Designados los 13 intendentes municipales de Villa Clara

Cada intendente propuso al Consejo de la Administración Municipal, órgano que preside.

Visto: 1978

Dando cumplimiento al cronograma constitucional, en la mañana de este sábado 25 de enero, quedaron designados los 13 intendentes municipales de Villa Clara, cargo para el cual habían sido propuestos por el presidente de la Asambleas Municipal del Poder Popular.

Midiala Rodríguez Gómez, intendente de Santa Clara.
Midiala Rodríguez Gómez, en el podio, fue designada Intendente de Santa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Consejo de la Administración Municipal de Santa Clara.
Consejo de la Administración Municipal de Santa Clara, aprobado por los delegados a propuesta de la intendente, quien lo preside. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La votación fue unánime en la mayoría de los municipios villaclareños, prueba de la confianza  depositada para las responsabilidades que a partir de este momento comenzarán a cumplir.

Intendentes por municipios:

Corralillo: Yipsi Dayamí Bravo Martínez
Quemado de Güines: Adolfo Sarmiento Abreu
Sagua la Grande: Omar Rodríguez Martínez
Encrucijada: Milagros Madelaine Noa Toriza
Camajuaní: Ibán Higuera García
Caibarién: Rafael Engracio Rodríguez Quesada
Remedios: Rogelio Acosta López
Placetas: Eduardo Enrique Pérez Reyes
Santa Clara: Midiala Rodríguez Gómez
Cifuentes: Pedro Vicente Ortega Sánchez
Santo Domingo: William López Del Sol
Ranchuelo: Maidelis Vázquez Arcia
Manicaragua: Yraida Pérez Carballo

Como primera decisión, cada intendente propuso los integrantes del Consejo de la Administración Municipal órgano que presiden y que tiene como deberes establecidos por la Constitución de la República satisfacer las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.

La figura del Intendente asumirá una importante responsabilidad, pues de la eficacia de su gestión dependerá la dirección, el control y el avance de las actividades de carácter ejecutivo-administrativo de la municipalidad.

Cada intendente, por derecho propio, forma parte del Consejo Provincial, que preside el gobernador.

Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, asiste a la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, estuvo presente en la designación de la intendente en la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. Participó también Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido e la capital provincial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

A este paso del cronograma legislativo le sucederá, el jueves 8 de febrero, la toma de posesión de los cargos de gobernador y vicegobernadora de Villa Clara, responsabilidad que recayó en Alberto López Díaz y Milaxys Yanet Sánchez Armas, respectivamente.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PAPIRRIKI

    Quien es, de dónde viene, que experiencia de gobierno o de dirección tiene?. Opinar sin elementos es especular.
    Ojalá cumpla el rol que le toca, bastantes vicios tendrá que enfrentar.

  • Pool

    Coincido plenamente con PAPIRRIKI.
    Por lo leído en este artículo, se desprende que ese intendente, y los miembros del Consejo de la Administración Municipal (propuestos por él), tienen la máxima responsabilidad y decisión en los asuntos municipales.
    Sería muy bueno, y saludable, que la población los conozca, y también sus méritos y trayectorias.
    Algo así como lo que se hace antes de la elecciones de delegados y diputados. Publicar sus biografías.

  • Jose Alberto

    Buenos dias:
    De acuerdo 100% con papirriki, sabes que se designan por los delegados a la asamblea municipal, pero estos delegados estan en la asamblea porque el pueblo los eligio por tanto son nuestros representante, por ello los representados tenemos el derecho de saber quien es, de donde viene, que experiencia posee en la actividad y otros atributos mas.

  • lengua pelúa

    Aquí un reto, que pueden tomar como entrenamiento y evaluación de los que se estrenan en los nuevos cargos. Es algo puramente organizativo que puede facilitar la vida de los que por "fatalismo geográfico" vieven en Ranchuelo, trabajan en Santa Clara y no tienen transporte asignado por el trabajo para realizar sus funciones.

    Sucede que desde hace más de un año el transporte por ferrocarril que pueden utilizar los ranchueleros para asistir al trabajo y regresar de este (cumpliendo su jornada laboral completa) ha sido olvidado por todos los que deben dar solución al problema de la transportación de pasajeros entre Santa Clara y Cienfuegos (que por ser una ruta interprovincial olvida a los ranchueleros y da prioridad a otras rutas provinciales).

