Brigada Latinoamericana y Caribeña honra al Che Guevara

Integrantes de la XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Visto: 960

Integrantes de la XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Guevara que guarda los restos del Comandante argentino-cubano y de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Brigada Caribeña de Solidaridad
(Foto: Iris Menéndez, ICAP)

Los brigadistas, pertenecientes a los países de México, Nicaragua, Panamá, Martinica, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Haití depositaron una ofrenda floral en el memorial que guarda los nichos de los 39 combatientes caídos en 1967 en las selvas bolivianas.

Recorrieron también, en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, el sitio que ocupa el descarrilamiento al Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista, en acción liderada por el comandante Guevara durante la liberación de esta ciudad, a finales de diciembre de 1958.

Rodolfo Mairena, miembro del Frente Sandinista de liberación de Nicaragua, destacó hoy a la prensa que el Che Guevara siempre fue un faro y un ejemplo a seguir por los guerrilleros nicaragüenses para consumar, el 19 de julio de 1979, el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

Por su parte, Leonel Franco, de Perú, mostró su orgullo porque los peruanos, José Restituto Cabrera (El Negro), Lucio Edilberto Galván (Eustaquio) Juan Pablo-Chang (El Chino) combatieron y cayeron heroicamente en la guerrilla del Che en Bolivia.

Integrada por más de 100 personas, el contingente solidario celebrará actividades hasta el 10 de agosto, en un programa que incluye labores agrícolas, recorridos por varias provincias del país, con visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.