Aspira especialidad de Pediatría en Villa Clara a obtener la certificación de Excelencia

En1970 llegaran al «José Luis Miranda» los primeros residentes de la región central. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se han graduado allí 393 pediatras cubanos y extranjeros.

Pediatras de Villa Clara en sala de Recién Nacidos
Pediatras de Villa Clara en sala de Recién Nacidos. (Foto: Cortesía del hospital pediátrico José Luis Miranda)
Visto: 1576

Pionero en la antigua provincia de Las Villas y con un historial de casi medio siglo en la formación de profesionales capacitados en una de las más nobles ramas de la Medicina, el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, en Santa Clara, ya está listo para someterse al proceso de acreditación de la especialidad de Pediatría, que acontecerá entre el 18 y el 24 de noviembre.

La Junta Nacional de Acreditación (JAN) del Ministerio de Educación Superior evaluará, entre otros elementos, cinco variables de calidad —claustro, estudiantes, infraestructura, currículo y escenario laboral—. El riguroso examen implica la oportunidad de alcanzar la certificación de Excelencia, a la cual aspira el comité organizador del «José Luis Miranda», en la preparación de los futuros especialistas, así como en el programa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y, fundamentalmente, del hospital como institución docente-laboral.

Actualmente, el Pediátrico villaclareño —que en junio del 2020 celebrará su aniversario 60— administra 273 camas y varios servicios de referencia territorial, como el de Oncohematología, Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Fibrosis Quística, Endocrinología, Nefrología y Cirugía Neonatal, entre otros. Cuenta, asimismo, con un comité académico integrado por seis profesores de vasta experiencia y prestigio, además de un claustro docente conformado por 89 profesionales.

Tras el éxodo de médicos en los primeros años de la Revolución, la necesidad de preparar a los pediatras que asumirían una de las más sacrificadas e ineludibles tareas del novedoso sistema de Salud motivó que, en 1970, llegaran al «José Luis Miranda» los primeros residentes de la región central. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se han graduado allí 393 especialistas cubanos y extranjeros.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aracely

    Esperan esa categoría, pero excelentes lo son desde hace muchos muchos años. Magnifico hospital, q ha tenido muchas carencias las cuales han disipado. Con resultados notorios . La terapia intensiva, intermedia, quemado...y q decir de las tan repletas cono Castro, respiratorio y pediatría general...mi respeto y gratitud, me forme ahí Y hoy es residente mi hija Bendiciones a todos.

    • dr orestes suarez

      mi respeto para ese colectivo de profesionales muy muy sacrificados me quito el sombrero ante ellos

    • Liena M. Nieves

      Gracias a usted y a su hija que siguieron un camino tan noble. Los padres, aunque invariablemente querramos lo mejor para nuestros niños, siempre aspiramos a que el maestro que los eduque y el pediatra que los cuide sean seres extraordinarios. Que Dios los bendiga con salud, lucidez y sabiduría

  • dr orestes suarez

    ggnorma@infomed.sld.cu

  • Leon

    Excelencia sobra a los pediatras que laboran en Villa Clara ,Todo su amor y entrega demuestra la calidad de profesionales que ha sido capaz de formar la Revolución Cubana .Miles de vidas han sido salvadas en las manos de estos galenos .Infinitas sonrisas de caritas felices dan gracias por la vida y por el amor .

  • Dra. Pediatra Yahumara Bada Chao

    Es tan gratificante leer, desde este lejano país de Timor, noticias como esas. Me toca tanto mi corazón por ser yo parte del colectivo de ese hospital. Allí he tenido momentos tristes pero muchos alegres too. Y gracias a todo lo que he aprendido de sus excelentes profesores y dentro de mi propio colectivo, es que hoy puedo ayudar y curar a los niños de Timor. Excelencia es lo q caracteriza al colectivo de mi hospital, porque sí, lo siento mío. FELICIDADES

    • Liena M. Nieves

      Buenos días Dra. Yahumara!, de antemano sé cuán noble y beneficiosa es su labor en Timor,la cual, como bien usted dice, puede desempeñar con abnegación gracias a la formación humanista y de calidad que recibió en el José Luis Miranda, SU hospital. Buena suerte y claro que sí, vamos por la Excelencia

  • Joe

    Buenos dias .hospital de una enorme capacidad humana y profecional.mi mas sincero saludo al doctor tomas de la sala de respiratorio.gracias