Promueve SOLCAR el desarrollo del país

Por el rescate de la línea central y otras misiones, la Empresa Constructora de Vías Férreas, de Placetas, mereció la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario.

La adquisición de tecnología de punta en el 2019 permitió a SOLCAR elevar la calidad en la reanimación de rieles y su ubicación en las vías, para garantizar el traslado de cargas y pasajeros. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 987

La empresa constructora de vías férreas Comandante Tony Santiago, de Placetas (SOLCAR), resulta una de las piezas claves de la Unión de Ferrocarriles de Cuba para llevar a cabo la recuperación de las vías por donde circulan los trenes nacionales, un medio de transporte seguro y económico.

Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, en el acto inaugural del primer tramo ferroviario de la zona central del país, el 29 de enero del 1975, planteó la necesidad de crear una planta de soldar carriles para el mantenimiento y extensión de nuevas redes.

Diez años después, en febrero de 1985, surgía SOLCAR, con el objetivo de ejecutar estas acciones con calidad y eficiencia.

Para una mayor especialización de su objeto social, esa entidad absorbió la UEB Mecanizada de Placetas, y se adjudicó las reparaciones capitales y de mantenimiento mecanizado con tecnología austriaca de punta, a cargo de brigadas de defectoscopía y para el diagnóstico de puentes.

Las primeras vías en recibir estos servicios integrales fueron las de Los Arabos, en Matanzas. Ello contribuyó a mejorar las velocidades de itinerarios de trenes de carga y pasajeros.

Carlos Manuel Martínez Rodríguez, jefe de Operaciones Ferroviarias de SOLCAR, destacó que esa entidad ha tenido su protagonismo en proyectos priorizados, entre ellos, las redes ferroviarias de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las del puerto de Santiago de Cuba.

Actualmente, se dedican a la línea central, y la infraestructura férrea usada en el traslado de disímiles materiales y cargamentos.

SOLCAR también ha participado en proyectos de desarrollo internacional, y representó a Cuba en la creación, junto al Ministerio de Transporte de Venezuela, de FERROLASA, empresa encargada del transporte ferroviario en la tierra de Simón Bolívar.

Para que se tenga en cuenta su importancia para el auge económico del país —afirmó Martínez Rodríguez—, la dependencia placeteña es la contratista principal del proyecto de la Empresa Estatal de Transporte Ferroviario de Rusia (RZD), una de las compañías de su tipo más importantes del mundo, entidad de la Federación Rusa que ha firmado convenios con la isla para reanimar el Ferrocarril.

Como ejecutora principal de esos convenios, SOLCAR da los primeros pasos en la adquisición de tecnologías modernas, y la capacitación del personal sobre su manejo.

Hasta la fecha han recibido locomotoras especializadas, grúas ferroviarias, camiones de volteo, motoniveladoras y compactadores, que garantizan la técnica para hacer frente a los retos del futuro.

SOLCAR despidió el 2019 con resultados satisfactorios, al incorporar la nueva forma de soldadura de carriles —que sustituye las bandas de 12,5 metros por otras de hasta 300 metros—, además de sobrecumplir los planes trazados y exhibir avances en el mantenimiento integral a las vías, a pesar de las dificultades afrontadas ante la contingencia energética y otras limitaciones.

La noticia de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Ferroviario, el próximo 29 de enero, fue recibida con júbilo por el colectivo.

«Ello resulta un alto honor para nuestra empresa y las brigadas que laboran en las vías de todo el país. El hecho de que hayamos sido seleccionados para el importante acontecimiento, nos compromete a  crecer en todos los parámetros productivos», manifestó el jefe de Operaciones Ferroviarias, Carlos Manuel Martínez Rodríguez.

Destacan también a los ferroviarios de la Villa de los Laureles, la reutilización de rieles, sin necesidad de importarlos.

«Al sustituir las bandas ferroviarias, las antiguas pasan por un proceso industrial para reusarlas. Gracias a estas estrategias de reaprovechamiento de las materias primas, el país ha logrado ahorrar unos 10 millones de pesos en divisas».

Jorge Luis Lewis Ross, jefe de Industria de SOLCAR, explicó que al realizarse el cambio de las bandas de 12,5 metros por las de 300 metros, las antiguas se trasladan a la industria y pasan a la línea de recuperación de carriles, a fin de examinarlas y determinar si son aptas para volver a ser empleadas.

«De ser así, pasan a la línea de soldadura, donde los carriles son pulidos y posteriormente soldados por el método de presión y fusión a altas temperaturas. Luego, transitan por varios procesos de pulido, y son enviados al laboratorio de defectoscopía de vías para volver a ser examinados. Finalmente, son enviados a las vías donde sustituyen los rieles de 12,5 metros, y comienza de nuevo el ciclo industrial».

Esta práctica también se mantendrá en el 2020, etapa en la que pretenden economizarle al país 6 millones de pesos en divisas.

SOLCAR, única de su tipo en Latinoamérica, resulta imprescindible para los proyectos de desarrollo nacional y de Placetas, al ser patrocinadora de la restauración del Parque Rafael Casallas Monteagudo, así como de la reparación de escuelas y la construcción de viviendas, con la anuencia de un colectivo que cada día busca nuevas formas de hacer valer la propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de «pensar como país».

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yacer H

    Yo soy trabajador de la empresa ferrocartiles de villa Clara y es instituto q en medio de un balance económico se haga un festejo