Cinco municipios exceden su consumo de energía

Son estos: Placetas, Ranchuelo, Sagua la Grande, Encrucijada y Caibarién.

La situación de la higiene comunal resaltó como punto candente de la agenda del Consejo Energético. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 885

Si bien Villa Clara reduce el consumo eléctrico, con énfasis en el horario pico, durante las últimas jornadas cinco municipios experimentan sobregiros que llaman a estudiar las causas.

Son estos: Placetas, Ranchuelo, Sagua la Grande, Encrucijada y Caibarién, por lo que Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en profundizar las misiones del Consejo Energético de estos territorios, así como las funciones de los cuerpos de inspección.

«El análisis con aquellos que se giren tiene que ser más riguroso ante la coyuntura que vive el país», subrayó la dirigente.

En las valoraciones realizadas a diario, a partir de las 6:30 de la mañana, se precisó que los 164 servicios considerados altos consumidores deberán ofrecer su parte diario a la Empresa Eléctrica con vistas a no tener que suspenderlos cuando consuman la cantidad asignada.

Tanto las organizaciones de masas como las sectoriales del territorio realizan visitas para constatar el cumplimiento de las medidas y aquellas que quedan a medias o no se cumplen cabalmente.

Además de la situación eléctrica, el Consejo Energético se detuvo en otras irregularidades que entorpecen la cotidianidad villaclareña. En este sentido la situación de la higiene comunal resaltó como punto candente de la agenda.

La máxima dirigente partidista valoró el estado en que se encuentra la Carretera a Manicaragua, que palidece la imagen de entrada a la ciudad y la vuelve deplorable.

Desechos a ambos lados, áreas verdes descuidadas, indisciplinas sociales que convocan a los organismos pertinentes a actuar sin más pérdida de tiempo, pero también a las contribuciones a realizar por los pobladores de esa zona.

Un vistazo al reparto Escambray también mostró la falta de higiene, sin descartar otros segmentos.

«Se está cobrando un salario y no existen resultados en muchos casos», manifestó Yudi Rodríguez.

En cuanto a las respuestas a la población, por parte de los funcionarios de cualquier sector, no pueden resultar simplistas ni alejarse de un enfoque real. Tampoco quedar en explicaciones manidas y sin fundamentos.

A diario se relacionan las chapas de los vehículos estatales que no paran en los puntos de recogida y en otras partes. Sobre sus conductores recaerá el peso de las sanciones, en tanto otros asisten a las ferias dominicales utilizando un vehículo que es del Estado y no se encuentran en funciones de trabajo.

Los tiempos actuales reclaman un tajo a la insensibilidad, y se puso como ejemplo el caso de una enfermera que, noches atrás, mientras canalizaba la vena de un paciente sostenía con la otra mano su celular conectado a internet, o el estado de las calderas con las que se cocina en algunos hospitales de Santa Clara, o la mala imagen y poco confort que experimenta el ginecobstétrico Mariana Grajales en sus áreas exteriores.

La vida nos exige transformaciones, convertirlas en realidad, y curar las miserias humanas compete a todos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis

    Sobre el tema de la corriente es bueno que publiquen números, cuanto se consumía antes de este momento, a cuanto se ajustó el consumo de cada municipio después de este momento y cual es el consumo diario. Hay que explicarle a la gente, hay que ser claro con la gente es el mensaje del Gobierno Nacional.
    El tema de la higiene viene de antes del actual proceso coyuntural y quizás se ha acrecentado después de este. El tema de la recogida de basura en Caibarién es un desastre desde hace mucho tiempo. Hay lugares por donde el carro recolector pasa una vez al mes y esto era antes de este momento que vive el país, por otra parte está la negligencia de la gente que tiran los desechos en cualquier lado, los invito a ir a la entrada de Conuco o en el Malecón donde se une con la Carretera de la Playa para que vean la cantidad de desechos acumulados. Ya que hay un llamado de retomar experiencias de los años 90, en los 90 se utilizaban carretoneros por cuenta propia para recoger los desechos de las casas y la ciudad se mantenía siempre limpia. No puede volver a hacerse?