Recorrido nocturno por Santa Clara muestra deficiencias en ofertas recreativas

Durante el periplo se evaluó la calidad de los servicios y las medidas de ahorro en centros de Educación, Salud, Comunales, de la Gastronomía y los Servicios, entre otros.

omplejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía
Recientemente, el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía inauguró un reservado de lujo y pretende continuar ampliando sus ofertas al público para llegar a todos los bolsillos.(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2956

Con el objetivo de palpar las problemáticas que enfrenta el pueblo en su día a día, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Villa Clara, funcionarios y representantes de diferentes sectores en la provincia, recorrieron este sábado en horas de la noche la ciudad de Santa Clara.  

Durante el periplo se evaluó la calidad de los servicios y las medidas de ahorro energético en centros de Educación, Salud, de la Gastronomía y los Servicios, entre otros. Según Osnay Miguel Colina, las deficiencias detectadas en dicha auditoría serán discutidas con el objetivo de buscar soluciones.  

El Bosque y El Cubo de Luz, de Artex, estuvieron entre los visitados. Estos ofrecen variadas opciones recreativas que incluyen al público universitario. En un futuro próximo, aspiran a realizar encuentros culturales extensionistas, que lleven la cultura popular a las universidades de la provincia.

Cubo de Luz
El Cubo de Luz, de Artex. (Fotos: Ramón Barreras Valdés).

El Café Literario y la cafetería Burguecentro, enclavados en las inmediaciones del Parque Vidal, han visto afectada la calidad de sus servicios por la insuficiencia de suministros. Los directivos expresaron la posibilidad de aprovechar estos espacios en actividades culturales que dinamicen la vida nocturna de Santa Clara.

Por su parte, la Primera Secretaria del PCC insistió en la necesidad de ampliar las ofertas a los diferentes públicos, incentivar las opciones recreativas y gastronómicas en las dos universidades y en los lugares desprotegidos en ese sentido, como el reparto José Martí y la zona hospitalaria.

El Mejunje destaca entre las propuestas de la ciudad; por más de 30 años ha logrado satisfacer los más exigentes y variados públicos. Sin embargo, no cuentan con un respaldo gastronómico estatal y, por tanto, con productos como el ron o confituras para sus actividades.

Hotel Central
El Hotel Central tiene la obligación de adaptar servicios y horarios a las exigencias de un público diverso.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Hotel Central, la Casa de la Cultura Juan Marinello y el bar de tapas El Sótano fueron otros de los sitios visitados anoche por la comitiva.

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LAP

    Muy bueno ese recorrido y que se le de seguimiento a los problemas detectados, que son muchos, pues segun se aprecia en el trabajo periodístico, los lugares visitados estan dentro de los mejores de la ciudad, por lo que hay que ir tambien a lo que se conoce como la gastronomía popular, es decir las cafeterías de barrios, por ejemplo, el Crucero en carretera de Camajuani y calle C, tambien el Castillito en carretera a camajuani y calle G, ASI COMO OTRAS, SON LUGARES QUE ESTAN DEPRIMENTES, EN CUANTO A ESTETICA Y CONFORT, ASI COMO POCOS PRODUCTOS EN VENTAS Y NO SIEMPRE CON LA HIGIENE NECESARIA, PIENSO QUE NO ES SOLO POR SUS TRABAJADORES, SINO PORQUE NO SE LE ASIGNAN LOS RECURSOS NECESARIOS NI SE LE HACE LA REPARACION Y QUE LLEVAN. PIENSO QUE DEBERIA ACABARSE LA DIFERENCIA ENTRE LA GASTRONOMIA POPULAR Y LA OTRA, QUE HA MEJORADO MUCHO, AUNQUE AUN ES INSUFICIENTE.ESPERAMOS, QUE EL GRUPO EMPRESARIAL DE COMERCIO TENGA ENTRE SUS PRIORIDADES ESTE TIPO DE GASTRONOMIA, CERCANA A LA POBLACION Y TAMBIEN LOS RESTAURANTES QUE NO OFERTAN EN DIVISAS LOS LIQUIDOS COMO ES EL CASO DEL RESTAURANTE 1878, QUE DEBRIA SER EL MEJOR DE LA CIUDAD Y EN ESTOS MOMENTOS ESTA MUY LEJOS DE SER ASI, YA QUE ESTA EN UN EDIFICIO PATRIMONIAL Y EN EL MISMO CENTRO DE LA CIUDAD. ESTE RESTAURANT, DEBERIA SER EL MEJOR DE LA CIUDAD.

