Telecubanacán: miradas a su génesis y actualidad

Telecubanacán cumple 35 años este 5 de noviembre. Vanguardia aprovechó la ocasión para conversar con algunos de sus fundadores.

Compartir

Laura Seco Pacheco
5813
03 Noviembre 2019

Un telecentro no se levanta de un dí­a para otro. De hecho, tampoco se logra en un año ni una década. Un telecentro se hace de poco en poco, reinventándose a cada momento, con el esfuerzo de miles y el sacrificio de quienes lo convierten en su hogar. Pero 35 años no es un mal average para sentarse y reflexionar sobre lo hecho y, de paso, homenajear a sus precursores.

Fundadores junto a miembros jóvenes durante el recorrido de los restos del Comandante. (Foto: Cortesí­a de Carlos Rodrí­guez Torres)

La botella para celebrar el nacimiento de Telecubanacán se descorchó el 5 de noviembre de 1984, entre la inocencia y los deseos de crear un canal propio para la región central. Sancti Spí­ritus y Cienfuegos se hermanaron a Villa Clara para producir una televisión local, acorde a los intereses de su público.

Difí­cil fue, nadie lo duda. Era época de mucho trabajo, de improvisar, de arriesgarse e innovar con lo poco que se tení­a. De aquellos casi niños osados, muy pocos se mantienen hoy en Telecubanacán, «al pie del cañón », corriendo en el estudio, reinventando los espacios, continuando la construcción de su sueño juvenil.

Algunos de los primeros periodistas de telecubanacán. En primer plano (de izquierda a derecha) Boris Fuentes, Gelasio Vidal, Rafael Placencia y el colaborador Yoel Carrazana.  (Foto: Cortesí­a de Carlos Rodrí­guez Torres)

Solo quedan, peinando canas pero más jóvenes que nunca, Bárbara Muñoz, Modesto Cruz, Carlos Garcí­a, Guillermo Garcí­a, Roberto Garcí­a, Jorge López, Salvador Medina, Antonino José Rivero y Raúl Alfonso, quienes cuidan desde cerca el proyecto que ayudaron a gestar. Hoy Vanguardia conversa con algunos de ellos.

************************************************************************************************

Guillermo Garcí­a Hernández, editor de transmisión

«Llegué a Telecubanacán por una convocatoria de la UNEAC porque se estaba montando un canal territorial. Los editores pasamos un curso de adiestramiento en La Habana y de regreso nos enfrentamos a una técnica que era nueva para nosotros, la llamada U-Matic. Así­ estuvimos 20 años, con un solo cubí­culo de edición, grabación y transmisión, hasta que llegó técnica más moderna, la DVCAM. Actualmente, tenemos mejores condiciones, casi digital. Hemos pasado momentos muy buenos y momentos terribles como las coberturas en tiempo de huracán o la muerte de Fidel, pero todo lo compensa el trabajo diario ».

Roberto Garcí­a recibe la bandera de colectivo Vanguardia Nacional para Telecubanacán de manos del actual presidente Miguel Dí­az-Canel. (Foto: Cortesí­a de Carlos Rodrí­guez Torres)

Roberto Garcí­a Portal, realizador de imagen y director de programas

«Hice plantilla en Telecubanacán como grabador de videotape, un 16 de octubre de 1983, cuando estaba todaví­a en construcción, así­ que junto a un grupo de jóvenes me incorporé a la edificación, recibimos el equipamiento y montamos el estudio.

«La corresponsalí­a comenzó a trabajar antes de la fundación oficial del telecentro, así­ que se grababan los trabajos y se enviaban para La Habana en un casete, pues no existí­a el radioenlace. Mis primeros trabajos fueron junto al periodista Rafael Placencia Jorge y el camarógrafo Diosdado Ramí­rez, y chocamos con experiencias difí­ciles, por nuestra juventud y la novedad de la tecnologí­a. La televisión es un trabajo complejo pero que enamora, que rompe con tu rutina y te obliga a superarte a cada momento ».

Jorge López, camarógrafo

«Soy espirituano y, cuando se fundó Telecubanacán, comencé a trabajar en la corresponsalí­a de Sancti Spí­ritus durante 20 años hasta que me trasladé para Santa Clara. He estado en coberturas muy importantes, con el Comandante Fidel, con ministros y varios presidentes. Estuve cuando la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, y también en la de Obama. Lo más difí­cil para mí­ han sido las coberturas en tiempo de ciclones, cuando veo los techos volando y estoy en el medio, buscando la imagen adecuada, descuidándome a veces para realizar un buen trabajo ».

Salvador Medina Dí­az (Tony Medina), coordinador

«Hace 35 años, cuando pasé mi curso de habilitación en La Habana, estudié para Primer Asistente de Dirección y Coordinador. Desde entonces estoy aquí­. Telecubanacán fue una idea genial para la provincia. Al comenzar nunca imaginamos el tamaño enorme y la importancia que tendrí­a, fue un gran reto. Al principio tení­amos muy poca programación, recuerdo que hací­amos una gran revista a la que invitábamos a actores de la comunidad. El camino ha sido tortuoso y largo porque nunca hemos contado con la mejor tecnologí­a, pero se ha superado poco a poco sin perder la esencia de un canal comunitario ».

Carlos Garcí­a, ingeniero y director de programas

«Telecubanacán actualmente tiene muchos retos y no solo tecnológicos. Pienso que tecnologí­a aceptable tenemos, para lograr una televisión que llegue, pero necesitamos buscar los temas adecuados y talento para acercarse a los nuevos públicos.

Carlos Garcí­a llegó a Telecubanacán entre los primeros ingenieros. Actualmente también se desempeña como director de programas.  (Foto: Cortesí­a de Carlos Rodrí­guez Torres)

«No podemos hacer televisión de los años 50 con tecnologí­a nueva. Los conceptos tienen que cambiar y explotar mejor los recursos disponibles para llegar a los televidentes con un producto televisivo más terminado, desde el punto de vista técnico y artí­stico. Pero para ello tenemos que privilegiar la disciplina, el control de la calidad y un grupo de elementos que todaví­a hay que mejorar. El televidente merece respeto y productos de mayor calidad, debemos escucharlos y adecuarnos a sus intereses ».

Comentar