Agricultura villaclareña: recuento de 12 meses

Los compromisos productivos para el 2020 centraron los debates en el balance anual de la agricultura en Villa Clara.

Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes, Villa Clara
El doctor Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT, de Santo Domingo, estuvo entre los directivos reconocidos por sus resultados en el pasado año 2019. (Foto: SMB / Archivo)
Visto: 959

El renombrado científico villaclareño Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), afirmó que trabajar hoy en el campo merece una medalla de oro. Por eso, a cada hombre o mujer que labore la tierra y se gane el sustento con su sudor, lo considera un campeón de la consagración y la voluntad de echar adelante el país.

«Son unos campeones y hay que respetarlos. No podemos olvidar que la producción de alimentos es un problema de seguridad nacional».

Para más adelante, reafirmar la importancia estratégica de aplicar la ciencia y la técnica en la agricultura y disponer de semillas de calidad. De lo contrario, insistió, se perdería tanto esfuerzo y sudor, pues de la buena calidad de la simiente dependerá la cosecha a obtener.

Su intervención puso a relieve uno de los problemas que acusa la agricultura en Villa Clara, pues, a pesar de los avances alcanzados en el uso de una mejor semilla y contar en el territorio con productores de avanzada,  todavía el 38 % de la simiente que se emplea en la siembra de los diferentes cultivos no está certificada; excepto en el arroz, con el 100 % de las áreas contratadas plantadas con semilla certificada.

Otros tópicos de relevancia ocuparon los análisis de quienes ponen a producir la tierra, en los que no fueron desconocidos factores objetivos adversos, como el endurecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país, y los efectos nocivos del cambio climático.

Pero, se hizo hincapié en aquellas causas subjetivas derivadas de la burocracia, la falta de control, el desvío de las producciones, la deficiente contratación y los casos de malversación que aún laceran el prestigio del consagrado sector. «Todo lo que se propongan tiene que pasar por el orden, disciplina y exigencia y fortalecer el control interno», precisó la Contralora Jefa provincial Dolores Pedraza Valle. 

Se hizo mención a las dos empresas que cerraron el 2019 con saldos negativos en sus utilidades: la de Tabaco La Estrella, con más de seis millones de pesos en pérdidas, y la empresa agropecuaria Corralillo, con casi medio millón de pesos, aunque la primera, inició el año saldando sus deudas.

La Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes, junto al Secadero y Molino de Batalla de Santa Clara, el Centro de Procesamiento de Capas y la rehabilitación de la Fábrica de Pienso «Chichí Padrón» sobresalen dentro del plan de inversiones de la agricultura villaclareña para el actual 2020. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por debajo de lo esperado estuvieron: la Empresa Valle del Yabú, que tanto compromiso insatisfecho tiene con Santa Clara, al ser su polo productivo por excelencia; la empresa agroindustrial «Emilio Córdova», la Integral Agropecuaria y la Agropecuaria «Benito Juárez»

En los cultivos varios se habló del frijol, afectado por las plagas, del plátano, de la yuca y del déficit de boniato y se insistió en la importancia de sustituir importaciones con la siembra de maíz, también en potenciar el uso de la tracción animal.

En la ganadería fue reconocido el récord de acopio de leche en el 2019, con más de 58 millones de litros, así como las dos cooperativas que sobrepasaron el millón de litros: la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) «Pedro Lantigua», de Corralillo, y la CCS «Filiberto González», de Sagua la Grande.

Igualmente se destacó la producción de carne porcina, que de un plan de algo más de 16 000 toneladas se produjeron 21 662.4 t., lo que ratificó a Villa Clara en la vanguardia del país.

Fue debatida la responsabilidad de Villa Clara con dos producciones clave en la sustitución de importaciones: el café y el tabaco.

Destacó que los per cápita de viandas, hortalizas y de carne por habitante están por debajo de lo previsto, un propósito que deberá trabajarse duro y en condiciones adversas para acercarse a las 30 libras y dos kilogramos per cápita mensuales.

No obstante las dificultades, en los propósitos para el actual 2020 quedó ratificada la voluntad de los agricultores villaclareños de seguir adelante y no claudicar jamás. Trabajar con la misma voluntad y optimismo expresada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en su concepto Revolución, como resaltó el miembro del Buró Provincial del Partido, Carlos Amaury Figueredo Yumar, en las conclusiones del balance.

Finalmente fueron reconocidos un grupo de trabajadores y cuadros destacados. Además el ingeniero Héctor Seigle Rebollar recibió la medalla de Trabajador Internacionalista y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) entregó el premio a la obra de la vida a Manuel de Jesús López Pérez.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciudadano

    Magnífico análisis. Tienen identificados todos los problemas. Hasta aquellos que constituyen delitos.
    ¿Y dónde están las medidas que van a tomar?
    Porque solo con consignas no se resuelven las cosas. Aunque se ratifique la voluntad de seguir adelante y no claudicar jamás, si existe malversación, desvío de producciones, falta de control, y deficiente contratación; se cae de la Mata que muchas cosas andan muy mal.

  • PAPIRRIKI

    Las manchas del sol y del medio ambiente.
    Algunos cientos y por qué no Miles de esas toneladas de carne de cerdo se producen en las ciudades del territorio violando normas sanitarias y contaminado el medioambiente con alto riesgo para la población, práctica utilizada para evitar gastos en la creación de condiciones en las cochiqueras para eliminar la contaminación. Hasta cuándo se va a permitir ésto.