Valoran situación epidemiológica de Policlínico Chiqui Gómez

El área de salud del policlínico Chiqui Gómez, de Santa Clara, mantiene una situación epidemiológica compleja al cierre de esta semana.

En las próximas semanas se mantendrá la fumigación en las manzanas con mayor riesgo con el objetivo de minimizar al máximo las muestras larvarias de Aedes aegypti. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 809

El área de salud del policlínico Chiqui Gómez, de Santa Clara, mantiene una situación epidemiológica compleja al cierre de esta semana, según el análisis realizado por autoridades del Partido y el Gobierno junto a directivos de Salud Pública del municipio y la provincia.

Según el subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Dr. Neil Reyes Miranda: «Esta sigue siendo una de las áreas de salud del municipio de Santa Clara más compleja, con mayor tasa de incidencia, a pesar de que los indicadores con los que cierra la semana muestran una disminución de los casos sospechosos de dengue y la positividad al estudio IgM para dengue».

Reyes Miranda destacó que en el análisis de la focalidad de los consejos populares más afectados de esta área (Vigía-Sandino y Escambray), se siguen detectando un número importante de focos. Los índices de infestación elevados permiten que la enfermedad se siga transmitiendo.

En la reunión, la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández insistió en la necesidad de realizar los análisis pertinentes a quienes se niegan a fumigar y la importancia de la participación de las organizaciones de masas en la denuncia a personas que esconden sus síntomas de enfermedad para evitar ser ingresados.

Además, se insistió en la importancia de la cooperación de las personas. «Recomiendo a toda la población a seguir ayudando y exigiendo que los compañeros de la campaña hagan un buen trabajo. Esperamos que contribuyan haciendo el autofocal en sus viviendas, ya que más del 80 % de los focos se encuentran dentro de las casas y se ubican en los depósitos que tienen las personas para almacenar agua», destacó el Dr. Reyes Miranda.

En las próximas semanas se mantendrá la fumigación en las manzanas con mayor riesgo con el objetivo de minimizar al máximo las muestras larvarias de Aedes aegypti para controlar la transmisión de esta infección.

En la reunión se reconoció el esfuerzo de los estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas en la campaña. A partir de la semana entrante, parte de estos alumnos se incorporarán a sus clases habituales para seguir con el plan de estudio y el resto se mantendrá en las tareas de apoyo a su área de salud.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    Seria muy, pero muy importante que las autoridades vuelvan a tener precensia del producto para fumigar para que exista la opcion de que cada cual haga su fumigacion en la casa, ese producto existio y muy rapido de acabo por lo que da la idea de que es un producto aceotado por la poblacion y muy util en esta tarea.
    Ademas se hace necesario que en los edificios , sus jardines alguna autoridad haga cumplir la ley y los mande a desmontar de lugar para acumular todo tipo de cosas, las cuales son lugar propicio para la crianza de mosquitos.
    El mejor ejemplo esta en Edificio 131 entre 6ta y 9na en la vigia, este edificio esta atras del circulo infantil que esta al lado del Comercial vigia, este es un lugar donde hasta tanques destapados existe alli.