Federadas villaclareñas: unidas y vencedoras

Villaclareñas debaten, junto a la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, sobre cómo perfeccionar el trabajo de la organización femenina, en el año de su aniversario 60.

Encuentro de federadas de Villa Clara con la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Al encuentro, presidido por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y la miembro del secretariado del Comité Central Olga Lidia Tapia Iglesias.(Foto: Carlos Rodríguez Torrres)
Visto: 1373

El fortalecimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), incluido el completamiento de las estructuras de base, constituyó el centro del debate en el encuentro sostenido entre la dirección nacional de la organización y sus dirigentes en la provincia.

Los momentos no son de esperar a que bajen las orientaciones sobre determinado asunto, pues se reclama actuar con prontitud por parte del pueblo y de las propias comunidades.

Esta idea prevaleció durante el intercambio para dialogar sobre los retos que impone la cotidianidad y el trabajo que exige el aniversario 60 de la constitución de la organización que agrupa a las cubanas.

Dra. Yurisandra Jiménez González, especialista en Imagenología del hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara.
Dra. Yurisandra Jiménez González. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, insistió en el papel de las féminas ante coyunturas bien difíciles propiciadas por un escenario internacional y regional complejo, que reclama la capacidad ya demostrada por el pueblo.

En este sentido, llamó a trabajar, de conjunto con los CDR, para lograr la integración necesaria en las comunidades. Subrayó que la vigilancia revolucionaria no es patrimonio exclusivo de la mayor organización de masas del país, pues constituye un deber de cada cubano.

Entre las invitadas al encuentro estuvo la Dra. Yurisandra Jiménez González, especialista en Imagenología del hospital pediátrico José Luis Miranda, integrante de la brigada médica cubana que laboraba en Bolivia cuando el golpe a Evo Morales.

Relató la odisea de aquellos días y cómo, a pesar de las amenazas y en medio de calles bloqueadas donde se encontraba la coordinación, siguieron trabajando con un pueblo necesitado.

«En Santa Cruz —dijo—, antes del retorno, vivimos momentos desafiantes. Dormíamos hasta tres compañeras por cama, y en una ocasión penetró la Interpol y la policía al recinto para intimidarnos. A quienes se encontraban en pisos inferiores hasta  les registraron sus ropas íntimas, con el pretexto de que teníamos armas».

Las actividades de este año tienen para la FMC motivaciones especiales por el cumpleaños 90 de la eterna presidenta de la organización, Vilma Espín Guillois y el centenario del natalicio de Celia Sánchez Manduley.

Las misiones principales estarán dirigidas a la prevención y atención social, la igualdad de género y la orientación a las familias, en consecuencia con el llamado a pensar como país, que es crear a partir de la decencia, la belleza, el buen gusto y la cultura del detalle.

Reconocimiento a las federadas del municipio de Encrucijada, en Villa Clara.
Reconocimiento a las federadas del municipio de Camajuaní, en Villa Clara.
Fue reconocido el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas en los municipios de Encrucijada y Camajuaní, respectivamente. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Luego de valorar las cifras de empleo en Cuba, tanto en el sector estatal como no estatal, y la baja presencia femenina en sectores como la industria azucarera, la construcción, la agricultura, el transporte y la ganadería, entre otras, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, manifestó que la provincia tiene un reto importante con los más de 49 000 trabajadores no estatales.

De ellos —precisó—, el 34 % son mujeres, mientras el 29 % pertenece al universo juvenil, por lo que se requiere un trabajo diferenciado por parte de la FMC, para sumarlos al quehacer a nivel de cuadra.

Formaron parte del diálogo la atención a las madres con más de tres hijos, la necesidad de círculos infantiles —que persiste como uno de los tantos asuntos pendientes—, el estímulo a la natalidad y la orientación adecuada en determinadas edades, pues el 14,4 % de los nacimientos cubanos durante el 2017 correspondieron a madres adolescentes.

Federadas Osmara Cañizares Mesa y Mabel Dipotec Mollinedo.
Las federadas Osmara Cañizares Mesa y Mabel Dipotec Mollinedo recibieron diplomas por su labor. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Hubo reconocimientos para los municipios de Encrucijada y Camajuaní por la estabilidad en el trabajo y mantenerse en la avanzada en el cumplimiento de cada tarea, y también para Osmara Cañizares Mesa y Mabel Dipotec Mollinedo, que asumieron tareas directivas de manera voluntaria en delegaciones santaclareñas, ante una etapa necesaria para el fortalecimiento de la organización.

Como colofón, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, reconoció la importancia del encuentro como forma de evaluar el cumplimiento de las tareas y trazar nuevos objetivos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eddy ray

    Adelantes como las cubanas que son mujeres muy bellas y comprometidas con el momento histórico, con Vilma y muchas más que son ejemplos de mujeres cubanas FELICIDADES