Reconocen a Proyectos e Ingenierí­a del Minag

Una de las mejores entidades de su tipo en el paí­s está comprometida con programas de desarrollo agropecuario, que, por su incidencia, fortalecen la producción de alimentos para el pueblo.

Compartir

EMPA
Empresa de Ingeniería y Proyectos Agropecuarios (EMPA) (Foto: Luis Machado Ordetx).
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1584
05 Octubre 2019

Los resultados integrales alcanzados por la Empresa de Ingenierí­a y Proyectos Agropecuarios   (ENPA), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, validaron el Reconocimiento Nacional que entregó el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, así­ como los Premios de la Calidad y de Medio Ambiente.

El Premio  de la Calidad, entregado por el Consejo de la Administración Provincial, y el de Medio Ambiente, que concede la Delegación del Citma, refuerzan el prestigio que acumulan los especialistas del ramo en la historia.  

La actual Unidad Básica Económica de la provincia tiene al Ministerio de la Agricultura (Minag) como principal cliente, y durante el perí­odo laboró en el diagnóstico y desarrollo de fincas de frutales en fomento incluidas en el sector campesino y cooperativo.

Rafael Santiago Choy Magdariaga
El director de la ENPA, Rafael Santiago Choy Magdariaga, destacó la trascendencia de los 18 programas de desarrollo en los cuales participan los especialistas del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Con 38 años de creada, Rafael Santiago Choy Magdariaga, uno de los fundadores y su director, señaló que las ventas al cierre de septiembre rebasaron los 3 394 000 pesos, y alcanzaron un 23 % de sobrecumplimiento.

También crecieron un 35 % en relación  con similar perí­odo anterior y muestran positivos í­ndices de utilidad por peso de valor agregado, lo cual evidencia saldos favorables del trabajo que acometen los 82 especialistas de la entidad, afirmó.

Durante el año, de igual modo, participaron en el diagnóstico de la agricultura urbana y suburbana, y de aquellas áreas vinculadas con la Tarea Vida que se activan en el sector campesino y cooperativo. De igual modo resaltan los trabajos efectuados en la recuperación de la micropresa Palmarito y las remodelaciones de la fábrica de pienso, la estación de Sanidad Vegetal y laboratorios de Suelo, Veterinaria y de Semillas.

El desempeño y las acciones de proyectos relacionados con el programa arrocero de la provincia, secadero y molino, ubicado en Batalla de Santa Clara, Vueltas, y de sistemas de riego, canales y obras hechas en El Purio y Piñón, en Encrucijada, formaron parte de las labores establecidas por la entidad.

Del programa tabacalero destacan los proyectos realizados en el centro de procesamiento de capas y de las fábricas de torcidos existentes en Jicotea y Falcón, añadió Choy Magdariada.

El acto sirvió, además, para enaltecer a especialistas destacados en las diferentes áreas de la EMPA en Villa Clara, y un grupo de sus afiliados recibió la Distinción Marcos Martí­, que resalta a trabajadores con más de 20 años de permanencia en el sector.

Comentar