La radio de Villa Clara, modelo en el país

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, asistió al balance de los trabajadores de ese medio de comunicación en la provincia.

Onelio Castillo Corderí, titular de la dirección general de la Radio Cubana (extremo derecho), calificó a la radio villaclareña como modelo en el país. (Foto: Amanda Tristá Hernández)
Visto: 653

Como una radio modelo a nivel nacional calificó al medio villaclareño Onelio Castillo Corderí, titular de la dirección general de la Radio Cubana, en el marco del Balance Provincial efectuado en la tarde de este jueves en Santa Clara, en el cual los trabajadores, técnicos, periodistas y artistas evaluaron su desempeño durante el pasado 2019.

El funcionario resaltó la destacada labor del Consejo Artístico Provincial y de los colectivos distinguidos. Además, calificó el trabajo del Grupo Dramático como un emblema en el país y señaló al departamento técnico de la provincia entre los más sobresalientes.

Por otra parte, Castillo se refirió a las dificultades tecnológicas que enfrenta nuestra radio, a la crisis en la formación de locutores, la necesidad de mayor variedad en la programación radiofónica y de generación de contenidos de calidad. En ese sentido, hizo un llamado a aumentar la formación de guionistas, más allá de las necesidades del país.

El experimentado locutor Samuel Urquía señaló su preocupación por la salida de profesionales recién graduados hacia otros sectores. (Foto: Amanda Tristá Hernández)

También, la capacitación y superación del personal de radio, la correcta contextualización de este medio en un mundo dominado por la imagen, la eficiencia en la evaluación y control de realizadores, así como la necesidad de una propuesta más verídica y comprometida, y evitar la emigración de recién graduados, constituyeron el centro del debate.

La ocasión fue propicia para la entrega de la medalla «Raúl Gómez García», del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, a Julio César Alonso Aude y Elisa Felicia Zurita Lugones, por sus más de 25 y 20 años, respectivamente, de ininterrumpida labor en el medio. Asimismo, se otorgó el reconocimiento «Maestro de Radialistas» a Abel Falcón Curí y José Machado González.

La redacción digital de CMHS Radio Caibarién recibió un reconocimiento por sus excelentes resultados en el periodismo hipermedia. (Foto: Amanda Tristá Hernández)

La dirección provincial de la Radio en Villa Clara reconoció a la redacción digital de CMHS Radio Caibarién, colectivo insigne del periodismo hipermedia, ganador del premio OX en 2019 y el cual opta por uno de los tres premios de Cuba en la Sociedad de la Información 2020.

Estuvieron presentes en el encuentro Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Provincial del Partido; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Alfonso Noya Martínez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Alexander Jiménez Díaz, director Provincial de Radio, y Bolivia Tamara Cruz Martínez, presidenta de la UPEC en la provincia.

balance-radio-1: balance-radio-3: 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Felicidades

    Realmente el trabajo de la Radio en Villa Clara es de excelencia y su emisora provincial CMHW, la que escucho en las mañanas, tiene programas informativos y de debate sobre el acontecer provincial que no he escuchado en otra emisora nacional o provincial.

    Sólo dos recomendaciones a estos programas de la mañana en la CMHW:

    1- Que los corresponsales de los municipios que por la razón que sea no tienen su emisora municipal tengan participación activa. Además de los reportes que hacen sobre lo que sucede en su municipio deben introducir temas "candentes" con nombres y apellidos de los protagonistas como lo hace Abel Falcón en Santa Clara. Sé que me van a decir que algunos los tocan cada semana pero para mi carecen de nombres y apellidos con sus respectivas respuestas.

    2- Que en su sitio web se creen espacios digitales para cada programa (sobre todo para los que propician el debate y/o participación de los oyentes) y se interactue por esta vía en tiempo real con los que escuchan. De esta forma queda la constancia de lo que se debate y puede ser utilizada como referencia cuando determinadas situaciones puedan quedar en el olvido sin solución.

  • El mudo

    El experimentado locutor Samuel Urquía señaló su preocupación por la salida de profesionales recién graduados hacia otros sectores y, sin embargo, nadie se preocupa del por qué los graduados de la carrera lengua inglesa con segunda lengua extranjera (Francés) no los ubican directamente en el turismo y usted ve a los guias turisticos que dejan mucho que desear de su profesionalidad.