Universidad Médica de Villa Clara examina su curso

La UCM tiene la responsabilidad social de formar profesionales que se conviertan en verdaderos centinelas de la salud del pueblo.

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
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El claustro resumen del curso 2018-19 de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara se realizó con la agudeza que exigen estos tiempos, al mostrar tanto las luces como las sombras.

Acostumbrados a este análisis en los primeros días de noviembre de cada año, los asistentes valoraron la atipicidad en el inicio del actual período, cuando fue necesario reprogramar los planes docentes para incorporarse a las labores de prevención y promoción de salud en las comunidades, como parte de la situación epidemiológica en el país.

La promoción ordinaria totalizó al 74,56 % y se elevó al 86,66 % luego de los exámenes extraordinarios. Medicina, Estomatología y Tecnología superan los resultados de la etapa precedente, no así el resto de las especialidades.

Inciden negativamente el primer, tercer y quinto años de Medicina, así como el primer año de Estomatología, entre otros; mientras Enfermería reportó los más bajos niveles de promoción.

Durante la etapa hubo 404 bajas, 69 más que en el período anterior. Del total, el 74,1 % correspondió a Medicina y el 20,6 % a Estomatología.

En una de sus intervenciones, la Dra. Ivette Irene Molina Linares, rectora del centro de estudios, resaltó la necesidad de ponerles ciencia a los análisis de las dificultades y valorar aquellas responsabilidades inherentes al claustro.

Los participantes reconocieron lo impostergable de insistir en la calidad de los procesos con fundamentos científicos, debido a que no son tiempos de contemplar de manera exclusiva la cifra de aprobados y el porcentaje, porque lo importante radica en el detalle cualitativo de ese egresado ante un panorama en que faltan herramientas para su medición.

Hubo consenso en cuanto a la responsabilidad social de la UCM en la formación de profesionales que se conviertan en verdaderos centinelas de la salud del pueblo.

Por otra parte, tendrán que insistir en el impulso al doctorado dentro de su claustro, aunque el colectivo docente cuenta con el reconocimiento nacional y figura, dentro de su rama, entre los tres del país habilitados para conferir grados científicos.

Sobresale, además, en los perfiles dedicados a la ciencia y la innovación tecnológica, con la participación en más de 30 ensayos clínicos, en los cuales participa la Unidad de Investigaciones Biomédicas (UNIB) de la institución. El 60 % de estos guardan relación con el cáncer e incluyen, además, aristas dirigidas al Programa Materno Infantil, las afecciones de la piel como el vitiligo, las úlceras del pie diabético, los accidentes cerebrovasculares y el infarto agudo del miocardio.

El claustro reconoció la excelencia de los profesionales en los centros habilitados en los municipios, y fustigó la monotonía que caracteriza los pases de visita, pues constituyen una fuente de aprendizaje esencial para el alumnado y el puente de interacción entre la asistencia médica y la docencia.

Entre los puntos analizados, se estimó que debe mejorar el trabajo metodológico a favor de la calidad del proceso docente educativo, así como la educación formal.

Representantes de las organizaciones estudiantiles precisaron que la razón de ser de las universidades son los estudiantes, y reconocieron el bajo nivel de participación en las actividades por múltiples razones.

A la vez, resaltaron la valía del profesor como paradigma y ejemplo, sin descartar el urgente rescate de valores.

En este sentido, impera velar por el porte y aspecto de los educandos para evitar el uso inadecuado del uniforme, luchar contra los incumplimientos del reglamento, y reforzar el cuidado de la ortografía y la caligrafía, bastante deterioradas.

Durante la segunda quincena de noviembre, se procederá al análisis de cuatro especialidades médicas en la provincia para su correspondiente Acreditación por parte de la Junta Nacional. Estas son: Oftalmología, Pediatría, Nefrología y Anatomía Patológica.

El momento sirvió para reconocer a los profesores destacados en la etapa según las diferentes categorías.

Presidieron la jornada Marta Monzón Quintero, funcionaria del Comité Provincial del Partido, y Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Gobierno en Villa Clara, entre otros funcionarios.

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