Nuevo proyecto comunitario en barrio Condado

La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y los consejos populares del Condado se unen en busca de la transformación de la populosa comunidad santaclareña.

Compartir

Presentación del proyecto comunitario el barrio Condado, en Santa Clara.
Carmelita Cabrera Monteagudo, secretaria de núcleo zonal, rememoró experiencias comunitarias realizadas en los años 90 del pasado siglo en Los Sirios, barriada que llegó a tener hasta su propio suplemento periodístico. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
4026
13 Noviembre 2019

El ví­nculo de la ciencia con el entramado social de uno de los barrios más populosos y humildes de Santa Clara, a través de un proyecto sociocomunitario resulta una idea revolucionaria y renovadora que deberá aportar importantes cambios en los más de 34  000 habitantes de los Consejos Populares Condado Norte y Condado Sur.

En el  enriquecedor diálogo escenificado este martes 12 de noviembre en el Palacio de Pioneros «José Luis Miranda », participaron los principales actores de las transformaciones a lograr en dicha comunidad santaclareña. Contó,  entre otras personalidades del Gobierno, Educación, INDER y otras instituciones, con Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia de Villa Clara, impulsora de la idea.

Alfredo Marí­n Cárdenas, vicerrector de la UCLV.
El doctor Alfredo Marí­n Cárdenas, vicerrector de la UCLV, introduce el objetivo del intercambio con la comunidad, diálogo presidido por Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara (al centro). (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

La coordinadora del proyecto, Bárbara Nariño Franco, al enunciar los objetivos insistió que se trata de la inserción en la comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas, pero sin imponer nada y en estrecha coordinación con los lí­deres comunitarios y otros factores del barrio: «Si el barrio no nos abre las puertas, no podemos hacer labor comunitaria », afirmó la profesora.

Al promoverse el debate de ideas salieron a relucir experiencias existentes, a partir del trabajo comunitario integrado que hace el Gobierno  mediante sus delegados y presidentes de Consejos Populares. El delegado Chéster Danilo Chaviano hizo referencia al proyecto Ciudad en Revolución y las acciones que vienen realizando en la comunidad.

Mientras, Evidio Dí­az, secretario de núcleo zonal del Partido Comunista de Cuba, llamó  a rescatar el anfiteatro existente en la barriada de América Latina, al tiempo que  reclamó  enfrentar entre todos las indisciplinas sociales.

Delegado Alexander Yera Fernández.
El delegado Alexander Yera Fernández, de la circunscripción 112, Consejo Popular Condado Norte, explicó la utilidad del actual proceso de rendición de cuentas para imponer a la gente de este nuevo proyecto socio-comunitario y tomarle sus pareceres: «De ahí­ saldrí­an muchas cosas buenas para la propia comunidad ». (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

El director del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación (INDER) en Santa Clara, Alexander Reyes Barreto,  enunció las acciones que  prevé realizar su organismo en la reanimación del llamado Multipropósito del Condado Sur, necesitado de una total recuperación en beneficio de la salud y el deporte comunitario.

En tanto, la coordinadora del proyecto en ciernes que deberá ser aprobado en el mes de abril, tras varios meses de debates y perfeccionamiento de sus acciones, hizo un llamado a los lí­deres formales y reales para integrar proyectos educativos   y a contribuir a la perdurabilidad de lo que se haga: «Debemos lograr que lo que hagamos, se mantenga y cuide, y para ello, deberá existir una participación consciente y activa de la propia comunidad.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, exhortó a sacarle provecho a la inserción de la Universidad  a los problemas socioeconómicos del barrio: «Que sean los jóvenes universitarios los actores de cambio resulta de gran utilidad, y hay que aprovecharla. Será una buena opción para mejorar la calidad de vida de las personas, no solo en lo material, sino en lo espiritual; en hábitos, costumbres y educación formal ».

A partir de ahora se buscará transformar al Condado desde el propio barrio, contando con con la .UCLV en calidad de mediadora activa y con la participación  consciente de  la propia comunidad.

Comentar