Reconocen a periodistas villaclareños en el Día de la Prensa Cubana

Con un mayor compromiso ante los retos actuales, los trabajadores del sector celebraron la jornada dedicada al gremio.   

Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, entregaron un reconocimiento a la UPEC provincial, que fuera recibido por su presidenta Bolivia Tamara Cruz.
Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador de Villa Clara, respectivamente, entregaron un reconocimiento a la UPEC provincial, que fuera recibido por su presidenta Bolivia Tamara Cruz. (Foto: Carlos Rodríguez Torres(
Visto: 1131

Con la lectura de un mensaje de felicitación enviado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los periodistas, a través de las redes sociales, se inició este 14 de marzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, el acto de agasajo en Villa Clara a los trabajadores de la pluma, la palabra y la imagen.

Durante la ceremonia, los integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), inmersos en la divulgación de la realidad villaclareña, fueron reconocidos por autoridades del Partido, Gobierno, la CTC, y otras organizaciones.

periodistas de Vanguardia recibieron la distinción Raúl Gómez García
En el acto, periodistas de Vanguardia recibieron la distinción Raúl Gómez García, máximo reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura a integrantes del sector. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

El agasajo a reporteros de la prensa escrita, radial y televisiva, trascendió en el aniversario 128 de la fundación del Periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí, quien los guía en los empeños por alcanzar un modelo de prensa socialista, acorde con los tiempos actuales.

En la jornada, Dalia Reyes Perera se hizo acreedora del reconocimiento Maestro de Radialista; mientras Berta Pulido Francia y Alexander Jiménez Díaz, merecieron el reconocimiento al Mérito Periodístico.
En la jornada, Dalia Reyes Perera se hizo acreedora del reconocimiento Maestro de Radialista; mientras Berta Pulido Francia y Alexander Jiménez Díaz, merecieron el reconocimiento al Mérito Periodístico. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

En la ceremonia dedicada al Apóstol y a Rolando González Reyes (Roland), destacado caricaturista y redactor del suplemento Melaíto, recientemente fallecido, se entregó el carné de la UPEC a nuevos miembros del sector, quienes darán continuidad, con la sabia de los más experimentados, al quehacer reporteril, en momentos que la sociedad cubana transita por un proceso de perfeccionamiento.

Asimismo, periodistas con más de 15 años en el sector y una destacada trayectoria, recibieron la distinción Félix Elmuza, máximo galardón que otorga la UPEC a sus miembros; mientras que la distinción Raúl Gómez García, entregada a propuesta del Sindicato de la Cultura, a trabajadores con 20 y 25 años de labor ininterrumpida, le fue conferida a Marelys Concepción Díaz, Idalia Vázquez Zerquera, y Ramón Barrera Valdés, del periódico Vanguardia.

La conductora del noticiero Patria, Minoska Cadalso Navarro, también corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, recibió el Premio Provincial de Periodismo Roberto González Quesada por la Obra de la Vida.
La conductora del noticiero Patria, Minoska Cadalso Navarro, también corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara, recibió el Premio Provincial de Periodismo Roberto González Quesada por la Obra de la Vida. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En la emotiva jornada, a propuesta del ICRT, Dalia Reyes Perera recibió el reconocimiento de Maestro de Radialista, y de manera especial, Berta Pulido Francia y Alexander Jiménez Díaz, merecieron el reconocimiento al Mérito Periodístico, todos de la CMHW.

Por su parte, Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara y conductora del noticiero Patria, de la CMHW, se adjudicó el Premio Provincial de Periodismo Roberto González Quesada por la Obra de la Vida.

También, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y gobernador en la provincia, respectivamente, entregaron un reconocimiento a la UPEC del territorio, recibido por su presidenta Bolivia Tamara Cruz.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gerardo

    DE PARTE DE UN GRUPO....amigos VECINOS, Y COLEGAS DEL BARRIO DE CAMACHO ..LLEGUE TAMBIE A UN JUBILADO , QUE DEDICÓ TAMBIEN UN BUEN TRABAO EN EL ESPACIO INFORMATIVO 'PATRIA "..SI NO TE OLVIDAMOS,, ,( NELSON. MORAN GOMEZ.) .. FELICIDADES AMIGO.

    • Paco

      Respecto a los jubilados de la radio quiero reasaltar algo positivo y otro tanto negativo que no quita el mérito que pretendo destacar. Mi críterio es personal a partir de dos programas que he escuchado en las tardes de los domingos por la emisora CMHW donde entrevistan a trabajadores jubilados de la radio y estos cuentan sus vivencas en el medio radial.

      Reitero que no soy oyente de ese programa pero me hace sentir muy bien que se dedique tiempo a entrevistar a los que en su momento dedicaron su vidada a la radio cubana. El programa lo he escuchado el domingo 15/03/2020 y otro anterior que anoté los datos del entrevistado y puedo buscar el papelito en que escribí el nombre del jubilado de la radio que habló de sus vivencias en este medio.

      Deseo hacerle una observación a los que los entrevistan porque cuando se tocan temas sensibles referidos a los "malos momentos" que han vivido en la radio cuando el entrevistado va a especificar vivencias negativas el que hace la entrevista cambia de tema con cualquier justificación y eso al que escribe estas líneas, cuando lo escucha, le desagrada.

      Es posible que sea una técnica para evitar contrastes de épocas y personas pero considero que si los temas son "peliagudos" como escriben algunos en "Vanguardia" y se está consciente de que el entrevistado tiene la razón por qué no dejar que este exprese sus críterios porque el tiempo siempre pasa la cuenta a los que cometen errores históricos y estoy seguro que la mayoría de estos ancianos han dado lo mejor de su vida realizando su trabajo que algunas veces no ha sido reconocido en el momento que lo merece y ?por qué no hacerlo ahora?

      Es algo que escribo para que reflexionen los que tienen el valor de asumir esta tarea periodística de mostrar las realidades de generaciones anteriores que han realizado las "tareas de choque" que su época le ha exigido y que no siempre ha sido reconocidas.

      Disculpen el escrito si la muestra de los programas que he escuchado no se corresponde con la generalidad de las entrevistas que realizan. Si tienen enlaces del audio de este tipo de entrevistas les agradezco me lo hagan llegar por esta vía, les aseguro que hay muchos como yo a los que les agrada escuchar la voz de la experiencia y el hacer de los medios radiales y escritos.

      Con todo el respeto que se merecen los profesionales de hoy y de ayer espero que se comprenda mi comentario.

  • Leonel Torres

    Lo que se diga es siempre poco en honor de toda esa representcion del periodismo villareno y cubano, la flor y nata de la honradez de sus plumas, de la entrega a lo positivo de nuestra sociedad. Merecen el respeto, la consideracion y el aplauso de todos. Me siento orgulloso de compartir mi amistad y haber aportado un minimo granito de arena en la formacion de un grupo de ellos.. Villa Clara y toda Cuba los honra Felicidades a todos los periodistas cubanos!!!