Sesiona en Villa Clara reunión nacional de clima

Esta importante reunión anual está destinada al intercambio de experiencias entre los centros meteorológicos que integran el sistema nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Cecilia Fonseca Rivera, del Centro del Clima en el Instituto de Meteorología de Cuba.
Cecilia Fonseca Rivera, al frente del Centro del Clima en el Instituto de Meteorología de Cuba, considera que los científicos villaclareños, a lo largo de la historia, han tenido una posición muy elevada como investigadores o técnicos. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 819

Por las acciones consolidadas de Villa Clara en torno a los estudios e investigaciones relacionados con el clima, se desarrolla aquí la décima reunión nacional de los expertos dedicados a la rama.

Para Cecilia Fonseca Rivera, al frente del Centro del Clima en el Instituto de Meteorología de Cuba, los científicos villaclareños a lo largo de la historia han tenido una posición muy elevada como investigadores o técnicos, por lo que nuestra aspiración es lograr la generalización de muchas de las investigaciones, servicios y otros resultados que hoy se desarrollan en la provincia y resultan de mucha importancia con un valor agregado para todo el país.

Esta cita constituye una de las reuniones anuales más importantes de la esfera destinada al intercambio de experiencias entre los centros meteorológicos que integran el sistema nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma); y de sus diez ediciones, tres han correspondido a Villa Clara como reconocimiento a su labor.

La también investigadora de la institución nacional consideró que el encuentro resulta vital en la identificación de aquellas debilidades a erradicar para el mejoramiento del trabajo futuro en la climatología.

Ismabel María Domínguez Hurtado, investigadora del Centro Provincial Meteorológico de Villa Clara.
Las experiencias valiosas del servicio meteorológico villaclareño fueron expuestas por Ismabel María Domínguez Hurtado. (Foto: Ricardo R. González)

«Nos compete, además, el desarrollo de productos y servicios en bien de la sociedad en sectores tan importantes como la agricultura, la salud y en el resto de los que constituyen la vida a fin de adoptar, oportunamente, las medidas necesarias ante cualquier fenómeno en la escala climática», enfatizó Cecilia Fonseca.

La climatología aparece como la ciencia que estudia el clima, sus variedades, así como los cambios y las causas de estos a lo largo del tiempo e incluye en sus observaciones las variantes de temperatura, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.

Respecto al cambio climático consideró que resulta una temática transversal, por lo que se hace una valoración de sus impactos a fin de preparar a la sociedad para enfrentar no solo lo que ocurra hoy, sino tener en cuenta el futuro.

«En el caso de la Salud se monitorean 11 enfermedades muy relacionadas con el comportamiento del clima, además de proyectos de investigación asociados al turismo, la agricultura y las industrias», subrayó.

La especialista destacó la posición privilegiada de los científicos cubanos porque, a pesar de las dificultades, se ha logrado un potencial humano muy bien preparado que nos ubica en una posición muy similar al resto del mundo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.