Consolidan producciones en derivados de la caña

La elaboración de azúcar refino, alcohol, glucosa y alimento animal, derivados fundamentales en la sustitución de importaciones, alcanzan resultados positivos.

Caña de azúcar en Villa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 648

Los derivados de la industria azucarera villaclareña concluyen el año con ascendentes ritmos productivos que acentúan particularidades de un sector que apuesta por la diversificación de los terminados de refino, alcohol, glucosa y alimento animal para la sustitución de importaciones.

Durante los primeros días de diciembre se completaron las 119 000 toneladas métricas de refino con efectivos índices de calidad y de consumo de crudo, proceso en el cual intervinieron las fábricas Chiquitico Fabregat (Remedios), Quintín Bandera (Corralillo) y George Washington (Santo Domingo), planta que en la actualidad mantiene activas las máquinas en la elaboración de edulcorante tipo A destinado a la comercialización con el turismo en fronteras.

Por su parte, la destilería de Heriberto Duquesne (Remedios) completó los 78 752 hectolitros de alcohol (fino y rectificado), cifra que rebasó lo planificado con positivos indicadores de eficiencia global (fermentación-recuperación) en surtidos del denominado F-5, dirigido a las demandas domésticas, así como a la producción de ron y las dependencias de Salud Pública, entre otros clientes.

También esa destilería completó 1852 toneladas —un 12 % por encima de lo planificado— de levadura-crema Saccharomyces cerevisiae, con lo cual rebasó el programa del año. El derivado lo emplean en la alimentación, sobre todo, en cerdos. Esa entidad recesa por el momento sus producciones hasta el recibo de mieles procedentes de ingenios que, a partir del domingo entrante, iniciarán la zafra en la provincia.

Una planta aledaña al ingenio José María Pérez (Camajuaní), por vez primera, cerró el ciclo de producción anual de bloques multinutricionales que utiliza el ganado bovino como alternativa de consumo, y la miel urea, de igual modo, logró positivos registros que sitúan a Villa Clara como la mayor aportadora de suplementos alimenticios para el rebaño animal.

Yordán Chávez Roque, jefe de producción en la planta-refinería Chiquitico Fabregat, destacó que antes del cierre de año entregarán las 650 toneladas de glucosa comprometidas con el plan, un surtido que hace tres años no satisfacen, componente necesario en la fabricación de sorbitol, empleado en pasta dental y refrescos.

Aseguró que satisfacen, de igual forma, los terminados de sirope crudo y refinado, no así el saborizado por falta de esencias, y rebasaron las encomiendas de vinagre y dulces (pulpas), mientras a finales de mes, con las asignaciones de azúcar crudo y bagazo procedentes de los ingenios Heriberto Duquesne y José María Pérez, iniciarán el proceso de refinación ascendente en la temporada a unas 16 000 toneladas métricas.

En proyecto tecnológico esa planta de Remedios incluye una fábrica de refresco gaseado, la ampliación de la producción de vinagre y glucosa, así como de melado de caña y de panelas, añadió el directivo.  

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    la diversificación de los derivados de la caña de azúcar en la sustitución de importaciones.

    • BDPZ

      Los derivados También son importantes y A Cumplir con la producciones
      .

  • Zenia

    Los derivados de la industria azucarera tienen un papel fundamental en la economía cubana.

  • Raquez

    Al cierre del año cumpliendo sus producciones de Azúcar Refino, alcohol, bloques multinutricionales para alimento animal y preparandose para comenzar la zafra 2019/2020 que también pretenden cumplir

  • Raquez

    Los villaclareños cumplen las producciones de derivados y se preparan para comenzar la zafra 2019/2020 con el objetivo de cumplir sus compromisos.

  • Franz

    Los azucareros villaclareños cumplen las producciones en derivados de la caña que acentúan particularidades de un sector que apuesta por su diversificación.

  • MulatiZima GR

    La industria azucarera sigue siendo importante tanto por el azúcar que se produce como por sus derivados.

  • Zuly

    Los villaclareños a la venguardia en el cumplimiento de los planes de derivados y a la vanguardia también estaremos en el cumplimiento de la zafra 2019-2020.

  • Yfdez

    la industria azucarera villaclareña concluyen el año con ascendentes ritmos productivos que acentúan particularidades de un sector que apuesta por la diversificación de los terminados de refino, alcohol, glucosa y alimento animal para la sustitución de importaciones.

  • zeta

    Los derivados de la industria azucarera villaclareña apuesta por la diversificación de los terminados de refino, alcohol, glucosa y alimento animal para la sustitución de importaciones.Por vez primera, cerró el ciclo de producción anual de bloques multinutricionales que utiliza el ganado bovino como alternativa de consumo, y la miel urea, de igual modo, logró positivos registros que sitúan a Villa Clara como la mayor aportadora de suplementos alimenticios para el rebaño animal.

  • hzeus

    La industria azucarera debe seguir diversificando las producciones de derivados de la caña de azúcar, los mismos son una gran fuente de ingresos para el país.