Apuntalan el ritmo azucarero

Antes que concluya el mes, los trabajadores agroindustriales trazan estrategias para convertir a marzo en perí­odo definitorio para resarcir atrasos en la producción de crudo y consolidar la extracción de derivados.  

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1171
25 Febrero 2020

Un respaldo a molidas superiores al 70 % de la norma potencial en los ingenios azucareros villaclareños permitirá elevar los rendimientos industriales con el propósito de disminuir los retrocesos en la producción de crudo afectada antes por déficit en el balance de recursos materiales, abastecimientos de combustible y la lluvia, factores determinantes en los atrasos.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera, precisó que por tal razón se decidió paralizar las labores de fabricación en «José Marí­a Pérez », uno de los ocho ingenios que se activaron en una  contienda que trazó registros similares a la zafra anterior.

Añadió que los valores de eficiencia de esa industria en Camajuaní­ eran bajos, con gastos considerables de combustible en la transportación de materia prima.

Precisó el directivo que las plantaciones cañeras de ese territorio serán asimiladas por los ingenios Abel Santamarí­a (Encrucijada) y Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), mientras la fuerza de trabajo disponible la reubicarán en otras actividades del sector y jamás quedará desprotegida de sus ingresos salariales.

Aunque no se alcanzó el compromiso de la zafra chica, con obtención de azúcar asignado hasta diciembre último, y tampoco se llega en la actualidad a las 100 000 toneladas métricas   previstas para el perí­odo, Durán Fundora resaltó que marzo constituye un mes decisivo para resarcir pérdidas de fabricación de crudo a partir de un alza en las molidas, así­ como de superiores rendimientos industriales y la disminución de los costos de producción.

Aclaró que el plan de crudo tiene un 63 % de ejecución, y según los compromisos establecidos y los resultados registrados por los ingenios Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines) con tropiezos en su estabilidad por limitaciones de recursos materiales, así­ como los alcanzados en «Ifraí­n Alfonso » (Ranchuelo) y «Carlos Baliño » (Santo Domingo), existen posibilidades de registrar, de conjunto con otras industrias, las mil 700 toneladas métricas por jornada concebidas durante el mes entrante.

De igual forma. se consiguen mayores í­ndices de eficiencia en «Héctor Rodrí­guez » (Sagua la Grande) y «Abel Santamarí­a » (Encrucijada), con suministros cañeros que salen de Camajuaní­, así­ como en «Quintí­n Bandera » (Corralillo), resaltó Durán Fundora.

Dí­as atrás, añadió, pusieron en funcionamiento una caldera de vapor de 60 toneladas en «Heriberto Duquesne » (Remedios), lo cual facilita la entrega de vapor a la destilerí­a aledaña y el no empleo de unos 24 000 litros fuel oil, como antes se requerí­a.

Eso beneficiará, entre otros   parámetros, una elevada cantidad  de bagazo extraí­do y necesario en la elaboración de azúcar refino en «Chiquitico Fabregat », en ese municipio, convertida en  planta abanderada en la adquisición de derivados en el sector.

De la producción  de azúcar orgánica, destinada a mercados foráneos, aseguró que restan unos 40 dí­as de actividad en «Carlos Baliño », ingenio que consigue parámetros de eficiencia y elaboró por estos dí­as más de 250 toneladas en una jornada de trabajo.

De la electricidad, indicó que las industrias se autoabastecen, y aunque en «Ifraí­n Alfonso » y «Quintí­n Bandera » hubo afectaciones en turbogeneradores, ya los problemas están solucionados y la provincia entrega unos 100 MW por dí­a al sistema nacional, proceso que permite ahorro al paí­s.

La elaboración de alimentos animales, con miel-urea-bagacillo y bloques multinutricionales para el ganado vacuno, y de miel B destinada a cerdos y de otros derivados industriales, entre los que se incluyen alcohol, ron, siropes, levaduras saccharomyces, glucosa y vinaza, se comporta de acuerdo con los programas previstos en el perí­odo, precisó por último el directivo azucarero.

Comentar