Villa Clara abraza a otro Hijo Ilustre

Un emotivo momento que propició palabras de agradecimiento por parte del condecorado a quien se le hizo difícil resumir tanta historia

 Distinción de Hijo Ilustre de Villa Clara al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
El Comandante de la Revolución recibe la Distinción Hijo Ilustre de Villa Clara de manos de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1562

No es necesario nacer en los predios para recibir la Distinción de Hijo Ilustre de Villa Clara, pero sí se requiere amarla, entregarle las fuerzas para verla crecer, desarrollarse y que en algún momento del día a día se piense en aquellas contribuciones que pudieran hacerse a favor de los coterráneos. Por eso, desde este sábado, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez cuenta con ese distintivo conferido por la Asamblea Provincial del Poder Popular en representación del pueblo.

Un emotivo momento que propició palabras de agradecimiento por parte del condecorado a quien se le hizo difícil resumir tanta historia sin someterse a la improvisación, ni a la presión, ni a las emociones provocadas por el momento, por lo que tuvo que ordenar algunas ideas.

«Lo primero —dijo— que queremos expresar a todo el pueblo de Villa Clara es que este reconocimiento lo recibimos y aceptamos solo en nombre de decenas y cientos de compañeros que no pueden estar entre nosotros porque fueron cegadas sus vidas en los tantos combates que se libraron para lograr la victoria del enero de 1959».

Entonces recordó, con sentimiento especial, a sus coterráneos artemiseños durante la contienda del Moncada, al intrépido y valiente jefe del Pelotón Suicida Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, entre tantos otros que permanecen en su memoria.

Para su formación resulto vital la doctrina martiana, también impulsada por su madre, sin descartar el pensamiento de Fidel hacia todos aquellos jóvenes que decidieron seguirlo por la independencia de Cuba.

Dentro de sus días heroicos hubo remembranzas para aquel final de agosto de 1958 en la marcha por llegar hasta el extremo más occidental de la isla en medio de innumerables dificultades que nunca indujeron a la derrota.

Así a mediados de octubre de ese año arribaron al territorio de Las Villas con una acogida fraterna y ayuda incondicional brindada a toda la tropa. «En Santa Clara libramos el último y decisivo combate contra la tiranía y el apoyo del pueblo fue decisivo.

Hijo Ilustre de Villa Clara al Comandante Ramiro Valdés Menéndez
Junto a su esposa, la Dra. Alicia Alonso Becerra, quien ha sido testigo del trabajo de Ramiro.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Al revisar la historia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés no puede olvidarse que sobrevivió a la dispersión del combate de Alegría de Pío y al reencuentro en Cinco Palmas,  tampoco su participación como segundo jefe en la invasión de Oriente a Occidente.

Fue artífice junto al Che de la consolidación del Frente de Las Villas, y en el transcurso de la historia se ha desempeñado como Ministro del Interior, de las Comunicaciones, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, y miembro del Comité Central.

Por su bregar, responsabilidad y sencillez ganó el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, y cumplió la honrosa, delicada y compleja misión de retornar a la Patria los restos del Che y de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.

En cierta oportunidad Raúl Castro lo denominó como un «mambí de estos tiempos», y ese guerrillero incansable ha mantenido estrechos vínculos con la provincia que no han disminuido a pesar de sus múltiples responsabilidades.

En una reciente visita al territorio manifestó sentirse «hijo de esta tierra y orgulloso por el trabajo que desarrolla su pueblo».

Por eso hoy ese mismo pueblo lo gratifica para convertir la jornada en un sábado de esos que pasan a la historia.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Teresita

    Muy buen reporte que se sale de la fría información.

  • Cosme

    Magnifico y sentido escrito. Llega de verdad.

  • Lidia Camacho

    Lindo artículo. Merecido para Ramiro.

  • Gustavo A Cruz Martinez

    Hombres como Ramiro le siguen haciendo falta a esta Revolución, es un ejemplo a seguir, pues
    no ha dejado de luchar por el bienestar de este pueblo. Hace falta que un grupo de directivos que solo lo que hacen es justificar los problemas, se miren en ese espejo y salgan al combate a mejorar las economia del pais y los servicios que tanto lo necesita este pais.

  • Nilo Rocar

    Reconocimiento muy bien merecido para quien ha entregado su vida a la Revolución, para los que como yo, un día estrechamos su mano y conversamos, es ese hombre incansable, ejemplo de pasión y compromiso, ser humano al que no le falta la sonrisa ni la humildad en su diario acontecer, queremos a Ramiro y, sin equivocarme, ningún reconocimiento será muestra real de lo que por él siente el pueblo cubano, gracias Ramiro.