Puntea central Heriberto Duquesne zafra azucarera en Villa Clara

El incremento de los indicadores de eficiencia ubican a la industria remediana entre las de mejores resultados a nivel nacional entre sus homólogas del paí­s.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La dirigente partidista intercambio con operarios de combinadas de la UEB Atención a Productores del «Heriberto Duquesne», inmerso en el corte mecanizado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
3138
06 Marzo 2020

La estabilidad alcanzada en las últimas jornadas por la UEB Heriberto Duquesne del municipio de Remedios, convierten a esa entidad en la de mejores resultados en Villa Clara en la actual zafra azucarera.  

Lo anterior se dio a conocer en el recorrido realizado este jueves por Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, por centrales en activo, entre ellos, el ingenio de la Octava Villa, donde sostuvo un intercambio con directivos de esa entidad, Azcuba, y representantes del Partido y Gobierno, para evaluar el estado de la zafra.

Durante su visita al «Heriberto Duquesne », indagó por los problemas que pudieran afectar el cumplimiento del plan del territorio, en una etapa caracterizada por las limitaciones financieras y de combustible, y se refirió al favorable ambiente laboral, además de reconocer los aportes en la generación de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con el uso de la biomasa, con sustanciales ahorros a la economí­a cubana.

Los aportes al sistema electroenergético nacional (SEN), con la combustión de biomasa para generar electricidad, fueron constatados por Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, en el recorrido por la UEB «Heriberto Duquesne » de Remedios. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, Andrés Durán Fundora, delegado de Azcuba en Villa Clara, instó a explotar al máximo el transporte destinado al traslado de la caña, afectado por el déficit de pieza de repuesto.  

Expresó, que se impone detectar a tiempo cualquier rotura y buscarle una rápida solución, con el apoyo de los innovadores, a fin de evitar paros, y cuidar que la caña llegue fresca al basculador, además de destacar las potencialidades de la provincia para seguir aportando azúcar, en momentos de alza del precio del alimento en el mercado externo.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara, intercambió con obreros fabriles y con integrantes del Pelotón 12 de combinadas CASE, perteneciente a la UEB Atención a Productores Heriberto Duquesne, que operan de manera ininterrumpida en la zona conocida como Valle Palazón, animados por el incremento salarial en correspondencia con los resultados productivos.  

Asimismo, dialogó en pleno surco, con representantes de la UBPC ílvaro Reinoso, inmersos en la roturación de suelos en zonas cercanas a la costa norte, para proceder a la siembra de la gramí­nea que asegurará las futuras contiendas.

El recorrido incluyó la UEB Abel Santamarí­a Cuadrado, del municipio de Encrucijada, con resultados no vistos desde hace varios años, y perspectivas de mejorar los indicadores de eficiencia.

Sobre los pronósticos de la actual zafra, el delegado de Azcuba en Villa Clara, precisó que marzo resulta un mes determinante ante el buen í­ndice de maduración de la caña, el comportamiento del clima, y la estabilidad en las entregas de la materia prima a los centrales.

Dijo, además, que en esta etapa decisiva se recuperan las UEB Panchito Gómez Toro, Ifraí­n Alfonso, Héctor Rodrí­guez y Carlos Baliños.   Este último, luego de cumplir su encargo de azúcar ecológica, continurá aportando al plan de la provincia; mientras las refinerí­as mantienen buen paso.

Fundora Durán destacó los esfuerzos de colectivos en la roturación de suelos y la siembra de caña en zonas de la costa norte, para asegurar la materia prima de las futuras campañas zafreras.  

Comentar