TaxiCuba Villa Clara: profesionalidad y eficiencia

Este 1ro de septiembre llega a sus primeros cinco años de fundada. El sábado 31 de agosto habrá un acto de reconocimiento en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara.

TaxiCuba en Villa Clara
La satisfacción de los cientes y el confort de los vehículos hacen sobresalir a la agencia villaclareña (Foto: archivo de Vanguardia)
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Dos principios clave distinguen el accionar de TaxiCuba de Villa Clara: la profesionalidad de sus trabajadores y la eficiencia económica, una agencia que este domingo 1ro de septiembre arriba a sus primer lustro de fundada.

Direectivos de TaxiCuba en Villa Clara
La eficiencia y la profesionalidad distinguen a los más de 400 trabajadores por cuenta propia con que cuenta la agencia TaxiCuba de Villa Clara, según afirmó en conferencia de prensa, su director Jorge Alberto Hurtado Mena (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En conferencia de prensa convocada en la Casa de la Prensa villaclareña, Jorge Alberto Hurtado Mena, su director, ponderó el modelo de gestión económica de la entidad, el cual garantiza el cumplimiento del plan anual –que supera los cuatro millones de pesos en este 2019- y asegura utilidades cercanas a los dos millones de pesos; con un aporte, hasta el cierre de julio, de 28 900 pesos al llamado 1% del desarrollo local.

Con un contenido de trabajo destinado fundamentalmente al sector del turismo, sin ser exclusivo, la agencia villaclareña TaxiCuba cuenta con 18 trabajadores estatales y 404 trabajadores por cuenta propia; de estos últimos, 249 titulares de licencias operativas y 155 ayudantes.

De esos titulares, 111 son propietarios de sus respectivos vehículos (62 de autos de diferentes modelos, 15 de microbús y 34 dueños de carros antiguos, modalidad Gran Car. Mientras, los 138 restantes, son choferes de vehículos arrendados por el Estado (60 autos, 60 motonetas y 18 microbuses).

Todos los vehículos se identifican por estar pintados de color amarillo con el techo blanco, y en el caso de las motonetas tienen por detrás un número que las identifica, que empieza del 501 en adelante.

Las relaciones de trabajo se establecen por contratos y a cada chofer se les exige un comportamiento ético impecable con los clientes, basados en la puntualidad, respeto y cortesía, y el uso del uniforme que les caracteriza, con camisas de color amarillo o blancas y pantalones oscuros.

De cometer alguna violación ética u ocurrir un accidente de tránsito imputable al chofer, se aplican sanciones severas que van desde multas entre 50 y 100 CUC hasta la supresión del contrato.

No obstante, los niveles de satisfacción y de ganancias que obtienen los choferes contratados hacen que la estabilidad laboral sea alta. También resultan satisfactorias las opiniones de los clientes, criterios valorativos que obtienen mediante la aplicación de encuestas  periódicas a las principales Agencias de Viajes: Cubatur, Havanatur y Cubanacán, por citar las más importantes.

Las relaciones contractuales obligan al chofer a costearse el 100 % del combustible que utiliza y a pagar una cuota fija diaria en divisas y moneda nacional, pero asegura la posibilidad legal de trabajar con el turismo en los diferentes hoteles, aeropuertos, puertos y otros lugares de esa índole, y en cualquier otro sitio de Cuba.

La Agencia TaxiCuba de Villa Clara está calificada entre las medianas del país, y cercana al primer lustro de fundada aplica con eficiencia y calidad el principio de distribución socialista que asegura a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. 

Una aspiración de la empresa estatal socialista aún lejos de cumplirse en la Cuba actual, aunque hacia ahí vamos.

Se han publicado 5 comentarios

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  • Guillermo RoCar

    No me queda claro si cuando se refiere a las motonetas habla de las que se utilizan para ir a los hospitales u otros sitios o hay un número dedicado exclusivamente al Turismo, si se trata de las mismas que transportan dentro de las ciudades a la población, creo que no es real su afirmación; la del directivo quiero decir, de que hay aceptación cuando muchos de estos chóferes prácticamente solo alquilan en sitios muy específicos y cobran a la par de los otros motoneteros, si se trata de un servicio exclusivo para el Turismo, habría que ver cuánta aceptación tiene entre turistas calculando lo que aportan individualmente en comparación porcentual con el resto de los vehículos, y en mi opinión personal, creo que serían más beneficiosas para el transporte diario del cubano de a pie, que bastante complejo está, espero se me aclare mi duda.

    • Jorge Alberto

      Estimado Guillermo RoCar.
      Las motonetas o triciclos están solo al servicio en moneda nacional para la población y aunque es cierto que en ocasiones se ha dado que ponderan el alquiler al trabajo en la ruta, esto no es con la mayoría de los choferes y cuando los hemos detectado les aplicamos las medidas correctivas. No obstante por mi correo estoy en la dispocision de recepcionar culquier queja. A su servicio jorge@vcl.taxiscuba.cu

    • Guillermo RoCar

      Le agradezco su respuesta Jorge Alberto, estimula saber que se aplican medidas correctivas a aquellos que intentan hacer de las leyes y regulaciones un mercado personal, esta es una batalla que entre todos tenemos que ganar, gracias nuevamente.

  • Erlis Noa Barroso

    Erlis Noa Barroso
    Directora de la Agencia de Taxi Guantanamo
    28/08/2019
    Muchas "FELICIDADES" a los trabajadores de la Agencia de Taxi de Villa Clara por su 5to Aniversario, les exorto a continuar trabajando en elevar la calidad del servicio, contamos con un pueblo y un turismo muy exigente y a ellos no debemos.
    Un saludo fraternal de los Trabajadores de la Agencia de Taxi de Guantanamo.

    • Jorge Alberto

      Gracias Erlis Noa Barroso en nombre del colectivo villaclareño. Trataremos de estar a la altura de los de la primera trinchera antiimperialista.