Periodismo móvil a la orden del día

El taller de superación profesional «Periodismo móvil en Cuba» se desarrolló este lunes en la sede del periódico Vanguardia, como parte de las actividades por la Jornada de la Prensa Cubana.

El profesor Sabdiel Batista Díaz impartió el taller de «Periodismo móvil en Cuba», en la sede del periódico Vanguardia, como parte de las actividades de la Jornada de la Prensa Cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
El profesor Sabdiel Batista Díaz impartió el taller de «Periodismo móvil en Cuba», en la sede del periódico Vanguardia, como parte de las actividades de la Jornada de la Prensa Cubana. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 641

El taller «Periodismo Móvil en Cuba», a cargo del periodista y profesor Sabdiel Batista Díaz, se desarrolló en la mañana de este lunes en la sede del periódico Vanguardia, como parte de las actividades por la Jornada de la Prensa Cubana.

En el encuentro el investigador abarcó las nuevas tendencias en la manera de hacer periodismo con el uso de los dispositivos móviles y cómo se manifiesta en Cuba y el resto del mundo, en la actualidad.

El periodismo móvil surgió con el desarrollo de la era digital. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
El periodismo móvil surgió con el desarrollo de la era digital. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El también presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de la provincia Cienfuegos, explicó las numerosas prestaciones que un pequeño celular puede ofrecer para realizar trabajos periodísticos con inmediatez  y profesionalidad. Destacó que la mayoría de los usuarios no explotan al ciento por ciento las prestaciones del móvil, el cual resulta tan útil como una computadora.

En la era digital millones de personas se informan a través de sus celulares y ordenadores en todo el planeta. En ese sentido, el periodismo móvil contribuye a cambiar conceptos y maneras de hacer la noticia consumida por los diversos públicos en los nuevos tiempos.

Batista Díaz argumentó que el periodismo móvil no solo era efectivo y viable sino muy barato, en comparación, por ejemplo, con los equipos tradicionales usados por la televisión, como cámaras, micrófonos profesionales y luces. Solo con una iluminación adecuada, un pequeño micrófono y una herramienta para ayudar a estabilizar la imagen se pueden hacer informaciones y reportajes interesantes con un móvil.

Asimismo, mostró varios materiales audiovisuales confeccionados con teléfonos inteligentes, en los que se aprecia una excelente calidad, y brindó información sobre disímiles aplicaciones y sitios web de los que puede auxiliarse el periodista móvil o mojo (abreviatura de las palabras inglesas jornalist y mobile).

os periodistas del semanario villaclareños conocieron disímiles herramientas para desarrollar el periodismo móvil. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Los periodistas del semanario villaclareños conocieron disímiles herramientas para desarrollar el periodismo móvil. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Sabdiel Batista Díaz es licenciado en Periodismo y máster en Historia y Antropología Sociocultural. Se desempeña como especialista en investigación y asesoramiento en temas relacionados con la Comunicación Hipermedia y medios de comunicación masivos.

Ha impartido docencia en postgrados y diplomados de Periodismo Digital y Comunicación Hipermedia organizados por el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» y la Unión de periodistas de Cuba, además de asesorar en temas de Comunicación Política y Política 2.0. Se ha especializado en Periodismo Digital, asesoramiento web, diseño y maquetación web y la Comunicación política.

 

 

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.