Para alargar el viaje de la vida

El parque Vidal de Santa Clara fue la sede de las actividades municipales por el Día Mundial del Adulto Mayor.

Día Mundial del Adulto Mayor
Celebran en Santa Clara el Día Mundial del Adulto Mayor. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 743

 La alegría de vivir debe ser motivo de celebración diaria, al menos así lo ven los hombres y mujeres que integran los círculos de abuelos de Santa Clara, dispersos por toda la ciudad en los diferentes combinados deportivos (CD). Todo el que pudo presenciar la actividad municipal por el Día del Adulto Mayor, efectuada el pasado miércoles en el parque Vidal, fue testigo de que esta es la filosofía de los «abuelos» santaclareños.

«La conmemoración de esta fecha debió posponerse el pasado día 1o. a causa de la lluvia; sin embargo, para nosotros esta fecha no puede pasar por alto, debido a la importancia que tiene mejorar la calidad de vida en nuestra provincia», explicó Gisela Díaz González, jefa del Departamento de Deporte para Todos, en la Dirección de Deportes en el municipio cabecera.

Además de las direcciones de Deportes de Santa Clara y la provincia, se sumaron la Dirección de Salud Pública, y en especial el Centro para la Promoción de la Salud. La participación de estas instituciones se centró en crear las condiciones para que los verdaderos protagonistas del evento no tuvieran contratiempos para el disfrute.

Adultos mayores de seis combinados deportivos llegaron hasta el corazón de la ciudad y con rapidez montaron un espectáculo ante el cual muy pocos transeúntes pudieron quedar indiferentes. Una tabla gimnástica, una conga, una zarabanda y otras composiciones gimnásticas, dirigidas y ejecutadas por ellos mismos, se sucedieron durante buena parte de la mañana del miércoles.

«Nosotros trajimos una conga, porque creemos firmemente en ese dicho que asegura: “Los años se cumplen, pero no se guardan”», dijo Yolanda Fabelo Falcón, miembro del círculo de abuelos del CD Osvaldo Socarrás. Antes de dicha presentación, esta simpática señora quiso contagiar con ese espíritu al resto de los presentes y recitó un poema optimista sobre la llegada de la tercera edad, una etapa que muchos villaclareños viven hoy.

«Estas personas conforman la base de la familia, un grupo etario que tiene prioridad en Villa Clara por ser la provincia más envejecida del país», aseguró Gisela Díaz. «El Inder posee una estrategia que inicia en los círculos de abuelos, pero también comprende el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo, así como tratar de sacar de la casa a ese “abuelo” que ya está jubilado para insertarlo en una actividad social».

Según la funcionaria, una vez lograda una notable participación en el municipio, su próximo objetivo es extender el número de participantes, sobre todo del sexo masculino, los cuales aún son minoría, en comparación con las mujeres enroladas en esta actividad.

«Se han realizado incluso trabajos investigativos para saber cómo atraer a una mayor cantidad de personas a los círculos, pero la mejor manera es que entre ellos se transmitan las experiencias positivas, y la mejoría física y sicológica que sienten luego de comenzar con nosotros en el grupo», opinó Ariorquis Hernández Cos, profesor del CD Aurelio Janet, quien dirige un grupo de entusiastas «abuelos» a quienes se les conoce como «Los Sabrosos del Campo Sport».

A propósito de este tema, la profesora Gisela asegura que los vínculos creados entre los miembros de los círculos son poderosos y calan profundo en la vida de estas personas: «Nadie se queda atrás: si están encamados, el grupo los visita; si viven muy lejos, el resto se mueve hacia su comunidad en determinados momentos para garantizar que participen».

«Quisiera convidar a los demás adultos mayores que aún no se han incorporado a este tipo de actividad a que se sumen —dice Yolanda Fabelo, risueña y animosa—, porque muchos piensan que después de la jubilación todo termina, pero es lo contrario: ¡Ahora es cuando esto empieza!».

Por Andy Rodríguez Sánchez y Gabriel López Santana

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.