Campesinos reafirman las responsabilidades productivas

Eligen a Mariela Díaz Alfonso, de Corralillo, delegada directa al XII Congreso de la Anap en una de las mejores cooperativas de la provincia: la Victoria de Girón.

Visto: 723
Mariela Díaz Alfonso, dirigente de organización campesina en Motembo, irá por segunda ocasión consecutiva a un congreso del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón, una de las mayores cosecheras de cultivos varios en Corralillo, eligieron por unanimidad, a Mariela Díaz Alfonso, como delegada directa al XII Congreso de la ANAP, convención a la cual asistirá por segunda ocasión consecutiva.

La presidenta de la Organización de Base integra ese destacado colectivo agropecuario desde hace 17 años, y entre los méritos que resaltaron los 76 asociados aparecen la participación entusiasta en las labores que acomete en la brigada FMC-ANAP, así como la intervención reconstructiva en el consultorio del médico de la familia y  la escuela primaria Ciro Redondo García, dañados con el paso del ciclón Irma por el territorio.

También la intervención de Díaz Alfonso, precisaron los asistentes a la reunión, trasciende por las acciones comunitarias que emprende la mujer, quien con su ejemplo contribuye a los resultados históricos conseguidos por la organización en la producción de alimentos, dirigidos en lo esencial al autoabastecimiento local.

Los cultivos varios constituyen una garantía estable en la comercialización de las producciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La CPA radicada en Las Cruces, Motembo, una de las 12 organizaciones del sector campesino y cooperativo en Corralillo, aporta el 68% del total de todas las producciones que recibe el estado por concepto de ventas agropecuarias, y durante el pasado año conquistó la bandera de Vanguardia Nacional por los resultados continuados en su economía y acopios.

La ocasión fue propicia, para la lectura y discusión de la convocatoria del Buró Nacional de la ANAP dirigida a todos sus  miembros, en aras de elevar las obtenciones de alimentos y contribuir a la sustitución de importaciones en medio de las complejas condiciones económicas que atraviesa el país.

En Las Cruces, la cooperativa con tradición en solvencia monetaria y costos de producción que no rebasan los 0.40 centavos, se comprometieron a ampliar  los ritmos de ventas de cultivos varios, así como de leche y carne vacuna.

También insistieron en proseguir con el cero empleo de combustibles en la irrigación de las plantaciones, posibilidad única que consiguen al disponer de una fuente estable que, por gravedad y aniego, garantiza en tiempos de sequía disponer de campos regados con agua.

El tomate para las industrias conserveras, así como los aportes de unos 99 mil litros anuales de leche, representan renglones que contribuyen a la sustitución de importaciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La aplicación de la ciencia y la técnica, y de medios biológicos para la protección fitosanitaria de los sembrados, así como el uso continuado de la tracción animal, tópicos de la convocatoria, también formó parte de los pronunciamientos de los campesinos en apoyo al llamado.

Ante las necesidades del país y la disposición de aumentar los ritmos de cosechas de viandas, granos, hortalizas, carne y leche, en lo fundamental, reclamos a los cuales no renunciarán jamás, recabaron una efectiva intervención de aquellos organismos estatales, principalmente del Minag, para adquirir medios de trabajo, entre los que aparecen ropa y calzado, así como aperos de labranza.

Villa Clara concluirá el proceso de selección de los ocho delegados directos a la reunión campesina el próximo lunes en Placetas, y hasta el momento solo restan por elegir a los representantes de los municipios de Manicaragua y Camajuaní, ocasión que dará paso a los preparativos de la reunión provincial a mediados del mes entrante.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ariel

    Excelente joven en un excelente colectivo, donde se logran importantes producciones agrícolas a pesar del feroz bloqueo.