Hacer del barrio una muestra de solidaridad y unión

Declaraciones a Vanguardia de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia 

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia. (Foto: Tomada de CMHW)
Visto: 931

Al término de la asamblea que inició el segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en Villa Clara, el presidente del Gobierno en la provincia, Alberto López Díaz, declaró a Vanguardia que la motivación principal que tiene a la hora de tomar decisiones en tiempos muy difíciles es la de pensar en su pueblo y afectarlo lo menos posible.

Y encomió lo vivido en la circunscripción 22, del consejo popular Centro-Victoria, en Sagua la Grande, cuya reunión de vecinos demostró la participación popular con acertada visión en las discusiones, intercambio y de respaldo al quehacer de su delegada.

«Es —dijo— lo que necesitamos en los 5800 encuentros de este tipo programados en Villa Clara. Que nuestros electores sean capaces de participar y acompañar al representante elegido porque el barrio lo necesita».

Al preguntársele sobre los dos detalles que, a su juicio, hacen más grande a los coterráneos en una coyuntura bien compleja, no vaciló en responder que la solidaridad y el respeto son cualidades que caracterizan a los villaclareños y a los cubanos.

«Un territorio que antes del 11 de septiembre se sobregiraba en el consumo eléctrico y sobre todo en su horario pico; sin embargo, desde el 12 hasta el 30 del propio mes comenzó a dejar de consumir al máximo y se debe al pueblo, que ha ahorrado más de 4000 MW.

«¿Quieres muestra más grande que, a pesar de la falta de combustible, prosiguen las sesiones de hemodiálisis, el traslado de los turnos médicos desde los municipios a las instituciones provinciales, o las terapias de Oncología». 

En este sentido argumentó las bonanzas para los 222 pacientes sometidos a métodos dialíticos, para purificar su sangre ante el inadecuado funcionamiento renal, o los 700 que reciben atención en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau, a quienes tampoco les han faltado sus sesiones establecidas.

«Analizas estas cosas y te das cuenta de lo inmenso de una obra. Es cierto que se han tenido que reajustar algunos viajes, y si bien antes se utilizaban cuatro vehículos, ahora solo dos emprenden la travesía desde las municipalidades hasta la capital provincial, pero no hemos tenido que suspender tratamientos ni decirles a los acompañantes de pacientes de hemodiálisis que están imposibilitados de viajar.

«Entonces te sigues sorprendiendo más ante la grandeza de un pueblo que lo demuestra a cada segundo. Compartir lo que tenemos, aunque sea poco, y eso es lo que necesitamos en las asambleas de rendición de cuentas que se desarrollarán en estos dos meses: que crezcan los gestos solidarios y de apoyo entre todos los villaclareños.

—Respecto a las respuestas de los organismos a los planteamientos de los electores…

—No son tiempos de incoherencias, superficialidades ni medias tintas. Los directivos tienen que ser objetivos, fundamentar cada detalle, explicar lo que se puede y lo que no, pero de manera convincente. Lo que huela a banalidad será rechazado, porque al pueblo no se le puede engañar, y al delegado hay que respetarlo por encima de todo, porque a él le toca informar».

López Díaz enfatizó en la necesidad de valorar aquellas problemáticas cuya solución están en manos de la colectividad llamada a enfrentar las indisciplinas sociales que tratan de empañar la buena imagen ciudadana.

—Entonces, ¿hacer Revolución desde el barrio?

—Es la clave, y sumarnos a la máxima de pensar en todo momento como país.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Julia

    Aquí le van algunos comentarios, desde el mayor respeto y con el mayor interés de ayudar:

    1- Además de las rendiciones de cuentas y las tareas del delegado, el gobierna cuenta con una herrameinta dinámica y factible para conocer, informar e interacutar con su pueblo (ese es el objetivo con el que el presidente ha impulsado la tarea de los portales). En el de VC hay muchos planteamientos sin RESOLVER, ej: http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/recursos-hidraulicos/acueducto-y-alcantarillado . Cuando se resuelvas las quejas planteadas en el portal, el sitio va a ser el más visitado en VC por mucho.
    2- Las mejoras en la carretera CENTRAL va para 3 años. Alguien ha sacado la cuenta de cuanto combustible se gasta teniendo que tomar por otras calles. Por cierto después van a arrelgar las calles aledañas.¿?
    3- Esta semana que pasó, del 1ro de Octubre al 4, el almuerzo centralizado no funcionó para las primarias que consumen este servicio. Esto no me parece bien, pués las madres trabajadoras tienen que hacer doble esfuerzo, iendo a la escuelas a buscar los hijos a las 12:30, para después seguir trabajando¿?
    4- En el caso de algunas terapias de Oncologías, SÍ se suspendieron, por problemas ajenos al combustible, pero SÍ se suspendieron algunas sesiones de sueros. Y es una pena por lo delicado del tema.

