Nuevo proyecto comunitario en barrio Condado

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y los consejos populares del Condado se unen en busca de la transformación de la populosa comunidad santaclareña.

Presentación del proyecto comunitario el barrio Condado, en Santa Clara.
Carmelita Cabrera Monteagudo, secretaria de núcleo zonal, rememoró experiencias comunitarias realizadas en los años 90 del pasado siglo en Los Sirios, barriada que llegó a tener hasta su propio suplemento periodístico. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1737

El vínculo de la ciencia con el entramado social de uno de los barrios más populosos y humildes de Santa Clara, a través de un proyecto sociocomunitario resulta una idea revolucionaria y renovadora que deberá aportar importantes cambios en los más de 34 000 habitantes de los Consejos Populares Condado Norte y Condado Sur.

En el enriquecedor diálogo escenificado este martes 12 de noviembre en el Palacio de Pioneros «José Luis Miranda», participaron los principales actores de las transformaciones a lograr en dicha comunidad santaclareña. Contó, entre otras personalidades del Gobierno, Educación, INDER y otras instituciones, con Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Villa Clara, impulsora de la idea.

Alfredo Marín Cárdenas, vicerrector de la UCLV.
El doctor Alfredo Marín Cárdenas, vicerrector de la UCLV, introduce el objetivo del intercambio con la comunidad, diálogo presidido por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara (al centro). (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La coordinadora del proyecto, Bárbara Nariño Franco, al enunciar los objetivos insistió que se trata de la inserción en la comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, pero sin imponer nada y en estrecha coordinación con los líderes comunitarios y otros factores del barrio: «Si el barrio no nos abre las puertas, no podemos hacer labor comunitaria», afirmó la profesora.

Al promoverse el debate de ideas salieron a relucir experiencias existentes, a partir del trabajo comunitario integrado que hace el Gobierno mediante sus delegados y presidentes de Consejos Populares. El delegado Chéster Danilo Chaviano hizo referencia al proyecto Ciudad en Revolución y las acciones que vienen realizando en la comunidad.

Mientras, Evidio Díaz, secretario de núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba, llamó a rescatar el anfiteatro existente en la barriada de América Latina, al tiempo que reclamó enfrentar entre todos las indisciplinas sociales.

Delegado Alexander Yera Fernández.
El delegado Alexander Yera Fernández, de la circunscripción 112, Consejo Popular Condado Norte, explicó la utilidad del actual proceso de rendición de cuentas para imponer a la gente de este nuevo proyecto socio-comunitario y tomarle sus pareceres: «De ahí saldrían muchas cosas buenas para la propia comunidad». (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Santa Clara, Alexander Reyes Barreto,  enunció las acciones que prevé realizar su organismo en la reanimación del llamado Multipropósito del Condado Sur, necesitado de una total recuperación en beneficio de la salud y el deporte comunitario.

En tanto, la coordinadora del proyecto en ciernes —que deberá ser aprobado en el mes de abril, tras varios meses de debates y perfeccionamiento de sus acciones—, hizo un llamado a los líderes formales y reales para integrar proyectos educativos  y a contribuir a la perdurabilidad de lo que se haga: «Debemos lograr que lo que hagamos, se mantenga y cuide, y para ello, deberá existir una participación consciente y activa de la propia comunidad.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, exhortó a sacarle provecho a la inserción de la Universidad a los problemas socioeconómicos del barrio: «Que sean los jóvenes universitarios los actores de cambio resulta de gran utilidad, y hay que aprovecharla. Será una buena opción para mejorar la calidad de vida de las personas, no solo en lo material, sino en lo espiritual; en hábitos, costumbres y educación formal».

A partir de ahora se buscará transformar al Condado desde el propio barrio, contando con con la .UCLV en calidad de mediadora activa y con la participación consciente de la propia comunidad.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leon

    Hermoso proyecto ,Creo que también seria prudente ver la situación de la chirusa ,la gran ciudadela de Santa Clara ,donde los niños viven al amparo de las calles ,sin la precisa supervision de sus padres .Seria justo un intenso y consciente trabajo social en ese lugar que intervengan todos los factores y se logre recuperar la disciplina social y los valores .Ademas las condiciones higiénico sanitarias son pésimas .Quizás seria bueno revisar un antiguo proyecto de re-ubicación de estas familias, para construir ahí un área de paqueo para hospital Celestino Hernández Robau . Nuestra Revolución es generosa y humanista .Seria bueno pensar como cambiar la vida de estos niños.

  • Gloria L. Piedra Díaz

    Creo necesaria y justa una corrección para dar visibibilada al trabajo realizado por un colectivo multidisciplionar de profesores quienes, desde febrero del 2019, vienen trabajando sistemáticamente en el desarrollo de este Proyecto. El mismo, fue presentado por el Dpto. de Estudios Socioculturales al consejo cientíifico de la Facultad de Ciencias Sociales, al que se suman diversas especialidades en apoyo a los procesos de transformación que se pretenden gestar en el Condado desde un enfoque comunitario. Partiendo de una demandade por parte de la Asamblea Municipal, contó en en su diseño con la participación de los delegados y presidentes de estos Consejos Populares (Condado Norte y Sur) que tiene por objetivo: Facilitar procesos de gestión sociocultural que contribuyan a la dinamización comunitaria sostenible, a partir de las potencialidades que tienen los habitantes de ambos consejos populares de la ciudad de Santa Clara. la misma se establece en 4 áreas de trabajo comunitario integrado de las cuales son partícipes todas las estructuras sociales eue se enmarcan en ese escenario, y en correspondencia con el desarrollo local.