Aspira especialidad de Pediatrí­a en Villa Clara a obtener la certificación de Excelencia

En1970 llegaran al «José Luis Miranda» los primeros residentes de la región central. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se han graduado allí­ 393 pediatras cubanos y extranjeros.

Compartir

Pediatras de Villa Clara en sala de Recién Nacidos
Pediatras de Villa Clara en sala de Recién Nacidos. (Foto: Cortesía del hospital pediátrico José Luis Miranda)
Liena María Nieves
Liena Marí­a Nieves
4039
14 Noviembre 2019

Pionero en la antigua provincia de Las Villas y con un historial de casi medio siglo en la formación de profesionales capacitados en una de las más nobles ramas de la Medicina, el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, en Santa Clara, ya está listo para someterse al proceso de acreditación de la especialidad de Pediatrí­a, que acontecerá entre el 18 y el 24 de noviembre.

La Junta Nacional de Acreditación (JAN) del Ministerio de Educación Superior evaluará, entre otros elementos, cinco variables de calidad claustro, estudiantes, infraestructura, currí­culo y escenario laboral. El riguroso examen implica la oportunidad de alcanzar la certificación de Excelencia, a la cual aspira el comité organizador del «José Luis Miranda », en la preparación de los futuros especialistas, así­ como en el programa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y, fundamentalmente, del hospital como institución docente-laboral.

Actualmente, el Pediátrico villaclareño que en junio del 2020 celebrará su aniversario 60 administra 273 camas y varios servicios de referencia territorial, como el de Oncohematologí­a, Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Fibrosis Quí­stica, Endocrinologí­a, Nefrologí­a y Cirugí­a Neonatal, entre otros. Cuenta, asimismo, con un comité académico integrado por seis profesores de vasta experiencia y prestigio, además de un claustro docente conformado por 89 profesionales.

Tras el éxodo de médicos en los primeros años de la Revolución, la necesidad de preparar a los pediatras que asumirí­an una de las más sacrificadas e ineludibles tareas del novedoso sistema de Salud motivó que, en 1970, llegaran al «José Luis Miranda » los primeros residentes de la región central. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se han graduado allí­ 393 especialistas cubanos y extranjeros.

Comentar