La diplomacia cultural guatemalteca en Santa Clara

Encabezados por Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, una delegación de diplomáticos guatemaltecos sostuvo un encuentro diplomático-cultural en Santa Clara.

El Vicecanciller recibió como recuerdo una estatuilla del Che Guevara y revistas villaclareñas. Por su parte, el diplomático regaló a la Asamblea obras literarias de importantes autores de la nación guatemalteca. (Foto: Yinet Jiménez Hernández)
Visto: 851

En la tarde de este jueves, una delegación de diplomáticos guatemaltecos desplegó una apretada agenda cultural en Santa Clara. Encabezados por Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y Héctor Iván Espinoza Farfán, Embajador de la nación en Cuba, el periplo tiene como objetivo refrendar las buenas relaciones con el gobierno de La Habana.

Este juego de pelota maya, con dos equipos y con variación de dos a cinco jugadores por bando, tiene alguna similitud al básquetbol, pero con el aro vertical. Cuando concluía, el equipo ganador tenía la posibilidad de ofrendar su vida a los dioses. (Foto: Yinet Jiménez Hernández)
Los jugadores no utilizan ni las manos ni los pies, solamente los codos, las caderas y las rodillas. (Foto: Tomada de Internet)

Entre las actividades previstas en la jornada figuró el intercambio amistoso en la sede del Gobierno Provincial de Villa Clara, a cargo de Esperanza González Barceló y Reday René Armas Álvarez, vicepresidenta y director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente.

Además, fueron incluidas en las actividades de intercambio una visita dirigida al Museo de Artes Decorativas y una demostración de pelota maya en las inmediaciones del Parque Vidal.

«Este juego es parte de nuestros orígenes de Mesoamérica, muy popular entre dicha civilización y que comenzó a jugarse 1250 años antes de Cristo», explicó a la prensa Espinoza Farfán.

Agregó que la delegación guatemalteca presentó este deporte amerindio en la capital, para apoyar las celebraciones por su 500 aniversario.

El viceministro guatemalteco destacó que «desde hace muchos años tenemos buenas relaciones de caracteres político, comercial, académicos y otros convenios. De igual forma, se están impulsando ampliaciones al acuerdo del alcance parcial que actualmente tenemos… En el día de ayer, fue la reunión con el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz. Y el día de hoy mi canciller se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York».

Como clausura de la visita, los diplomáticos guatemaltecos visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y el Monumento a la acción contra el Tren Blindado.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.