En condiciones Villa Clara para enfrentar el COVID-19

Ante la detección en Villa Clara de un caso positivo al nuevo coronavirus, la provincia se prepara para enfrentar, prevenir y controlar la epidemia.

Villa Clara contra el coronavirus

El Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, cuenta con reactivos, medios de protección, equipos especializados, y personal calificado, para proceder al diagnóstico etiológico, con muestras biológicas de posibles sospechosos de contagio con el COVID-19. (Foto: Cortesía de Telecubanacán)
Visto: 1544

El Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

Así lo confirmó Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del Departamento de Microbiología y Química Sanitaria, al frente de ese Laboratorio perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien aseguró que cuentan con un personal capacitado y entrenado en el Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí (IPK), de La Habana, así como con reactivos, equipos de punta, y medios de protección, para cumplir los protocolos establecidos.

La microbióloga explicó que, si la muestra resulta positiva, es enviada al Centro Nacional de Referencia del IPK, para su confirmación. De ser negativa, el diagnóstico es informado en 24 horas.    

También, ante la amenaza de la epidemia, la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande asegura cloro líquido para el tratamiento de las aguas, e hipoclorito de sodio en diferentes porcientos, para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas a la población, y en centros de trabajo y estudio, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Isel Pérez López, directora de esa moderna industria, informó a Vanguardia, que la estabilidad alcanzada por la fábrica, permite contar con  un adecuado nivel de cobertura en la nación de esos renglones.

(Foto: Cortesía de Telecubanacán)

Dijo que el país prioriza la producción de envases de diferentes volúmenes para facilitar su entrega a organismos, además de estudiarse otras estrategias dirigidas a su distribución a granel en los puntos de ventas del Mincin, con destino a la población, y su traslado, a través de casillas del ferrocarril.

En Villa Clara también se inició la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Francisco Sosa Barrera, director adjunto de esa entidad, precisó que hasta la fecha han elaborado más de 5 000 unidades del artículo, en cuya tarea participan los talleres de Placetas, Ranchuelo y Encrucijada, dirigidas a Salud Pública y otros clientes que lo soliciten, además de aportar un nivel para la población, en condiciones de incrementar los actuales niveles  productivos.

También Víctor Pérez Cardet, director general de la UEB Confecciones Fénix, destacó, que nueve talleres se dedican a esa encomienda, con destino al Ministerio de Salud Pública, al que entregarán por estos días unos 50 000 nasobucos, y manifestó la voluntad de asumir otros encargos, si fuera necesario.

En tanto, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, convocó a las costureras de comunidades, a apoyar  esta tarea,  para facilitar los nasobucos a bloques de la FMC y vecinos de sus lugares de residencia.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pool

    Formas de preparar las soluciones cloradas para la desinfección de manos y superficies.

    FORMA DE PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CLORADA AL 0.1% PARA LAVADO DE MANOS

    1.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

    -A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón)
    -Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

    2.Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

    -A un litro de agua agregar 20 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 2 cucharadas soperas, o 2 tapitas de pomos plástico).
    -Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 30 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 3 cucharadas soperas o 3 tapitas de pomos plásticos).

    FORMA DE PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN CLORADA AL 0.5% PARA LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES

    1. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 1%

    -A un litro de agua agregar 400 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a 2 biberones de 8 onzas).
    -Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 500 ml de hipoclorito de sodio al 1% (equivalente a medio litro de cloro al 1%).

    2. Si el pomo de cloro tiene una concentración al 5%

    -A un litro de agua agregar 100 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 10 cucharadas soperas, o 10 tapitas de pomos plásticos o tres onzas de biberón).
    -Al pomo de litro y medio (pepino) de agua, adicionar 150 ml de hipoclorito de sodio al 5% (equivalente a 15 cucharadas soperas, o 15 tapitas de pomos plásticos o cuatro onzas de biberón)

    Fuente: Periódico Granma día 14 de Marzo de 2020.
    http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-14/como-preparar-la-solucion-clorada-para-prevenir-el-contagio-por-coronavirus-14-03-2020-15-03-50

  • Lourdes

    Hola, se agradecen todas las medidas tomadas para evitar la propagación del Corona Virus, pero no serán del todo efectivas hasta tanto no se cierre el aeropuerto y se impida la llegada de extranjeros. Hay que tomar experiencia tanto de lo sucedido en Cuba, por extranjeros fue que entró el virus, y también por las experiencias de otros países, como España e Italia que son países desarrollados y no tienen bloqueo de Estados Unidos, y aún así se abarrotaron los hospitales. Hago un llamado a la reflexión, si entra en nuestro país, aunque tenemos un buen sistema médico, no será suficiente. Hay desabastecimiento con todo en sentido general y con los productos de higiene en mayor medida. No hay hipoclorito en las farmacias, en fin evitemos el caos. Se debe pensar en primer lugar en los que vivimos en Cuba, propongo cerrar fronteras y ayudarnos los unos a los otros hasta que pase. Los gobiernos son como los padres con sus hijos, deben proteger a su familia primero y después, ser solidarios. Por favor,  tomen mis letras como una mujer, una madre, una cubana preocupada y angustiada por los suyos, solo eso.

    • yovc

      de acuerdo con ud. si, estamos preparados pero ante un virus como este y que ya afecta a 124 paises en el mundo, ... en el programa alta tension del sabado varias personas decian de cerrar las fronteras, y mi opinion coincide, es mejor dejar de ingresar turistas por un mes a que la infeccion se propague y entonces no tendremos salud para trabajar y echar pa lante en la diferentes esferas en que trabajamos y producimos, enfermos no podemos hacer nada

  • Vigilante Sanitario Ranchuelero

    Buenas Tardes a Todos.
    Es mi intensión alertar a nuestros dirigentes y población en general que, es necesario llevar las medidas de control sanitario a todos los niveles y escenarios posibles.
    En días resientes, se comercializó Detergente Líquido, Pasta Dental, y tubos para lámparas de Led en una de las tiendas de productos industriales de Ranchuelo.
    Producto de la escasez de los productos de aseo, que tenemos desde hace varios meses, se produjo una gran aglomeración de personas frente a dicha tienda, donde incluso varías de esas personas presentaban síntomas perceptibles de gripe, catarro, o resfriado.
    En estos momentos, esas aglomeraciones pudieran constituir escenarios importantes de contagio del Covid 19 en caso de que alguno de los presentes en esos tumultos fuera portador del CORONAVIRUS causante.
    Propongo que se elimine, por el momento, la comercialización de esos productos en esta cadena de tiendas, y se distribuyan de manera normada, en las bodegas, o en los establecimientos que se determine.
    No hacerlo, echaría por tierra otros esfuerzos realizados hasta el momento, como son la cancelación de actividades públicas en la esfera de la cultura y el deporte.
    Debemos pensar en prevenir. Y en materia de prevención, ninguna medida sobra.
    Muchas Gracias.

  • Eldis

    Aquí se habla de proporciones para los casos donde las concentraciones del cloro a utilizar son del 1 y el 5%. ¿Cual es la proporción para el caso de que el producto sea del 3%