    • yinet

      Coincido totalmente con usted. Diversificar las ofertas y hacerlas accesibles al pueblo. Eso debe ser prioridad!! Gracias por comentar.

  • Odalys G

    Muy bueno q se haga este recorrido y se siga el ej de la capital q han recuperado espacios q estaban abandonados. Nuestra ciudad carece d espacios recreativos, sobre todo para los jovenes, se critica mucho la permanencia de estos en el llamado malecón, pero se han preguntado a qué lugar pueden ir?, el mejunje ya no aguanta más, se quedó pequeño, los otros lugares son casi inaccesibles para sus bolsillos. Otra cosa q quiero apuntar es los horarios de los centros, P view, el Europa, El Central, La BM cierran antes de la 11pm, la Moda y las Costumbre se pasa más tiempo cerrado q abierto, sólo quedan los particulares...y el Estado no puede?

    • yinet

      Exactamente. Esa fue la misma conclusión a la que llegaron todos los presentes en el recorrido. Esperemos que muy pronto se extiendan los horarios.

  • Yeni

    Todos los comentarios son validos, pero no pudo solo ver las manchas tengo que ver la luz, parafraseando a José Martí en su artículo dedicado a los Tres Héroes, que aparece en la revista "La Edad de Oro". Desde el 2017 que se comenzó el Programa de trabajo #VillaClaraConTodos se han restaurado y creado nuevos servicios en Santa Clara tales como: Centro recreativo Vista Hermosa, regeneración de sitios emblemáticos en el servicio y la gastronomía de todo el Boullevar, apertura de la Bodeguita del Medio, Casa del chocolate, Casa del sandwich, sótano del Santa Clara Libre* Llamado Bodegón, Parque Zoológico, restauración del Coopelia, Centro Recreativo "Los Pinos", Centro Recreativo "Somos Jóvenes" con 11 ofertas de recreación y disfrute diferentes y muy acogedor y no están estos en el centro de la ciudad, complejo los servicios registrales y notariales, Complejo de los servicios técnicos de equipos electrodomésticos, centro "La Única" para la venta de pan, dulces y ofertas de helados en carretera central, Taberna Don Antonio, toda el área Sandino, Palacio de Pioneros con todas sus áreas de recreación y una sede de CINESOFT, sin contar las obras del turismo, en varios Consejos Populares se han restablecidos servicios como el "Complejo Minerva", "Arcoiris" donde se trabaja para fin de año dejar otros servicios restaurados fuera del centro, Tienda "La pelota" y Caribe en área Sandino, Se Trabaja en taller de corte de Fénix en reparto Camacho, Panadería en la calle Colón, Sala de Navegación ETECSA en calle Marta Abreu, Teatro Orihuela, Nueva cafetería frente a la Funeraria "Las Villas", Cine de la Rotonda, entre otras. Comprendo que debemos continuar brindando mejor servicio y buscando alternativas no solo espera rpor lo que deben suministrarme sino ponerle creatividad e iniciativas al lugar donde trabajo y las ofertas que brindo y no esperar como el pichón con el pico abierto todos estos administradores están bien "capacitados", para enfrentar los retos del arreciado bloqueo que tenemos y el que ponemos para no trabajar bien. #PensarConTodos #EsPensarComoPaís

    • manuel de santa clara

      no voy a detenerme en todos los lugars que mencionastes solo te dire uno y ahi en esa java entran varios.El area sandino,,,,los kioscos redondos siempre estan los trabajadores sentados haciendo cuento, no tienen casi nada que vender, solo cerveza en algunas horas del dia de algun dia de la semana, y alguna pizza, totalmente inutilizable.
      ya hay mas, pero no vale la pena comentar

  • CIUDAD NARANJA

    menos mal q en su recorrido se llegó al mejunje (la vi pq yo estaba ahi) y espero mejore los abastecimientos al lugar pq casi todo es particular con precios super altos, es una pena un centro con tanta historia este en el piso actualmente en este sentido de suministros

  • CIUDAD NARANJA

    En tres ocasiones he visto como a la vista de todos cargan refrescos de lata por cajas de la hamburguesera El Recreo para los establecimientos particulares q quedan al lado de la misma....... ustedes creen q asi pueda el estado brindar un buen servicio ?

