miembro del Buró Provincial del Partido.

Entre otros datos dio a conocer que se amplían las salas de navegación pública, mientras que hoy funcionan en el territorio 98 sitios wifi. Hay 151 áreas de navegación en la provincia, se incrementan los enlaces por datos como soporte a los programas priorizados, asociados a los trámites de la población, mientras que se amplían los niveles de conectividad en la red de cajeros automáticos.

Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
Pleno del Comité Provincial del Partido en Villa Clara. (Foto: Dalia Reyes Perera)

Dio a conocer Bacallao que el sector de la salud tiene conectados 116 centros, que incluyen hospitales, policlínicos y farmacias, y la Universidad Central cuenta con una fibra óptica con un ancho de banda seis veces superior al que disponían en el 2015.

De igual manera crece la cantidad de abonados a la telefonía móvil, que ya alcanza el 48, 7 % (de cada 100 villaclareños, más de 48 ya disponen de un móvil), y la cobertura poblacional estimada de la telefonía móvil es de 81,3%.

Otro parámetro que crece es la cantidad de hogares con acceso a Internet, que ya llegan a los 1710 en el territorio.

En cuanto al gobierno electrónico ya se hizo el Portal del ciudadano, como forma de retroalimentación del Gobierno con los habitantes de la provincia, y 243 000 villaclareños poseen tarjetas magnéticas.

Aun con estos avances, todavía puede hacerse más, insistieron los participantes en el Pleno. Al respecto José Luis Nápoles, vicepresidente del Consejo de la Administración, explicó que es necesario extender estas experiencias a los municipios, donde se espera que en diciembre próximo cada territorio villaclareño tenga su Portal del ciudadano.

Otros temas en los cuales se centraron los debates fueron la generación de contenidos digitales y la participación en las redes sociales, dar un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación en interés social, y el desarrollo de proyectos e iniciativas locales, entre otros asuntos.

Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara, llamó a incrementar la capacitación en estos temas, aún novedosos para la población; ratificó la disposición de la Upec a ofrecer cursos y significó que ya la organización tiene su página web para dar más visibilidad al gremio.

Por su parte las directoras del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara (BPA), Nancy Alfonso Rodríguez, y del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Emelina Báez, abundaron sobre cómo el sistema bancario se inserta en este programa de informatización y llamaron a seguir incrementando la preparación de las personas y los empresarios para dar mayor uso a las facilidades que hoy ofrece esa actividad, como el servicio Transfermóvil, en el empeño de ser más ágiles en los servicios y hacer más fácil la vida de las personas.

A pesar de no contar con las tecnologías más modernas, en el territorio se puede hacer más en el programa de la informatización, insistieron Pablo Sarduy, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, y la Doctora en Ciencias Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central; quienes puntualizaron que la informatización es eficiencia, eficacia, además de permitir mayor transparencia en el sistema de gobierno, mayor retroalimentación con los electores, por lo cual se requiere lograr mayor unidad entre todos en el interés común, que es el bienestar del pueblo, tal y como quedó ratificado en la nueva Constitución de la República.(Dalia Reyes Perera) 

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