Telecubanacán: miradas a su génesis y actualidad

Telecubanacán cumple 35 años este 5 de noviembre. Vanguardia aprovechó la ocasión para conversar con algunos de sus fundadores.

Visto: 1791

Un telecentro no se levanta de un día para otro. De hecho, tampoco se logra en un año ni una década. Un telecentro se hace de poco en poco, reinventándose a cada momento, con el esfuerzo de miles y el sacrificio de quienes lo convierten en su hogar. Pero 35 años no es un mal average para sentarse y reflexionar sobre lo hecho y, de paso, homenajear a sus precursores.

Fundadores junto a miembros jóvenes durante el recorrido de los restos del Comandante. (Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Torres)

La botella para celebrar el nacimiento de Telecubanacán se descorchó el 5 de noviembre de 1984, entre la inocencia y los deseos de crear un canal propio para la región central. Sancti Spíritus y Cienfuegos se hermanaron a Villa Clara para producir una televisión local, acorde a los intereses de su público.

Difícil fue, nadie lo duda. Era época de mucho trabajo, de improvisar, de arriesgarse e innovar con lo poco que se tenía. De aquellos casi niños osados, muy pocos se mantienen hoy en Telecubanacán, «al pie del cañón», corriendo en el estudio, reinventando los espacios, continuando la construcción de su sueño juvenil.

Algunos de los primeros periodistas de telecubanacán. En primer plano (de izquierda a derecha) Boris Fuentes, Gelasio Vidal, Rafael Placencia y el colaborador Yoel Carrazana. (Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Torres)

Solo quedan, peinando canas pero más jóvenes que nunca, Bárbara Muñoz, Modesto Cruz, Carlos García, Guillermo García, Roberto García, Jorge López, Salvador Medina, Antonino José Rivero y Raúl Alfonso, quienes cuidan desde cerca el proyecto que ayudaron a gestar. Hoy Vanguardia conversa con algunos de ellos.

************************************************************************************************

Guillermo García Hernández, editor de transmisión

«Llegué a Telecubanacán por una convocatoria de la UNEAC porque se estaba montando un canal territorial. Los editores pasamos un curso de adiestramiento en La Habana y de regreso nos enfrentamos a una técnica que era nueva para nosotros, la llamada U-Matic. Así estuvimos 20 años, con un solo cubículo de edición, grabación y transmisión, hasta que llegó técnica más moderna, la DVCAM. Actualmente, tenemos mejores condiciones, casi digital. Hemos pasado momentos muy buenos y momentos terribles como las coberturas en tiempo de huracán o la muerte de Fidel, pero todo lo compensa el trabajo diario».

Roberto García recibe la bandera de colectivo Vanguardia Nacional para Telecubanacán de manos del actual presidente Miguel Díaz-Canel. (Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Torres)

Roberto García Portal, realizador de imagen y director de programas

«Hice plantilla en Telecubanacán como grabador de videotape, un 16 de octubre de 1983, cuando estaba todavía en construcción, así que junto a un grupo de jóvenes me incorporé a la edificación, recibimos el equipamiento y montamos el estudio.

«La corresponsalía comenzó a trabajar antes de la fundación oficial del telecentro, así que se grababan los trabajos y se enviaban para La Habana en un casete, pues no existía el radioenlace. Mis primeros trabajos fueron junto al periodista Rafael Placencia Jorge y el camarógrafo Diosdado Ramírez, y chocamos con experiencias difíciles, por nuestra juventud y la novedad de la tecnología. La televisión es un trabajo complejo pero que enamora, que rompe con tu rutina y te obliga a superarte a cada momento».

Jorge López, camarógrafo

«Soy espirituano y, cuando se fundó Telecubanacán, comencé a trabajar en la corresponsalía de Sancti Spíritus durante 20 años hasta que me trasladé para Santa Clara. He estado en coberturas muy importantes, con el Comandante Fidel, con ministros y varios presidentes. Estuve cuando la visita de los papas Juan Pablo II y Francisco, y también en la de Obama. Lo más difícil para mí han sido las coberturas en tiempo de ciclones, cuando veo los techos volando y estoy en el medio, buscando la imagen adecuada, descuidándome a veces para realizar un buen trabajo».

Salvador Medina Díaz (Tony Medina), coordinador

«Hace 35 años, cuando pasé mi curso de habilitación en La Habana, estudié para Primer Asistente de Dirección y Coordinador. Desde entonces estoy aquí. Telecubanacán fue una idea genial para la provincia. Al comenzar nunca imaginamos el tamaño enorme y la importancia que tendría, fue un gran reto. Al principio teníamos muy poca programación, recuerdo que hacíamos una gran revista a la que invitábamos a actores de la comunidad. El camino ha sido tortuoso y largo porque nunca hemos contado con la mejor tecnología, pero se ha superado poco a poco sin perder la esencia de un canal comunitario».

