Pitazo de arrancada de la zafra azucarera

Comienzan los cortes de caña en los tres primeros ingenios de la provincia, de los ocho vinculados a la actual zafra.

Azucareros de Villa Clara en el acto de inicio de la zafra 2019-2020, en el central José María Pérez, de Camajuaní.
Los azucareros villaclareños, comprometicos con una zafra superior. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 799

Con el acto de inicio de la zafra en el central José María Pérez (Camajuaní), los agroindustriales azucareros de Villa Clara confirmaron el compromiso de producir más de 19 000 toneladas métricas de crudo antes de concluir diciembre, fecha en la cual estarán en activo los ocho ingenios que molerán caña en una contienda que estará caracterizada por la eficiencia, mayores aportes de energía eléctrica y calidad de la materia prima tributada a los basculadores.

Presidencia del acto provincial de inicio de la zafra azucarera en Villa Clara.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

A partir del lunes los ingenios José María Pérez, Abel Santamaría (Encrucijada), únicos de la provincia comprometidos en moler siempre por encima del 70% al disponer de recursos materiales y humanos del Perucho Figueredo (no activará sus máquinas), así como el  Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), fabricarán las primeras toneladas de azúcar en un período signado por la consagración.

En la temporada también activarán sus máquinas el «Heriberto Duquesne» (Remedios), coloso vinculado a la producción de derivados de la caña, y «Carlos Baliño» (Santo Domingo), «Ifraín Alfonso» (Ranchuelo), «Héctor Rodríguez» (Sagua la Grande) y «Quintín Bandera» (Corralillo), entidades que aspiran a molidas no inferiores al 70% en sus jornadas diarias.

Andrés Durán, director de la empresa azucarera de Villa Clara.
Andrés Durán, director de la empresa azucarera de Villa Clara.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, afirmó que con la introducción de un novedoso sistema de pago de la caña a partir del muestreo de sondas horizontales diseñado en la provincia, se prevé consolidar la calidad de la gramínea, incentivar a los cosecheros con mayores aportes y disminuir los índices de materias extrañas  que arriban a las industrias.

También resaltó que aumentará la frescura de la caña, así como los indicadores energéticos de la industria al velar por los procedimientos de arranque y paradas según mantenimientos planificados en los ingenios.

Declaró que, ante los déficits de combustibles y piezas de repuesto, los agroindustriales trazaron las metas para garantizar el uso eficiente y controlado y no gastar  recursos más allá de lo debido en las diferentes actividades.

En la ceremonia presidida por  Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Partido en la provincia, los diferentes sistemas de zafra y unidades de apoyo involucradas en la producción de unas 177 000 toneladas métricas de azúcar en el período, hicieron entrega de sus respectivas responsabilidades laborales.

La siembra de caña del actual año, aunque cerrará con un 70% de cumplimiento —por debajo de lo programado—, abre otras perspectivas, y según Durán Fundora, entre enero-abril se plantarán unas 5 600 hectáreas para concluir junio con un volumen superior a las 11 252 ha asignadas en la primavera.

Entrega de compromisos para la zafra 219-2020.
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El directivo del sector también instó a mayores entregas de cultivos varios, carne y leche de las entidades del ramo con el propósito de  ampliar el autoabastecimiento de alimentos que reclama la producción azucarera.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zuly

    Los villaclareños ya listos para la nueva contienda!! Estamos seguros que cumpliremos con los planes establecidos. Adelante Villa Clara!! Vamos por más! Caña es más que azúcar!

  • arias

    Lo más importante es tener la voluntad de hacer, y comprometerse con lo poco para hacer bastante, es la garantía de una zafra eficiente

  • dayaZ

    Desde el día cero de la zafra debemos arrancar con firmeza y eficacia tanto industrial como agrícola, ADELANTE AZUCAREROS...

  • Raquez

    A pesar de las dificultades enfrentadas en las reparaciones de la maquinaria tanto agrícola como industrial, los villaclareños están listos para realizar la arrancada exitosa de la zafra 2019/2020,

  • Zenia

    Hay que esforzarse por el cumplimiento de esta zafra azucarera!!!!

  • zeta

    Los agroindustriales azucareros de Villa Clara confirmaron el compromiso de producir más de 19 000 toneladas métricas de crudo antes de concluir diciembre,los ocho ingenios que molerán caña en una contienda que estará caracterizada por la eficiencia, mayores aportes de energía eléctrica y calidad de la materia prima tributada a los basculadores.

  • AZT-SS

    Los villaclareños con si por la zafra y dar el paso adelante en el inicio de la zafra 2019-2020

  • BDPZ

    Felicidades por el hermoso del Acto de Inicio de Zafra y a cumplir con los compromisos pactados