    A esto se suma la asignación insignificante de combustible a Transporte en Ranchuelo que como es lógico debe priorizar las rutas hacia los campos que no tienen otra vía para llegar al poblado cabecera para realizar trámites, ir a las escuelas, policlínico y otras actividades vitales para ellos por lo que esas personas que viven distantes del poblado de Ranchuelo no pueden darse el lujo de utilizar frecuentemente los servicios de los transportistas privados.

    Conociendo los precedentes y que hay variables que no pueden ser fácilmente cambiadas como la asignación de combustible al transporte intermunicipal (aunque en Santa Clara usted puede ver reunidas en el "parque" a más de 5 guaguas locales a cualquier hora pero es la capital provincial) voy a plantear las situaciones que sí pueden ser modificadas con esfuerzo y recursos mínimos:

    1- En los Puntos de Transportación de Ranchuelo, a diario, los que conducen vehículos provenientes de la provincia de Cienfuegos, los de Villa Clara y otras provincias así como los choferes del municipio y poblados de este se rien de los inspectores de transporte. Sólo funcionan correctamente cuando algún agente de la PNR se pone a unos 100 m del Punto de Transportación y regresa a los que no paran o engañan al Inspector (y esto sucede muy poco).

    2- El regreso de Santa Clara a Ranchuelo es mejor que vivir cualquier aventura de las que se ponían en la TV a las 7:30 pm hace unos cuantos años. Cuando se está en el Punto de Transportación de Santa Clara y el "Inspector" decide culminar sus funciones pasadas las 6 pm, porque le corresponde el horario de descanso, es cuando se forma la gozadera:

    a) Los que por respeto a los que trabajan fuera del municipio debieran facilitar la gestión del regreso a casa "SIEMPRE ESTAN EN EL LUGAR INCORRECTO" porque se dedican a velar que por las sendas del autopista que llegan a Santa Clara se cumpla el límite de velocidad de 30 Km/h para fácilmente cumplir su plan de multas en un rato y si los ves en las sendas de los botelleros es porque hay un colega suyo al que hay que ayudar a llegar a su destino y luego siguen controlando el límite de velocidad para entrar a Santa Clara.

    b) Algunos de los ranchueleros con "carros asignados para realizar su trabajo de DIRECCION" regresan a su municipio "DORMIDOS" o con "GAFAS OSCURAS" y no ven a sus coterráneos que les piden llevarlos de regreso a sus casas porque muchas veces también tienen cristales oscuros en las ventanillas los que no les permiten reconocer ni a los vecinos suyos.

    Aquí dejo lo que les sucede a los ranchueleros que trabajan con las formas estatales en Santa Clara y a diario necesitan llegar a sus centros de trabajo para resolver muchos problemas provinciales y nacionales de las entidades en que laboran y que por negligencias y/o falta de solidaridad de algunos se retrasa su accionar que, como comentaba, puede comprometer la solución de problemas de caracter provincial o nacional.

    En cada situación que planteo está implicita la solución al problema por lo que solicito que esto se tenga en cuenta y sea eliminado el planteamiento del "Banco de Problemas Provincial" de forma definitiva.

  • lengua pelúa

    Sugiero utilizar el "Portal del ciudadano de Villa Clara" para que los directivos de la provincia, tanto del gobierno como del PCC, se comuniquen "directamente" con la población.

    Me refiero a secciones donde se identifique a cada dirigente, con cargo nombres y apellidos, y entre las opciones que se asocian con ese "dirigente" esten las "preguntas y respuestas de este a la población". Que esto sea en "tiempo real" y no queden los lamentos de los ciudadanos sin respuesta como los estoy leyendo ahora en "http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/asamblea-provincial-del-poder-popular" y "http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/asamblea-atencion-poblacion". A lo mejor no estoy preparado para asimilar esta tecnología por lo que si alguien puede guiarme y decirme donde se responde lo que plantea la población se lo voy a agradecer porque lo que no se "comparte" con los que leen el "Portal del Ciudadano en Villa Clara" es como si la respuesta fuera omitida.

    Gracias por publicarme.