Carlos García, ingeniero y director de programas

«Telecubanacán actualmente tiene muchos retos y no solo tecnológicos. Pienso que tecnología aceptable tenemos, para lograr una televisión que llegue, pero necesitamos buscar los temas adecuados y talento para acercarse a los nuevos públicos.

Carlos García llegó a Telecubanacán entre los primeros ingenieros. Actualmente también se desempeña como director de programas. (Foto: Cortesía de Carlos Rodríguez Torres)

«No podemos hacer televisión de los años 50 con tecnología nueva. Los conceptos tienen que cambiar y explotar mejor los recursos disponibles para llegar a los televidentes con un producto televisivo más terminado, desde el punto de vista técnico y artístico. Pero para ello tenemos que privilegiar la disciplina, el control de la calidad y un grupo de elementos que todavía hay que mejorar. El televidente merece respeto y productos de mayor calidad, debemos escucharlos y adecuarnos a sus intereses».

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • lisbeth

    Felicidades al colectivo de Telecubanacán por sus 35 años de fundado. Me dio mucha alegría ver a Gelasio Vidal Sarduy, recuerdo cuando salía en el noticiero, primero en CMHW y luego en Telecubanacán. Éxitos para los años que se avecinan.

  • Carlos Fonseca

    Felicidades¡¡¡¡ Una pregunta La compañera Isabelita como todos la llaman que salió de Telecubanacan no le envió una felicitación, en entrevitas que le han realizado no veo que mencione a su Canal de Inicio.....

  • Nelson Monzón Padrón

    Darles mis felicitaciones sería muy poco para ese valioso colectivo con el que pude compartir una de las tareas más hermosas que fue la elaboración de más de 600 Teleclases para las misiones educativas de Venezuela. En 2001 y por más de año y medio, un grupo de docentes de Villa Clara de varias asignaturas y un excelente equipo técnico de Telecubanacán se enfrascó en un titánica labor, en ocasiones de hasta 18 horas, para cumplir lo planificado.
    Siempre los admiré, y desde entonces nuestros lazos se han fortalecido y sigo llevando a sus locales nuestros estudiantes universitarios de la carrera de Educación Artística.
    Para todos ustedes mi mayor felicitación, merecen mucho más que eso.

  • Ramón

    Recuerdo que cada municipio tenía corresponsales con sus respectiva técnica para la televisión y fueron desapareciendo con el transcurso del tiempo. He escuchado criterios sobre el tema que no tienen nada que ver con la técnica ...

  • vivian

    Felicidades para todo el colectivo por sus 35 años de fundado y en especial a mi hermano Raul, Camarografo y Fundador del Canal., a todos les deseo muhos exitos en su trabajo

  • Algo que recordé al ver las fotos

    Hay personas que llevan años trabajando en Telecubanacán y no he leído sus nombres aquí, las felicidades a todos los que han aportado parte de su vida para que la emisora televisiva se mantenga al aire.
    La foto en blanco y negro del actual presidente, que en los principios de los 90 del siglo pasado se desempeñó como dirigente de la UJC en Villa Clara (tenía entendido que en el año 1991 ocupaba el cargo de primer secretario de la UJC en la provincia pero en la ECURED dice que fué en 1994), me transportó a los tiempos en que me gradué en la misma Facultad de la UCLV (otra especialidad) donde este realizó sus estudios e impartió clases y aunque no lo recuerdo como profesor en el curso 1986-1987 siempre he tenido presente una tarde (bastante tarde) de 1991 cuando tenía en mis manos la boleta con la ubicación laboral en Planta Mecánica, donde no tenian contenido laboral para mi en esos momentos difíciles para el pais, y necesitaba su carta y firma como constancia de la necesidad de fuerza laboral para comenzar a trabajar en un Joven Club de Computación que se iniciaba en esos dias. Recuerdo que llego a la UJC Provincial, bastante tarde, y con la preocupación de cómo llegar a mi casa, fuera de Santa Clara, en la recepción me dicen que para verlo debía subir la escalera y ahí estaba a esa hora, me escuchó como si fueran las 8 de la mañana y tuviera todo el dia para atenderme, realizó todas las gestiones para que llegara a mi casa con la carta que necesitaba. Son detalles de su actuar que por lo que he leído se mantienen en la actualidad y que han logrado el respeto y admiración de muchas personas que conozco.

  • Raimundo Ramirez Rodriguez

    Al colectivo de trabajadores de Tele Cubanacan Villa Clara.
    A nombre de los trabajadores de la Empresa Constructora Militar No 3 de Villa Clara, los felicitamos en su 35 aniversario, por su desempeño y actuar, lo cual contribuye a llevar adelante la politica informativa del Estado Cubano. El nivel alcanzado en la parrilla informativa, posibilita mantener informado a nuestro pueblo. Exitos y felicitaciones.

  • Santiago Orega Pedraza

    Me quede' esperando por las entrevistas a Antonio Jose' Rivero asi' como a mi primo Raul Alfonso.
    Si el espacio resultaba peque~no se pudo haber reducido el tama~no de las fotos.