    • Oscar

      Yo tambien he visto como cargan los refreescos para ese lugar.

    • Marhta

      Todos los que ven cometer ilegalidades por qué no las denuncían a la PNR directamente, o tiran fotos y las publican en las redes sociales. Siempre se quiere que sea otro el que se busque el problema, detras de cada cuidadano cubano que son más de 12 millones no puede haber un policia o un inspector. Por favor tenemos que buscarnos problemas o no comprar para ver si se le pudren los productos , pero decimos esto o aquello, después que compramos. Este es mi criterio respeto los demás para que respeten el mío. hay una manía de replicar y no saber respeta rlas opiniones de cada cual aunque no esté de acuerdo.

    • yovc

      Martha ud es? .........dueña de algun negocio?

  • Leon

    Para los mas chicos , adolescentes entre 13 y 15 años no hay prácticamente opciones ,antiguamente existía en el Pre Universitario Osvaldo Herrera una pantalla donde se ponía música para ese público joven y ellos se reunían allí ,pero ahora no y el sandino es una zona complicada para chicos de esta edad .

    • CIUDAD NARANJA

      no veo amigo lo complicado del Sandino, para cualquier edad .... el parque hay que ir descongestionadolo !!! y la plaza circular del sandino vino muy bien para cumplir esa meta.

  • Maria

    Muy buenos estos recorridos de la primera secretaria pero realmente ha ido a lugares de lujo, la invito a que visite las carpas del Sandino realmente parecen aldeas, pero a pesar de la mala vista que tienen ahí cada cual es dueño de su pedacito, venden cuando quieren, lo que quieren y no se diga de la dispensada que se expende en este lugar abren una y cuando las personas están desfallecidas por la gran cola comienza el otro y así sucesivamente es como si fuera algo planificado para irritar a la población.

  • JuCo

    Hace falta que se den una vuelta por Caibarién, para que hagan zafra

  • José Ernesto González García

    Muy bueno el recorrido de la 1ra Secretaria del PCCH en VC, pero creo que debe existir el recorrido de los funcionarios que tienen la responsabilidad de que todos estos lugares funcionen bien con Calidaď y Cultura del Detalle, muy bueno mantener la calidad de los servicios que marchan bien, pero mucha autocomplacencia es mala, si se pensará en Restaurantes como el 1800, El Dorado recién restaurado y otros establecimientos importantes en la ciudad y se realizarán visitas y actividades por la dirección de Comercio y Gastronomía como se hacen en el Somos Jóvenes es posible estos restaurantes cambiarían su ofertas y mejoraría la calidad de los servicios. La vida nocturna en Santa Clara no existe con suficientes ofertas y calidad de los servicios. Una vez muy positivo por la 1ra Secretaria del PCC en VC pero necesita el apoyo y el trabajo de los funcionarios responsable de hacer que esto de un cambio total, sugiero escuchar a los santaclareños siempre emprendedores exigentes y de buen gusto. A esto nos convoca siempre nuestro Presidente.

  • Pilongo

    Hasta cuándo estará inutilizado el Restaurant encima del 12 Plantas del Sandino, veo todas las noches ese lugar apagado ya hace varios años sin embargo se pudiera utilizar en otras prestaciones sociales como un hotel o convertirlo en casas que bastante hacen falta. Pero lleva años cerrados y NADIE lo ve.

    Por cierto, en la Carretera Central entre 4ta y 3ra faltan dos farolas que fueron derribadas por carros, esta zona es bastante oscura por la noche y han ocurrido accidentes por la falta de visibilidad en la salida de 4ta a Central. Si les hace falta una farola para colocarla, pues desde el Huracán Irma hay una farola tirada al lado del mismo 12 plantas (por la zona del parqueo) y nada, matan dos pájaros de un tiro.

    Y no hablaré de los carretones en medio de la principal vía de la ciudad porque ahí sí que no me publican, pero bueno por lo menos se recoge en OPINIÓN DE LA POBLACIÓN.

