Rememoran federadas santaclareñas aniversario de la partida física de Celia Sánchez

Un tributo al cumplirse 40 años de su desaparición.

Celia Sánchez Manduley, combatiente y dirigente cubana.
Celia Sánchez Manduley, la flor más auténtica de la Revolución, como la calificó el intelectual y político revolucionario cubano Armando Hart Dávalos. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1107

La lluvia que llegó en la mañana de este viernes 10 de enero a Santa Clara se unió al tributo de las federadas de la capital villaclareña, en representación de toda la provincia, por el aniversario 40 de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley (1920-1980).

La combatiente revolucionaria cubana Celia Sánchez Manduley durante la lucha armada en la Sierra.
Celia, la heroína de la lucha en el Llano y la Sierra. (Foto: Tomada de Internet)

Dicha lluvia regó el pequeño jardín, situado al inicio del reparto Bengochea, sitio que conoce de homenajes, distinciones femeninas y reconocimientos inspirados en la modestia y sencillez de la flor más autóctona de la Revolución cubana.

Así se recuerda su legado, desde aquella infancia traviesa por áreas del ingenio Isabel, en Media Luna, hasta el vínculo abierto con la causa revolucionaria mediante el Movimiento 26 de Julio y la lucha de guerrillas, sin obviar su participación en el combate de El Uvero, la estancia en la Sierra Maestra y su fidelidad al líder histórico del proceso cubano.

Bajo los seudónimos de Norma, Lilian, Carmen y Caridad, cumplió altas responsabilidades dentro de la clandestinidad hasta el triunfo revolucionario, cuando asumió con vigor cada misión asignada, al tiempo que vivió los intensos momentos del proceso hasta que sorprendió su fallecimiento, el 11 de enero de 1980.

Guardiana de muchos «papelitos» escritos por Fidel, el Che, Camilo y otros jefes de la Revolución, que ella insistía en reproducir; comunicadora por excelencia que respondía cada carta del pueblo llegada a su oficina, amante de la mariposa como nuestra flor nacional.

Así es —en presente— Celia, la combatiente que avanza con su pueblo, revive entre las mujeres, y se multiplica en los sueños de la infancia con esa ternura que expande su perfume por la aurora y viste la montaña de color.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alina Rodr+iguez

    Bonito artículo en memoria de Celia.

  • arvelio clemente

    Celia la flor mas autóctona de la Revolución.Muy querida por el pueblo y en los primeros años de la Revolución gracia a su tenacidad y espíritu emprendedor se ganó el cariño del pueblo.