Compromiso campesino con la producción de alimentos

Por la CPA Ovidio Rivero, colectivo campesino rentable y Vanguardia Nacional, comenzó el proceso de balance previo al XII Congreso de la ANAP.

 La primera secretaria del Partido en Villa Clara
La primera secretaria del Partido en Villa Clara llamó a formar conductas en las jóvenes generaciones comprometidas con el campo. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Visto: 462

Las asambleas de balance, previo al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), comenzaron en Villa Clara con una reunión piloto que abordó temas medulares de la producción de alimentos, el empleo de la tracción animal, así como la incorporación de jóvenes a las labores agrícolas.

El encuentro transcurrió en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ovidio Rivero Morales, una de las mejores de su tipo en la provincia en ventas de cultivos varios, entrega de leche, la aplicación de la ciencia y la técnica, y el movimiento agroecológico.

A la discusión del informe presentado por la organización de base asistió Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, quien resaltó la importancia de un movimiento productivo que implica «colectividad y principios sociales amplios», en los cuales la familia campesina resulta decisiva en las acciones comunitarias.

Hombre trabajando la tierra
Luis Segundo Fernández Cárdenas destacó que con los bueyes no se necesita tractor para atender pequeñas áreas agrícolas. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Destacó que una de las fortalezas de la cooperativa reside en la tracción animal, con 30 yuntas de bueyes en actividades de preparación de suelos, y recolección y comercialización de las cosechas, un «ejemplo a seguir en tiempos de contingencia energética», señaló.

También llamó al rescate de las fuentes de energía renovable, a la reparación y montaje de molinos de viento, a la autosuficiencia de agua para el riego de los campos y a revitalizar la tracción animal, actividades que aportan eficiencia y altos rendimientos agrícolas.  

presidente de la Cpa, Edelio Mederos Castro
El presidente de la Cpa, Edelio Mederos Castro, resaltó los logros de la planificación en la sanidad vegetal. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Sergio Pérez, económico de la CPA, precisó que disponen de una salud financiera favorable y de una ganancia superior a los 175 350 pesos, y desde su fundación se mantiene la categoría de rentable, logro determinante en el vínculo directo del hombre al área y el pago por los resultados productivos.

De igual modo, Edelio Mederos Castro, el presidente, habló de la necesidad de impulsar programas político-culturales y de atracción de los jóvenes a tareas del campo para garantizar el relevo. La incorporación de esa fuerza camina con lentitud en la cooperativa; de ahí la urgencia por sumar nuevos asociados.

La “Ovidio Rivero” con unas 1119,05 hectáreas dedicadas a la producción de cultivos varios y frutales, vendió a Acopio al cierre de agosto alrededor de 147 toneladas, y entregaron 31 164 litros de leche a la industria, válidos para rebasar los compromisos esenciales, al tiempo que  estiman crecimientos de un 3 % en la contratación del año entrante.

La asamblea, catalogada de excelente por los análisis críticos y los objetivos trazados, sirve de preámbulo a otras similares que a partir del 11 de octubre transcurrirán en los municipios, hasta completar las 285 reuniones de ese tipo en todas las organizaciones de base, dijo Neisy Santos Silva, presidenta de la ANAP en la provincia.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Que falta hace que las CPA de la provincia y el pais tomen de ejemplo positivo esta cooperativa que viene con un trabajo sostenido y en avence con buenas ideas,con deseos de trabajar y que la falta de recursos de todo tipo y el bloqueo no la han frenado, hay tierras fertiles perdidas, dejando de aprovechar las aguas superficiales y subterraneas, como por ejemplo las tierras de lo que es hoy la Granja Agropecuaria Unidad Proletaria, municipio de Cifuentes, si se lograra hacer algo semejante, se elevaria el nivel de vida de los pobladores de este central desactivado que esta como olvidado en el tiempo, al igual que otros , un S.O.S para ellos.No podemos perminir perder a los hombres que aun quedan en estos lugares que saben trabajar la tierra y que puden transmitir sus experiencias a las futuras generaciones.

  • Adsum

    Todas las formas de cooperativas Agropecuarias.. debieran vivir de la produccion de productos agropecuarias.. no como muchas ahora que se dedican a a vender los mismos productos de comercio.. muchos mas baratos.. obteniendo grandes gananacias...