Confieren Título de Doctor Honoris Causa a José Rafael Abreu García

El reconocimiento fue otorgado al consagrado docente y revolucionario comprometido, en el teatro de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Título de Doctor Honoris Causa a José Rafael Abreu García
La doctora Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad villaclareña, entregó el distintivo al doctor José Rafael Abreu García, en el teatro universitario donde hace 60 años el Comandante Ernesto Che Guevara fue investido con un grado similar en Pedagogía. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 880

La fructífera trayectoria del doctor José Rafael Abreu García desde que comenzó sus estudios en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en 1959, hasta convertirse en formador de estudiantes y docentes, y su condición de científico consagrado con aportes al desarrollo del país, merecieron al camajuanense devenido santaclareño, el título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería Eléctrica.

En la ceremonia efectuada, este jueves, en el Teatro de esa institución, que este 30 de noviembre cumple 67 años de fundada, la doctora Osana Molerio Pérez, rectora de esa casa de altos estudios, resaltó las cualidades de quien ha llevado la ciencia cubana a diversas latitudes.

El estímulo otorgado a personalidades académicas o que se hayan destacado en la vida política, social, u otras ramas, con un reconocido prestigio nacional e internacional, respondió también a su ejemplo de consagración y vocación por las investigaciones en las ciencias eléctricas, donde sobresale la automatización de la industria azucarera y el montaje y puesta en marcha de la Hidroeléctrica Hanabanilla.

Otros lauros guardan relación con su fecunda obra en el desarrollo de la automática en Cuba, la cantidad de publicaciones, y su condición de profesor invitado en varias universidades extranjeras, como la Autónoma de Antioquia, Colombia, y la del Estado de Amazonas, en Brasil.

El formador de varias generaciones de estudiantes e investigador destacado y revolucionario comprometido, recibió el reconocimiento de autoridades del Partido y Gobierno en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Abreu García también ostenta numerosas condecoraciones, entre ellas, las órdenes Lázaro Peña de I Grado y la Frank País de I y II grados, así como las distinciones Rafael María de Mendive, Por la Educación Cubana, y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

El doctor Yunier Valeriano Medina,  jefe del Departamento de Control Automático, también evocó su participación en huelgas estudiantiles contra la dictadura batistiana, y su formación en medio de importantes procesos de cambio, al formar parte de las Milicias Universitarias Ramón Pando Ferrer, y participar en la lucha contra bandidos en el Escambray. Asimismo, fue el primer presidente de la FEU de la Facultad de Eléctrica.

A pesar de sus ocho décadas de vida y presentar problemas de salud, actualmente continúa ejerciendo la docencia en el Departamento de Control Automático, y es coordinador de primer y cuarto años de la carrera de Ingeniería Automática.

Abreu García, agradeció el título conferido a los padres forjadores de Patria, a Fidel; a la familia y su esposa Olguita, así como a la sección sindical del Departamento de Control Automático; los consejos de Dirección de la Facultad de Eléctrica y de la Universidad, y a todos los profesores, estudiantes y trabajadores de esa institución.

En la ceremonia estuvieron presentes Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro

    Merecido reconocimiento , toda una vida consagrada a la universidad y a su facultad de electrica . Consecuente con su tiempo , como lo son tambien otros academicos de los cuales aprendimos , me refiero al profe Eduardo Rodriguez , Abertano Hernandez y otros muchos mas que nos ensenaron a ser hombre de bien

    • idalia

      Conocí a Abreu desde que inicié mi vida laboral en la Universidad y comencé a urgar en su historia revolucionaria. Allí estaba Abreu con su rico pasado como Pichardo y muchos otros que se mantienen en el anonimato. Un reconocimiento a todos los que, de una forma u otra, han dignificado nuestra casa de altos estudios.

  • Graduado de Eléctrica

    Tremendo docente, hace más de 30 años que me impartió "Accionamientos Eléctricos" y todavía recurdo sus clases. Desde los tiempos de estudiante no lo veía y hace pocos años coincidí con él (escampando un aguacero) y me reconoció desde el primer momento.