Inspeccionan centros de la gastronomía en zona hospitalaria de Santa Clara

Durante este fin de semana, miembros del Comité Provincial del Partido y funcionarios del Gobierno provincial recorren centros gastronómicos y de los servicios en la ciudad de Santa Clara, para detectar irregularidades y llamar a su buen funcionamiento.

Kioscos en la zona del Hospital Arnaldo Milián Castro
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1309

Durante un recorrido realizado este sábado por miembros del Comité Provincial del Partido y funcionarios del Gobierno provincial por centros gastronómicos y de los servicios en la ciudad de Santa Clara, se detectaron varias violaciones e irregularidades; entre ellas, las encontradas en los establecimientos aledaños a la zona hospitalaria de la urbe.

Los kioscos de la gastronomía popular ubicados frente al Hospital Universitario Arnaldo Milián se encontraban todos cerrados. Según dijo el custodio, los sábados funcionan hasta las 12:00 meridiano, y los domingos no abren. Pero en ninguno de los kioscos se exponen los horarios de prestación de servicios.

Esto va en contra de la idea inicial por la que fueron creados, pues su función principal es ofrecer un servicio, a precios asequibles, para los familiares de los pacientes de larga estadía en la institución asistencial, así como al personal médico.

Por su parte, en el punto de venta El Jardín, perteneciente al grupo extrahotelero Palmares, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) detectaron productos que no estaban expuestos para su expendio. También se observó la ausencia de la etiqueta con el valor de los productos, sobre todo en los 14 tipos de cigarros, y la falta del listado de precios.

Javier Antonio Molina Fleites, quien durante la visita fungía como dependiente, no pertenece a este punto de venta, sino al Ditú de Los Framboyanes.

Otra contravención detectada fue que el dinero no se pasa por máquina registradora y no se realizan vales de consumo. El jefe de turno de este punto de venta, Erelys Valdés Cordovés, no se personó al momento de la inspección, a pesar de las insistentes llamadas que le hiciera Javier Antonio.

Por último, en Las Palmeras se pudo apreciar que el cereal saborizado de vainilla se encontraba vencido desde el 12 de septiembre del presente año. No obstante, lo comercializaban por un valor de seis pesos con 20 centavos. Asimismo, se exhibía un paquete de salchichas cuando la unidad no comercializa este producto de tal forma. El incumplimiento de las normas higiénico-sanitarias y la elaboración de productos sin normas técnicas fueron otras de las violaciones detectadas.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yosdeny fariñas

    Eso es para k vean y se den cuenta k con reuniones y otras cosas no resuelven nada k bueno k el alto mando de la provincia salio para la calle para k chocara con la realidad

  • Alexis

    Por eso es que la gastronomía particular es más próspera...porque está abierta hasta tarde en la noche, incluyendo fines de semana, que la demanda, por las visitas a los hospitales es notable, lo que no es mío, no interesa, reza el provervio, y eso le viene a los jefes y funcionarios de la gastronomía estatal, que son los que ponen horarios y productos a vender etc...

  • Fernando G

    Que se ha descubierto, a quien sorprende todas estas irregularidades, solamente a las autoridades del gob, porque esta es la mejor muestra del descontrol, la ineficiencia y la manera facil de hacer mucho dinero sin control.
    Lugares como este hay en santa clara muchos donde campea el descontrol y la manera de hacerse de mucho dinero facil.
    En momentos como los que vivimos hoy, donde una buena parte del pueblo coopera y aporta con lo que nos pide las autoridades del gobierno, un grupo de personas destinadas a servirle al pueblo , se nos hacen millonario en nuestras naricez solo por que los que tienen que trabajar estas cosas , controlarlas y supervizarlas o no lo hacen o estan confabulados para tambien ganar dinero.
    Solo esperar, si sabemos las medidas que se tomaran en cada caso y en todos los niveles, para luego dar alguna opinion mas.
    Las autoridades del PCC y del Gobierno deben entender que si esto no se hace con regularidad, los problemas nos pasan por arriba, esta gente siempre estaran al acecho de nuestras debilidades para ellos tomar la iniciativa.

