En el Día de la Defensa, sin tregua contra el mosquito

En el Día Territorial de la Defensa en Villa Clara, desarrollado este domingo 15 de septiembre, se intensificaron las tareas de higienización.

En el consejo popular Centro se intensificaron labores de higienización contra el mosquito Aedes Aegyptis. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1015

Villa Clara amaneció este domingo 15 de septiembre en plena faena de higienización, principal tarea realizada durante el Día Territorial de la Defensa con la participación de brigadas antivectoriales, organismos e instituciones de diversos sectores.

En la capital provincial se redoblaron los esfuerzos en la aplicación del adulticida (fumigación) en las casas que estuvieron cerradas durante la semana, así como la recogida de desechos sólidos en varios consejos populares, entre ellos, Camacho–Libertad, Capiro-Santa Catalina, Condado Sur y Consejo Centro.  

Recogida de desechos sólidos en Santa Clara
En la zona de Condado Sur, varias brigadas apoyaron la recogida de desechos sólidos con camiones de Azcuba y de otras entidades. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En el Policlínico Docente Universitario «Capitán Roberto Fleites» (Malezas), las brigadas de higienización se prepararon desde horas tempranas, conscientes de la importancia de eliminar los focos, sobre todo dentro de las viviendas y en los lugares con mayor presencia de casos de dengue.

Leonel López Martínez, jefe del Departamento de Vectores del Policlínico  Docente Universitario «Capitán Roberto Fleites» (Malezas)
Leonel López Martínez, jefe del Departamento de Vectores del Policlínico Docente Universitario «Capitán Roberto Fleites» (Malezas), del Consejo Popular Camacho-Libertad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Leonel López Martínez, jefe del Departamento de Vectores de esa institución de salud, explicó que realizarían acciones dentro de las casas que no fueron fumigadas, al no estar presentes los propietarios durante el recorrido de las brigadas en días anteriores.

«Las personas que estamos trabajando tenemos la capacidad y la conciencia de las tareas que debemos realizar. Todo el combustible y los recursos para la etapa intensiva se encuentran garantizados, por lo cual creamos las condiciones para controlarlos y no se malgaste nada de manera innecesaria», afirmó.

Por su parte, en el Policlínico Municipal Docente «Santa Clara» también se prepararon para una jornada intensa. El supervisor Luis Roberto González López, explicó que se organizaron las tareas enfocadas en la aplicación de adulticida y el tratamiento focal en viviendas del Consejo Popular Centro, uno de los que presenta mayor número de casas cerradas.

«Como se ha planteado la totalidad de los focos se halla dentro de las viviendas. Llamamos a los moradores a realizar el autofocal como está establecido, con la revisión de sus depósitos, aprovechar el día que viene el agua para fregar bien los tanques, y permitirle al trabajador de la campaña antivectorial que utilice los productos destinados para la eliminación de las larvas, como el abate al 1%, de importación, el cual no daña la salud de las personas».

En otras zonas de la ciudad, camiones de diferentes entidades participaron en la recogida de desechos sólidos y la eliminación de microvertederos, uno de los problemas que más ha afectado a la población en las últimas semanas.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    El dengue, como otras arbovirosis, es una enfermedad vírica que se transmite a través de la picada del mosquito AEDES aegypti. Tanto el virus como el mosquito son muy comunes en las áreas cálidas y húmedas del mundo. Vayamos todos por la prevención.

  • Aries69

    Como puedo contactar con el puesto de mando municipal para reportar irregularidades en la campaña?