Claustro Solemne en la Universidad Central por aniversario 67 de su fundación

Recuento de más de seis décadas de ubicar la academia y la ciencia en función del desarrollo económico y social del país.

Claustro Solemne por el Aniversario 67 de la UCLV
En el Teatro de la casa de altos estudios de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), este viernes 29 de noviembre, se efectuó el Claustro Solemne por el Aniversario 67 d la UCLV. Con la presencia de Carlos Manuel Ruiz Cepero, miembro del Buro Provincial del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del Partido en Santa Clara, doctora Osana Molerio, Rectora de la Universidad Central, Yaritza Moya Caballero, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, especialmente invitado Alberto Navarro González, embajador de la Unión Europea en Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 824

Casi siete décadas de experiencia acumula la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), considerada la más multidisciplinaria de Cuba, con sus 54 carreras, 47 programas de Maestría, 19 de doctorados y con más de 10 000 estudiantes en formación de pregrado y unos 25 000 profesionales en cursos de postgrado y otras modalidades.

Fundada el 30 de noviembre de 1952, la ocasión sirvió para efectuar un Claustro Solemne en el Teatro Universitario —lugar donde el Che fuera investido, en diciembre de 1959, como Doctor Honoris Causa en Pedagogía— para evocar tanta historia acumulada, pero, sobre todo, para ratificar el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución, y como el propio Che expresara en aquella ocasión, para seguir vistiéndose de negro, de mulato, de pueblo.

Dr. Osana Moleiro, rectora de la Universidad Central
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la doctora Osana Moleiro, rectora de la Universidad Central (UCLV), quien ratificó el compromiso universitario con el presente y futuro de la Patria. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)

En las palabras centrales, la rectora de la casa de altos estudios villaclareña, Dra. Osana Molerio Pérez, recordó momentos trascendentes como centro de formación académica, científica y revolucionaria y agradeció a quienes iniciaron el largo camino de casi 70 años y lograron su consolidación como centro insigne de la educación superior cubana, con la categoría de universidad de Excelencia desde el año 2015.

Hoy la «Marta Abreu» de Las Villas,  institución con nombre de mujer y con otra fémina al frente, tiene, según la rectora Osana Molerio, a 36 de sus 39 carreras acreditadas y cuenta con cinco Centros de Investigación, 10 Centros de Estudios; 489 doctores en ciencias y 784 másteres. Además, es la única universidad en Cuba en ostentar la Orden Carlos J. Finlay que concede el Consejo de Estado a personalidades y colectivos con relevantes méritos y aportes al desarrollo socioeconómico del país.

La doctora Molerio Pérez ratificó el compromiso de la UCLV con el presente y futuro de la nación, tal como ha reclamado el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se formó en dicha universidad como ingeniero en Electrónica y perteneció a su colectivo de profesores.

Antecedieron las palabras de la rectora, un recuento del Profesor de Mérito Ángel Manuel Rubio, quien recordó los 60 años del surgimiento de las carreras técnicas en dicha universidad: ingenierías Mecánica, Eléctrica, Química y la de Licenciatura en Psicología, las cuales fueron reconocidas con la Distinción Aniversario 65 de la Universidad Central, instituida por la Resolución Rectoral 977 del 28 de noviembre de 2017.

Dr. Ángel Rubio González
El Dr. Ángel Rubio González hizo una síntesis histórica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en su Aniversario 67. (Fotos: Ramón Barreras Valdés).

El claustro solemne sirvió, igualmente, para que un grupo de sus egresados que hoy desempeñan importantes responsabilidades en el país recordaran la época en que pasaron por sus aulas y transitaran por su hermoso campus universitario.

Así, en video hecho expresamente para la ocasión por el Grupo de Comunicación, expresaron sus vivencias: Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; José Ramón Saborido Loide, ministro de la Educación Superior; Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y el actual director del periódico Juventud Rebelde y miembro del Comité Central y del Consejo de Estado, Yoerkys Sánchez Cuéllar.

Presidencia
Presidencia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«La historia futura de la universidad está por hacerse; todos, y unidos, hagámosla», fue el llamado del doctor Rubio, palabras secundadas por fuertes aplausos del claustro profesoral.

Participaron en la solemne actividad conmemorativa, Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara; Yaritza Moya Caballero, presidenta del Poder Popular en el municipio cabecera de Villa Clara, y el excelentísimo señor Alberto José Navarro González, jefe de delegación de la Unión Europea en Cuba, entre otros invitados.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pedro

    Feliz Aniversario a nuestra UCLV, de seguro cumplira muchos mas , pues desde sus fundadores en los primeros dias de la revolucion , hasta el clausto actual han sabido mantener , sus logros y multiplicarlos , eso es tambien continuidad , son muchos los graduados de sus facultades que hoy son hombres y mujeres enfrascados en el desarrollo de nuestro pais, interminable si se pretende hacer historia, Exitos y prosigan desarrollando el futuro al cual nos convoco el Che en su visita , De hombres de Ciencias .