  • yovc

    una cosa, tuvieron en cuenta que los kioscos que estan a un costado de ciencias medicas esta frente a la parada de los carretones ???
    espero que el gobierno tenga mas entereza que el anterior y quitar los carretones de esa zona tan sensible pues estan los hospitales y el expediendo de comidas, eso esta totalmente antihigienico

  • orby

    He visitado varias veces al hospital de cienfuegos y en este tema deja a villa clara en el ultimo peldaño,ejemplo:
    -la cafeteria del hospital trabaja 24 horas y con una oferta sumamente variada, y digo jugos,refrescos panes con sus variedades,cafe,sopa,agua,mani galletas ymucho mas,esta cafeteria se encuentra arrendada y ofrece los productos necesarios pensados para su consumo en un hospital.
    -el centro dispone de una pequeña tienda de productos industriales,jabon,papel higienico ,aromatizante tambien necesarios para usarlos en el centro.
    Acaso en el arnaldo milian no se puede prestar esos servicios dentro del centro de manera arrendada o atendido por alguna empresa que mejore la estadia de los pacientes y acompañantes o eso es tan dificil de lograr.

    • sandy

      Muy buen comentario ORBY ,yo tambien he estado por alla y he notado la diferencia ,es garrafal, pero a los dirigentes de nuestra provincia no les interesa nada de esto al parecer,imaginate que en el arnaldo milian hasta resulta peligroso circular por los pasillos en la noche,imaginate por el exterior,en cienfuegos la cafeteria queda dentro del area hospitalaria y no tienes que salir del centro para adquirir algo de inmediato, a pesar que tambien escasean productos de manera temporal,Parece que en villa clara algunos dirigentes tienen intereses personales en la candonga y no es de interes alguno buscar variantes para mejorarles la estancia a los que mas lo necesitan.gracias

  • lis mariam

    Bueno y qué me dicen de la foto del escrito???...esa es una imagen de la CANDONGA....llena de pellis, galleticas dulces, saladas, de soda, refrescos de todo tipos, en fin, esa es la primera neglegencia, tienen de todo lo q no hay en las "shopings"....y de dónde lo sacan????...todos, incluso el gobierno sabe de donde salen todos esos productos, porque que sepamos no existe ninguna tienda proveedora de estos productos a los trabajadores por cuenta propia...no es mas que puro negocio....caballeros!!!!! y pensar que no existen pantalones para de una vez y por todas prohibirle a estos TPC la venta de estos alimentos que deberian estar en las shopings....será tan dificil que ese mismo punto de venta estatal que está a la entrada del Arnaldo Milian y otro frente al Infantil estén tan llenos de productos comestibles como los timbirichis de la CANDONGHA??????....

    • Orestes

      Mirian a nadie le interesa abastecer los establecimientos del estado y que también dan su ganancias pero el negocio particular da para "muchos” más además en nuestro país no hay sostenibilidad en los abastecimientos y tenga en cuenta que muchos de esos productos que venden en las candongas son reembasados en sus estuches originales por desgracia en cuba hay una maquinaria fuerte de descontrol caminando y que se sabe y cómo en el libro de Garcia Márquez Crónica de una muerte anunciada todos sabían lo que iba a pasar y nadie tenía valor de decirlo

    • ricardo R. Hurtado Mena

      jjj ya lo dijistes, faltan PANTALONES JJJ

  • Carlos

    Cuando se crearon los cuentapropistas se dijo que era para comercializar los productos que ellos fueran capaces de elaborar, hoy hay otra relidad, pues se le pemiten que compren al pormayor todos los productos que se ofertan en las cadenas de tiendas y revendan estos en sus puntos de ventas, pues les ponen un precio mayor, esto trae como consecuencia que se agoten en los puntos de ventas y tengamos que comprarlos a mayor precio en los CP, a caso esto es o no REVENDER , con esto hay que acabar, los CP que vendan jugos naturales, dulces caseros.... o que el estado les venda en almacenes solo para ellos estos productos, con un precio por encima del costo para que el estado no pierda y ponerle un precio topado para la venta a la poblacion,esto bien controlado, por poner un ejemplo los jugos son muy importante para un enfermo, es duro para un familiar tener que comprarlo a un CP a precios altos, porque no lo encuentra en las unidades estatales, que de por si no son baratos, pero nos podemos ajustar.ESTO HAY QUE ACABARLO DE RESOLVER.

  • gretter

    Creo que lo minimo que puede hacer el gobierno y si lo desea es activar de una forma u otra la cafeteria interna del hospital,o la arrendan a un privado o a una empresa que quiera resolver el asunto,y veran que sin quitar o reprimir la candonga ellos solos se van reajustando al nuevo servicio ,lo que pasa es que no hay voluntad para incrementar las variantes que beneficien a los dolientes,si se lo dieran a un particular y por ser un servicio de primera necesidad se le pudiera hasta priorizar la mercancia en los lugares devidos,y digo jugos,pan,queso,yogurt,galletas,cafe y entonces el gobierno veria otra imagen en los rostros de los acompañantes y demas que pasan necesidades imperiosas para alimentar a sus enfermos,por lo menos los que son de fuera del municipio,