Comprometidos con el ahorro energético trabajadores de Las Flores

El director provincial de la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE) explicó la situación energética de Villa Clara hasta la primera decena de octubre.

Reunión de la ONURE con los trabajadores por cuenta propia
Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en Villa Clara, exhorta al ahorro a los trabajadores por cuenta propia del área común Las Flores, la mayor de la provincia (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 598

El compromiso de cumplir de manera estricta con las medidas de ahorro energético, como manera de contribuir a la Revolución, quedó ratificado por los trabajadores por cuenta propia (TCP) del área común Las Flores, aledaña al Hospital Provincial «Arnaldo Milián Castro», de Santa Clara.

A nombre de todos habló Emilia Arteaga Quesada -quien se desempeña como secretaria del Buró Sindical de dicha área común-, la que recogió el sentir de los 115 TCP presentes, al expresar el deber de contribuir al ahorro de electricidad, sobre todo en el llamado horario pico de 11:00 am. a 1:00 pm y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

«Todos estamos comprometidos con el ahorro», dijo la representante sindical, palabras respaldadas con aplausos aprobatorios.

Emilia Arteaga Quesada, secretaria general del Buró Sindical de Las Flores, reiteró el deber de cada uno de sus afiliados con las medidas de ahorro energético. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Previo, el director provincial de la Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía (ONURE), Armando Hernández Pedroso, dio una detallada explicación de las medidas aplicadas en Villa Clara desde el 12 de septiembre y cómo la provincia nunca excedió en dicho mes la cuota asignada, dejando de consumir 4,561 MW.

No obstante, ante la salida por reparación de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, y algunos ligeros sobreconsumos en el pico eléctrico de los últimos días, el directivo recabó el apoyo del importante sector no estatal de la economía para cumplir de manera estricta con el ahorro de electricidad.

En un segundo momento del intercambio, se explicó el tratamiento legal a las violaciones en que se incurre con la venta de medicamentos. Un hecho que el pueblo repudia y nuestras leyes prohíben de manera expresa; sea, cual fuere, la procedencia.

De manera preventiva se detalló lo regulado en la Ley 41/83 del Ministerio de Salud Pública, que estipula que los medicamentos solo se pueden expender en las farmacias e instituciones de las redes hospitalarias.

Igualmente se hizo mención  a los artículos del Código Penal que son violados cuando se venden de manera ilegal medicamentos en dichas áreas comunes. Por demás, transgrediendo lo establecido para ejercer el trabajo por cuenta propia, pues no está contemplada dicha venta en ninguna de las 123 actividades legalmente reconocidas.

También se hizo alusión al Decreto-Ley 357 del Consejo de Estado acerca de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, el cual tipifica las medidas administrativas a aplicar por tales violaciones.

En el debate con los TCP de Las Flores —la mayor área común de Villa Clara—, participaron, además, Linet Pérez García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Comercio y la Gastronomía en la provincia; Yunia Abreu Torres, subdirectora de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social; y Yunior Díaz González, vicepresidente del Gobierno en la cabecera provincial.

También estuvieron presentes Edel Ramírez Sarduy, director de Gastronomía Popular en Santa Clara, y Yaumara Rodríguez Rodríguez, funcionaria del Partido Provincial. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fernando G

    Buenos dias, como se puede entender que mientras se realizan un sin numero de medidas para el ahorro de combustible, en la Vigia, al lado del comercial se instalan los CABALLITOS Y DEMAS, equipos propiedad particular y alto consumidor de energia electrica para que se distraiga los niños en la misma hora del pico electrico. NO ENTIENDO NADA, esto no lo debe haber aprovado nuestro presidente de Gobierno, que tanto ha luchado por el ahorro.