    Mis saludos.

  • chaviano

    Debían ir al Pullman en el centro de Boulevard y servicio carente de calidad y se ofertas en las tardes noches los trabajadores hacen tertulias en los asientos. Porque no lo cierran?. O las exigen más quienes deben? .

  • Lazaro

    Cuando van a visitar Agabama necesita a gritos reparen el puente.

  • Vito

    Muy bueno ese recorrido y que se le de seguimiento a los problemas detectados, que son muchos, pues segun se aprecia en el trabajo periodístico, los lugares visitados estan dentro de los mejores de la ciudad, por lo que hay que ir tambien a lo que se conoce como la gastronomía popular, es decir las cafeterías de barrios, por ejemplo, el Crucero en carretera de Camajuani y calle C, tambien el Castillito en carretera a camajuani y calle G, ASI COMO OTRAS, SON LUGARES QUE ESTAN DEPRIMENTES, EN CUANTO A ESTETICA Y CONFORT, ASI COMO POCOS PRODUCTOS EN VENTAS Y NO SIEMPRE CON LA HIGIENE NECESARIA, PIENSO QUE NO ES SOLO POR SUS TRABAJADORES, SINO PORQUE NO SE LE ASIGNAN LOS RECURSOS NECESARIOS NI SE LE HACE LA REPARACION Y QUE LLEVAN. PIENSO QUE DEBERIA ACABARSE LA DIFERENCIA ENTRE LA GASTRONOMIA POPULAR Y LA OTRA, QUE HA MEJORADO MUCHO, AUNQUE AUN ES INSUFICIENTE.ESPERAMOS, QUE EL GRUPO EMPRESARIAL DE COMERCIO TENGA ENTRE SUS PRIORIDADES ESTE TIPO DE GASTRONOMIA, CERCANA A LA POBLACION Y TAMBIEN LOS RESTAURANTES QUE NO OFERTAN EN DIVISAS LOS LIQUIDOS COMO ES EL CASO DEL RESTAURANTE 1878, QUE DEBRIA SER EL MEJOR DE LA CIUDAD Y EN ESTOS MOMENTOS ESTA MUY LEJOS DE SER ASI, YA QUE ESTA EN UN EDIFICIO PATRIMONIAL Y EN EL MISMO CENTRO DE LA CIUDAD. ESTE RESTAURANT, DEBERIA SER EL MEJOR DE LA CIUDAD.

    • Gustavo A Cruz

      Muy bueno los recorrido de la maxima autoridad del partido en la provincia, pero para que tenga un mayor efecto se deben tomar medidas con los responsables de las deficiencias detectadas de caracter subjetivo, que son las más y publicarlas, es decir a quien se responsabilizó y que se le aplicó, eso lo necesita saber el pueblo, estoy seguro que algunas medidas se impusieron pero no las conocemos.

      saludos

      Gustavo

  • Mara

    Yo pienso que están muy buenos esos recorridos para ver de cerca los problemas y tomar acciones de mejora aunque deben ser más frecuentes y más abarcadores, pero también se deben tomar acciones para acabar de arreglar las áreas que están cerradas hace tiempo por derrumbe y hacer en esos lugares en vez de hoteles (los cuales no están al alcance de todos) un Ocio Club, Salas de Juegos, Centro Comercial o Centro Recreativo porque espacio hay para hacer buenas cosas y pienso que voluntad también, creanme los santaclareños y villaclareños lo agradecerán porque realmente faltan opciones recreativas sanas para niños y jóvenes.

