Universidad Central: la mirada al futuro

Mil 200 alumnos del curso regular diurno y aproximadamente 1800 en cursos por encuentro, conforman la nueva matrícula de la UCLV para este dos de septiembre.

Universidad Central de Las Villas
(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 762

Con grandes desafíos en la formación de los profesionales que necesita hoy el país, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) abrirá sus puertas este 2 de septiembre en el curso escolar 2019-2020, con una matrícula de más de 9 mil jóvenes en 54 carreras.

De ellos aproximadamente 1 200 son de nuevo ingreso en Curso Regular Diurno y unos 1800 en cursos por encuentros. Así lo dio a conocer el Doctor en Ciencias José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Extensión Universitaria, Informatización y Comunicación, quien resaltó que entre las principales motivaciones del período lectivo figura la celebración del aniversario 60 del otorgamiento al Comandante Ernesto Che Guevara del título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía en la Casa de altos Estudios, donde definió cómo debe ser una universidad en Revolución, siempre apegada al pueblo.

De igual manera este año se festejan los 60 años de la apertura en esa institución de las carreras tecnológicas como las ingenierías eléctrica, mecánica, Industrial y otras especialidades vinculadas a estas ramas, hoy con alto prestigio en esa universidad.

Otra motivación, dijo el vicerrector «es el complejo contexto nacional e internacional, con el incremento de las agresiones del Imperio y el recrudecimiento del bloqueo, lo cual exige el fortalecimiento del trabajo político ideológico.

«Ello nos obliga a hacer un curso escolar con más profesionalidad, creatividad, y con la elevación de la calidad, con la conciencia del ahorro, tal y como reclama y merece nuestro pueblo»,  dijo Marimón Carrazana.

Manifestó que, a pesar de las limitaciones económicas, se ha hecho un esfuerzo por el mejoramiento de las condiciones de vida y la reparación de las residencias estudiantiles en los tres campus universitarios.

De igual manera, hay un mejoramiento de las condiciones para propiciar la mejor preparación de los estudiantes y el acceso a la informatización y citó como ejemplos que todas las sedes están conectadas por fibra óptica, las áreas académicas están concebidas por conexión inalámbricas (Wifi) y 60 puntos Wifi con más de cinco mil equipos conectados, pertenecientes a estudiantes y profesores.

Marimón Carrazana enfatizó en que la comunicación es otro asunto de alta prioridad, en el empeño de lograr mayor participación de estudiantes y profesores en los debates que se generan en la sociedad y a través de las Redes sociales.

El directivo se refirió a otros importantes retos de la Universidad Central, como el fortalecimiento de los vínculos con las empresas para resolver problemas concretos de la nación.

Resaltó, entre otros, los estudios en esferas tan importantes como la agricultura, robótica, automática, el uso de fuentes renovables de energía, inteligencia artificial, la producción de medicamentos y bioactivos químicos, las investigaciones de envejecimiento poblacional, los aportes en Ciencias, la inserción en el Programa Nacional de Educación, por mencionar otros logros y aportes de la casa de altos estudios a las prioridades del país.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.