Cinco municipios exceden su consumo de energí­a

Son estos: Placetas, Ranchuelo, Sagua la Grande, Encrucijada y Caibarién.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La situación de la higiene comunal resaltó como punto candente de la agenda del Consejo Energético. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1408
28 Septiembre 2019

Si bien Villa Clara reduce el consumo eléctrico, con énfasis en el horario pico, durante las últimas jornadas cinco municipios experimentan sobregiros que llaman a estudiar las causas.

Son estos: Placetas, Ranchuelo, Sagua la Grande, Encrucijada y Caibarién, por lo que Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, insistió en profundizar las misiones del Consejo Energético de estos territorios, así­ como las funciones de los cuerpos de inspección.

«El análisis con aquellos que se giren tiene que ser más riguroso ante la coyuntura que vive el paí­s », subrayó la dirigente.

En las valoraciones realizadas a diario, a partir de las 6:30 de la mañana, se precisó que los 164 servicios considerados altos consumidores deberán ofrecer su parte diario a la Empresa Eléctrica con vistas a no tener que suspenderlos cuando consuman la cantidad asignada.

Tanto las organizaciones de masas como las sectoriales del territorio realizan visitas para constatar el cumplimiento de las medidas y aquellas que quedan a medias o no se cumplen cabalmente.

Además de la situación eléctrica, el Consejo Energético se detuvo en otras irregularidades que entorpecen la cotidianidad villaclareña. En este sentido la situación de la higiene comunal resaltó como punto candente de la agenda.

La máxima dirigente partidista valoró el estado en que se encuentra la Carretera a Manicaragua, que palidece la imagen de entrada a la ciudad y la vuelve deplorable.

Desechos a ambos lados, áreas verdes descuidadas, indisciplinas sociales que convocan a los organismos pertinentes a actuar sin más pérdida de tiempo, pero también a las contribuciones a realizar por los pobladores de esa zona.

Un vistazo al reparto Escambray también  mostró la falta de higiene, sin descartar otros segmentos.

«Se está cobrando un salario y no existen resultados en muchos casos », manifestó Yudi Rodrí­guez.

En cuanto a las respuestas a la población, por parte de los funcionarios de cualquier sector, no pueden resultar simplistas ni alejarse de un enfoque real. Tampoco quedar en explicaciones manidas y sin fundamentos.

A diario se relacionan las chapas de los vehí­culos estatales que no paran en los puntos de recogida y en otras partes. Sobre sus conductores recaerá el peso de las sanciones, en tanto otros asisten a las ferias dominicales utilizando un vehí­culo que es del Estado y no se encuentran en funciones de trabajo.

Los tiempos actuales reclaman un tajo a la insensibilidad, y se puso como ejemplo el caso de una enfermera que, noches atrás, mientras canalizaba la vena de un paciente sostení­a con la otra mano su celular conectado a internet, o el estado de las calderas con las que se cocina en algunos hospitales de Santa Clara, o la mala imagen y poco confort que experimenta el ginecobstétrico Mariana Grajales en sus áreas exteriores.

La vida nos exige transformaciones, convertirlas en realidad, y curar las miserias humanas compete a todos.

Comentar