Evalúan proceso de actualización de la licencia operativa del transporte

Analizan en Villa Clara los principales resultados de las modificaciones con respecto a la licencia operativa del transporte (LOT)

Transportistas
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
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En Villa Clara se efectuó este viernes un análisis de los principales resultados de las modificaciones con respecto a la licencia operativa del transporte (LOT), como parte de un proceso que se realiza en el país para conocer la efectividad de estas transformaciones y su impacto en la sociedad.

Las entidades relacionadas al transporte y el trabajo por cuenta propia en la provincia tuvieron la oportunidad de intercambiar, en la reunión, con el Viceministro de Transporte Roberto Ricardo Marrero con el objetivo de analizar las principales inquietudes surgidas con respecto al tema, exponer soluciones y manejar estrategias que han tomado otros territorios y pudieran aplicarse en Villa Clara.

Transportistas
(Foto: Carlos: Rodríguez Torres)

Se pudo conocer que hasta el 5 de marzo, los 714 titulares de LOT en Villa Clara realizaron los nuevos procedimientos relacionados a la cuenta bancaria fiscal y el contrato con FINCIMEX para la adquisición de tarjetas magnéticas a través de las cuales obtienen el combustible. Paralelo a esto, en la provincia se otorgaron 45 nuevas licencias a porteadores privados.

Dentro de las principales irregularidades encontradas en el proceso hasta el momento, resaltó en la reunión el impacto negativo que tienen los transportistas que actúan de forma ilegal, los cuales serán denunciados por actividad económica ilícita.

Con respecto a los precios también han existido varias inquietudes como el cobro de tarifas no autorizadas, el desacuerdo tanto de la población como de los transportistas con algunos precios y la falta de divulgación de las listas de montos establecidos por el Consejo de la Administración para las rutas y tramos.

Un elemento destacado por el Viceministro fue la necesidad de afiliar al sindicato del transporte a todos los porteadores privados, incluyendo a los ayudantes que en muchas ocasiones son los encargados de dar explotación a los vehículos.

Para dar respuesta a esta y otras cuestiones, se ha planteado un grupo de acciones encaminadas a organizar el enfrentamiento a las ilegalidades. Se pondrá en marcha un puesto de mando en la dirección de transporte que emita un parte diario de conjunto con la PNR, que permita evaluar el avance del proceso y dar respuesta a las incidencias reportadas por la población.

Además, se reorganizarán los grupos multidisciplinarios de enfrentamiento a las ilegalidades y se prestará especial atención a las piqueras más concurridas de Santa Clara, según declaró la directora provincial de transporte Yudit Hernández Carrazana. A esto se suman una serie de acciones de comunicación que tributen a una la campaña de divulgación con respecto a las modificaciones y los precios de rutas y tramos.

Transportistas
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En el intercambio se dieron a conocer experiencias positivas de otras provincias que bien pudieran ser adaptadas a nuestro territorio y se destacó que las nuevas regulaciones pueden variar. En este sentido se reevaluarán los precios de algunos tramos con los cuales haya existido inconformidad, se estudiará la figura del gestor de pasaje y se revisará la factibilidad de establecer piqueras en origen y destino.

Según Hernández Carrazana, a esto se sumará la habilitación de un local donde se le brinde a los porteadores privados un servicio de engrase, ponchera y fregado, de una tienda para la venta de artículos de lento movimiento, de partes y piezas.

El momento también sirvió para reconocer a aquellos transportistas que cumplen un encargo social más sensible, al brindar su servicio gratuito a estudiantes y permitir el acceso a zonas rurales y alejadas de las cabeceras municipales.

 

 

Se han publicado 3 comentarios

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  • juan

    por favor.pongan policias en la terminal intermunicipal.los carteristas estan acabando con los pasajeros y no hay a quien quejarse.el miercoles 4 en el camion que viaje con destino a sagua le llevaron la billetera a un pasajero y el celular a una mujer.es demaciado la impunidad

  • GACMTZ

    Nada que se haga y no tenga control sirve, Hasta cuando duran los estudios del transporte, necesitan más tiempo que el necesario para una persona comenzar sus estudios primarios y llegar a ser un doctorado, eso da que pensar que los encargados en hacerlos no están preparados en la materia. Se dio el combustible a menor precio, y cuál ha sido el resultado, bueno para los transportistas de lo mejor, más ganancias, pero para el pueblo que es el que debe recibir el beneficio, la vida está igual, o peor. Será tan difícil ordenar el trasporte en piqueras con sus correspondientes expendedores para controlar los viajes, y de ahí la justificación del combustible consumido, me parece que no. No se entiende que se le haya entregado combustible a los cuenta-propistas y los carros estatales estén sin él, “OMNIBUS y TAXIS” en un país como el nuestro, donde la economía y los servicio dependen fundamentalmente del estado. Entiendase que los cuenta-propistas son un apoyo. Tampoco se entiende que hablándose de quitar los subsidios a la mayoría de los productos que se venden con esa facilidad, que se le haya rebajado el precio al combustible al sector privado. Repito al no tener control del servicio que prestan con el combustible que se le entrega a un menor precio, cualquier cosa puede estar posando, salvo que el pueblo haya tenido un beneficio.

    Saludos

    Gustavo

  • vladimir

    Primero a que teléfono se puede dirigir uno los días no laborables y los horarios no laborables para efectuar una denuncia de alteración de precios
    Pero en esta misma línea donde está publicado el listado oficial, en que documento o acuerdo se estableció el precio para cada ruta si la publicada por vanguardia a inicios de este último proceso tengo entendido que ha sufrido cambios
    Este domingo las máquinas de santa clara para sagua estaban cobrando 40.00 pesos desde la misma terminar de las máquinas igual que antes de la medida, y resulta que el estado les vende el petróleo a 8 pesos el litro, ahora resulta que le regalan de bonificación 16 pesos por cada litro que compren.
    De verdad que no entiendo el papelon