Aniversario de la primera autodefensa de Fidel

Hace 69 años, el joven abogado Fidel Castro Ruz fue juzgado y absuelto en la audiencia de Las Villas por los delitos de propaganda y agitación.

El primer ¡Yo acuso!

Visto: 687

Aunque La historia me absolverá constituye la autodefensa del Comandante en Jefe más conocida, no fue la primera. De hecho, la Unión de Juristas de Villa Clara celebró el aniversario 69 de que el joven Fidel Castro fuese juzgado y absuelto por el Tribunal de Urgencia de Las Villas, en Santa Clara, el 14 de diciembre de 1950.

La Sala Primera de lo Penal, el lugar exacto del juicio, acogió este viernes a juristas y estudiantes para rememorar un hecho que muchos catalogan como un avance de lo que ocurriría en el alegato del Moncada.

Estudiante de Derecho interviene en el acto por el aniversario 69 de la primera autodefensa de Fidel.
La estudiante de Derecho Daniela Hernández Acista expresó el sentir de los futuros juristas cubanos. (Foto: Dalia Reyes Perera/CMHW))

El profesor José Ramón González Guadarrama explicó: «Se cumplen 69 años de la presencia de Fidel ante el Tribunal de Urgencia en la antigua Audiencia de Las Villas. El 14 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, comenzó el juicio de la causa 543 de 1950 por los delitos de propaganda y agitación, muy perseguidos en el momento por su carácter avanzado».

Durante el proceso Fidel denunció todos los atropellos y desmanes que sufría el pueblo cubano durante el gobierno de Carlos Prío; así que, lejos de defenderse ante las acusaciones impuestas, aprovechó la ocasión para inculpar a los gobernantes.

Había llegado hasta la sala acusado de causar revueltas en Cienfuegos, pero arremetió contra los abusos, los fraudes, la corrupción, la falta de principios éticos y el irrespeto a la constitución. El hecho, sin precedentes en ese recinto, permitió su absolución.

Daniela Hernández Acosta, quien cursa primer año de Derecho, dio lectura al compromiso de los estudiantes de su carrera. «Creo que Fidel siempre ha sido un ejemplo para nosotros los futuros juristas, por lo que nos sentimos más que comprometidos a seguir sus pasos», expresó la joven.

Recordar la fecha es revivir un momento trascendental de la historia de la Revolución Cubana y preponderar el papel de las Ciencias Jurídicas en la sociedad actual.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.