    • Leo

      Saludos Mara, lo que usted comenta sobre la necesidad de que haya en la ciudad mas lugares para la recreación, el comercio, la cultura, etc yo le adicionaria, mas super mercados y mercados ideal, mas mercados de productos industriales, que los accesos a la ciudad sean mejores, que se hagan avenidas, se pongan semáforos, se hagan parques y avenidas con paseos, galerias de arte,teatros , se reanimen en los consejos populares la vida citadina es muy importante, pues Santa Clara tiene entre poblacion que vive en ella y la flotante un cuarto de millon de habitantes, POR LO QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBERIA PENSAR QUE GOBIERNAN UNA CIUDAD Y NO UN PEQUEñO PUEBLO Y TENER PRESENTE UN PLAN DE DESARROLLO CON ESTE FIN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y DARLO A CONOCER A LOS CIUDADANOS, Pero para lograr eso en el mas breve plazo posible, primero los gobernantes, deberian saber que eso es una parte muy importante de sus funciones en los cargos que el pueblo les puso, pero tambien y es donde quiero darle mi opinión, es necesario tener dinero y la construccion de hoteles es una de las fuentes mas importantes de que el país obtenga divisas; entonces tambien en necesario la construccion de hoteles y construcciones extrahoteleras como soporte al turismo, SANTA CLARA necesita de al menos un hotel grande de 5 estrellas, las ciudades, que lo son los tienen, Esperemos que nuestros gobernantes se percaten, que la responsabilidad en desarrollar la ciudad es de ellos y nosotros los ciudadanos de cooperar y cuidarla.Muchas gracias.

  • Leon

    CIUDAD NARANJA , pudiera releer mi comentario .Estoy hablando de niños entre 13 y 15 años .La zona del Sandino es un lugar con estructura complicada y de dificil acceso en la noche, consta de varios puentes y zonas oscuras.No son adultos ,hablamos de niños POR FAVOR .La zona del parque vidal ,de antaño ha sido una zona segura para estos adolecentes .No pienso que una actividad de sabado en la noche ,por ejemplo , dedicada a nuestro joven relevo pueda congestionar demasiado nuestro Parque.Quizas la alegria contagiosa de estos jovenes es ese lugar, sirva para engrandecer aun mas ,Nuestra Revolucion .

  • oscar rodríguez

    Muy positivas las acciones de control de las autoridades sobre este tema. Durante el día, los administrativos están en los centros, se producen algunas visitas y se respira un mejor control. Cuando el sol cierra las cortinas, los centros de prestación de servicio bajan la guardia, los jefes no vienen a deshora, no hay recorridos, los almacenes cerrados, baja el rigor y la calidad del servicio declina. Por eso creo que debían ser más sistemáticos y sorpresivos.

  • Evelin

    En Santa Clara hay pocos lugares de recreaciòn en horario nocturno, a pesar de la opiniòn de yeni, la cual respeto, pero he sido vìctima del mal servicio que se presta despues de las 9 de la noche en cualquier centro gastronòmico de esta ciudad, no asì con los particulares, con un trato excelente a cualquier hora. Despuès de las 9 de la noche no se puede salir a comer en ningùn restaurant, el que no està cerrado, ya no tiene oferta y si le queda algo, todo estpa frio y recalentado, no hay lugares para compartir, excepto el cubo de luz, asequible para los bolsillos, y con una variada programaciòn. Respecto al Sandino, lo ùnico que he visto ha sido mucha reja por donde quiera, pero no ha sido suficientemente explotado para lo que fue restaurado, ademàs de que està oscuro la mayor parte del tiempo, por eso coincido con Leon, no es sitio para niños de 13 y 15 años. E Reparto Josè Martì carece de recreaciòn, permanece oscuro, hay una pista, que no sè cual serìa el objetivo cuando la hicieron, es util en carnavales, el resto del año, por gusto. El parque Zoologico, convido a Yeni para que vaya, las ofertas son los domingos, el complejo de los servicios registrales y notariales y el Complejo de los servicios técnicos de equipos electrodomésticos no son ofertas recreativas, estamos hablando de recreaciòn, en fin, la visita realizada fue muy buena, pero no se puede quedar ahì, hay que darle seguimiento, controlar y chequear.

  • ARELYS AMORES FLORES

    HACE FALTA Q YUDI VENGA AL RPTO MINAGRIC PARA Q VEA LA SITUACIÓN Q TENEMOS POR NO HABER ACUEDUCTO, LO ESTAMOS PIDIENDO HACE MAS DE 25 AÑOS Y HASTA AHORA, A NADIE LE IMPORTA Y YA TODOS LOS POZOS ESTÁN CONTAMINADOS..HASTA CUANDO TENDREMOS Q ESPERAR

  • Jose

    Y aquí en Santa clara no respetan los precios topados parece que no hay inspectores .en ningún centro estatal hay ni cerveza ni refresco todo lo acapara el particular y el gobierno no ve eso