Develan tarja en vivienda de José Ramón Leocadio Bonachea

Hijo ilustre de Santa Clara, Bonachea resultó el último cubano en deponer las armas en la contienda iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868.

El general Ramón Leocadio Bonachea y la Protesta de Hornos de Cal

Bonachea: patriota insigne

Develan tarja en vivienda de José Ramón Leocadio Bon
La tarja fue develada por los combatientes Julián Pérez Pérez y Luis Monteagudo Arteaga. (Foto: Ramón Barreas Valdés)
Visto: 971

Para saldar una deuda con el sentir de los santaclareños, este 9 de diciembre, a 174 años del natalicio del General José Ramón Leocadio Bonachea Hernández, quedó develada una tarja en la fachada del Centro Provincial de Patrimonio, lugar que fuera la parte trasera de la vivienda que habitó el primer villareño en leventarse en armas durante la Guerra de los Diez Años.

Hijo ilustre de Santa Clara, Bonachea resultó el último cubano en deponer las armas en la contienda iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868. Asimismo, protagonizó la Protesta de Hornos de Cal, Jarao, en oposición al Pacto del Zanjón.

Durante la ceremonia de hoy Jeidy Águila Zamora, historiadora de la ciudad, recordó los principales hechos en los que paticipó Ramón Leocadio. A la actividades asistieron Yaritza Moya Caballero y Carlos Luis Ruiz Cepero, principales autoridades del gobierno y el partido en la capital provincial, respectivamente.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Fred

    La tarja muy acertada y es una pena que se hayan tenido que esperar 174 años, pero que lástima que se haya colocado por la parte trasera de su vivienda, porque como todos saben de la la parte delantera de la misma solo queda la fachada y en muy mal estado, ojalá hagan algo por salvarla, hasta cuando se va a seguir destruyendo el patrimonio de la ciudad. Santa Clara está pidiendo a gritos que la cuiden y se revitalicé un poco su centro histórico, antiguamente se conocía a Pinar como la Cenicienta de Cuba, pero en mi opinión particular nuestra ciudad está muy cerca de ese título.

  • jazz

    Adoro que se hagan estas cosas que revitalizan la memoria histórica de nuestra ciudad. Sería bueno que para terminar de saldar deudas con el sentir de los santaclareños y del General Bonachea
    Hernández se realice un trabajo de restauración en la que fue la fachada de su vivienda que se encuentra en la calle paralela a la fachada del Centro Provincial de Patrimonio.