    • Esperancita

      Julia: gracias por sus comentarios lo relacionado con el Portal del Ciudadano www.soyvillaclara.gob.cu el mismo tiene una sección que se llama "Exprésate" y libremente como usted dice los ciudadanos nos dan opiniones, quejas, recomendaciones, entre otras. Esto no es directamente proporsional a solución porque algunos de los problemas planteados de los organismos o entidades mencionadas por usted son a la vez planteamientos de electores a sus delegados en las reuniones de Rendición de cuenta de difrentes procesos y se ha explicado la causa del por qué no tienen solución (puede que lleven inversión o mantenimiento y reparación y no estén incluidas en los planes de la economía , también por razones de situación económica se tuvieron que retirar de los planes por no tener el financiamiento en divisa o no contar con los recursos). Se han analizado todos los días los problemas que tienen solución y se han buscado alternativas para minimizarlos. Se ha reconocido por el Presidente de la APPP en preparación con los delegados de base de toda la provincia en los primeros días del mes de octubre 2019, que uno de los problemas más reiterativos y no solucionados en Villa Clara está relacionado con el abasto de agua y los salideros.
      Con relación al segundo planteamiento suyo la ECOI 25 nos dio respuesta y también ha sido muy analizada por las autoridades de la provincia por varias causales esta obra no ha culminado: primero hubo que atender y aún se continúa con las serias afectaciones cusadas por el Huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto que afectaron considerablemente a la provincia. Actualmente la obra no está paralizada, pero sí afectada por la situación energética que enfrenta el país, con el recrudecimiento del bloqueo económico y otras causales propias de las medidas que se han tenido que tomar.
      Estamos totalmente de acuerdo con usted sobre su opinión del punto número 3, hubo que decidir afectar el servicio de almuerzo en los semiinternados como también, se afectaron clases en centros internos y las universidades reubicando los estudiantes en otras tareas por déficit de combustibles: diesel, gas y gasolina, no en Santa Clara, sino en todo el país aspectos que se analizan diariamente en el Consejo enérgetico dirigido por las máximas autoridades gubernamentales y Partidistas de la provincia donde se toman acuerdos colegiados y se definen las prioridades a atender ante la situación que hemos tenido que enfrentar con las medidas indicadas por el Presidente de los CECM Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
      Con relación al cuarto aspecto Salud pública nos hizo llegar la respuesta siguiente: En el Hospital Celestino Hernández Robau dada la baja cobertura y afectación por el déficit de equipos de venoclisis, el día 2 de octubre 2019 durante 4 horas se vieron afectados los tratamientos de quimioterapia, razones por las que pacientes se fueron de la institución sin recibir tratamiento. Se hizo una distribución de emergencia a través de Ómnibus Nacionales, de los insumos deficitarios, recibiéndose a las 10.00am de ese mismo día, de inmediato se comenzó la terapia a los pacientes oncológicos.

  • Ricardo

    Buenas noches coincido con mucho de lo planteado pero no es menos cierto que se está perdiendo la credibilidad en el eslabón del delegado pues se realizan las asambleas se llevan a cabo los planteamientos que afectan la comunidad y la población todo tiene una justificación pero no una solucion eso trae consigo mi asistencia no participación en las asambleas de los delegados además de las malas opiniones y criterios es hora de reflexionar al respecto

    • Juana

      Respeto su opinión Ricardo, pero hay que separar lo que no tiene solución por problemas subjetivos y objetivos. El país hace un gran esfuerzo por mantener los servicios públicos vitales, hoy existe un recrudecimiento del bloqueo, pero se trata de buscar alternativas y tener más control y exigencia de lo que tenemos que hacer. Mayor sensibilidad con lo que afecta a la población.

  • Ricardo

    Compañera Juana si usted leyó bien en mi escrito comence diciendo que coincidía con mucho de lo planteado conozco la situación de hoy del país también los esfuerzos que se realizan sin embargo llamo a reflexión sobre elementos en actuar diario que no tienen que ver con lo anterior y si con la responsabilidad de cada uno de nosotros pido que se visiten y chequen más las asambleas de los delegados y la respuesta que se dan a los electores sobre los planteamientos que en muchos casos dejan que decear y no mucho que ver con el bloqueo sino cosas internas espero esto sirva de forma constructiva a mejorar